Value investing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Value investing es un paradigma de inversión que deriva de las ideas sobre inversión y Especulación que Benjamin Graham y David Dodd comenzaron a enseñar en Columbia Business School en 1928 y que continuaron desarrollando en la edición de 1934 de su libro Security Analysis.

Concepto[editar]

Value investing generalmente consiste en comprar valores a un precio bajo, determinado conforme a un Análisis fundamental.[1] Por ejemplo, dichos valores pueden ser acciones en companías negociadas en mercados de valores que cotizan a descuento de valor contable, acciones que dan altos rendimientos en dividendos, acciones con un buen PER (del inglés, Price to Earnings Ratio, o sea la relación entre el precio o valor y los beneficios) o con una buena relación "precio bajo/valor contable" (ratio P/VC).

Los famosos partidarios de value investing, incluyendo Warren Buffett, afirman que la esencia de value investing es comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco.[2] La diferencia resultante de descontar el precio de mercado del valor intrínseco de la acción, es lo que Graham llama "margen de seguridad". El valor intrínseco o fundamental se refiere al valor contenido en la propia acción y se calcula generalmente sumando el ingreso futuro generado por el activo de acuerdo con un criterio de valor presente, o en otras palabras, es el valor descontado de distribuciones futuras. Sin embargo, tanto las distribuciones futuras como el índice de descuento apropiado tan sólo pueden estimarse o calcularse, pero no determinarse con exactitud.

Si el precio de mercado es inferior al valor intrínseco o fundamental de la acción, en teoría su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste. El problema principal es estimar cuál debería ser el valor intrínseco del título o acción. Otro problema es predecir cuando el mercado va a reflejar el valor esperado.

Warren Buffett ha llevado el concepto de value investing más allá de su definición original, conforme su pensamiento ha evolucionado a lo largo de 25 años, de invertir en compañías genéricas a precio de ganga, a buscar "una compañía excepcional a un precio sensato".

Historia[editar]

Benjamin Graham[editar]

El término value investing fue establecido por Benjamin Graham y David Dodd, ambos profesores de Columbia Business School. En su libro The Intelligent Investor, Graham se muestra partidario del concepto de "margen de seguridad" — mencionado primero en Security Analysis, el libro que escribió junto con David Dodd — que requiere de un enfoque cauteloso al invertir. Al escoger valores para invertir, Graham recomienda un estilo defensivo, invirtiendo en valores que cotizan bajo su valor contable lo que de cierta manera constituye una salvaguardia contra acontecimientos adversos en el futuro, y que ocasionalmente ocurren en el mercado de valores.

Margen de seguridad[editar]

Es la diferencia entre el valor intrínseco de una acción y su precio de mercado. Para Graham "el margen de seguridad siempre depende del precio pagado".[3] Usando el margen de seguridad, uno debe comprar una acción cuando realmente vale más que su precio de mercado. Esta es la tesis central de la filosofía de value investing, que estipula la conservación del capital como primera regla de inversión. Graham sugiere analizar aquellas compañías que no son populares u olvidadas y que tengan una relación "precio/beneficio" o "precio bajo/valor contable" baja. Hay que analizar los estados financieros y las notas al pie para ver si hay activos ocultos (inversiones en otras compañías, por ejemplo) que no estén siendo considerados por el mercado. El margen de seguridad protege al inversionista de malas decisiones y adversidades en el mercado. Toda vez que el valor justo es difícil de calcular con exactitud, el margen de seguridad otorga al inversionista cierto margen de error. Una interpretación común del margen de seguridad es que tan bajo es el valor intrínseco que uno paga por una acción: en el caso de emisiones de alta calidad un inversionista querrá pagar 90 centavos por dólar (90% del valor intrínseco) mientras que acciones más especulativas serían adquiridas con un descuento del 50% del valor intrínseco (50 centavos por dólar).

Evolución posterior del término[editar]

El concepto de valor (así como de valor contable) ha evolucionado significativamente desde los 1970s. El valor contable es útil tratándose de industrias donde todos (o casi todos) los activos son tangibles. Por el contrario, los activos intangibles tales como patentes, software, marcas o el buen nombre son difíciles de cuantificar (por ejemplo, es probable que un activo intangible no sobreviviera la disolución de una compañía, en cuyo caso no sólo el activo sino también su valor se vuelve intangible). De igual manera, cuando una industria está experimentando rápidos avances tecnológicos, el valor de sus activos no es fácil de calcular; ciertas innovaciones pueden afectar el valor del activo, a veces adversamente a veces favorablemente. Un buen ejemplo de la disminución de valor de un activo es una computadora personal. Un ejemplo de una industria donde el valor contable no tiene gran significado es el sector de servicios y ventas al minoreo. Un modelo moderno de calcular el valor de un activo es utilizando el modelo de Flujos de Fondos Descontados (DCF por su siglas en inglés): la suma del flujo de fondos futuros, descontado al presente.

Véase también[editar]

Libros y otros recursos sobre value investing[editar]

Referencias[editar]

  1. Graham, Benjamin (1934). Security Analysis New York: McGraw Hill Book Co., 4. ISBN 0-07-144820-9.
  2. Graham (1949). The Intelligent Investor New York: Collins, Ch.20. ISBN 0-06-055566-1.
  3. Graham (1949). The Intelligent Investor New York: Collins, ISBN 0-06-055566-1.

Enlaces externos[editar]