Benjamin Graham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Benjamin Graham (nacido Benjamin Grossbaum) (Londres, 8 de mayo de 189421 de septiembre de 1976) fue un economista influyente y un inversionista profesional. Graham es considerado el primer proponente y partidario de Value Investing (inversión con valor), una estrategia de inversión que empezó a enseñar en Columbia Business School (Escuela de Negocios de Columbia) en 1928 y cuyo término refinó posteriormente a lo largo de las ediciones de su famoso libro Security Analysis (Análisis de Valores), co-escrito con David Dodd. Entre los discípulos de Graham se encuentran Jean-Marie Eveillard, Warren Buffett, William J. Ruane, Irving Kahn y Walter J. Schloss. Buffett reconoce que Graham fue quien le proveyó con una sólida estructura intelectual para la inversión y lo describe como la persona que más ha influido en su vida después de su padre. De hecho, Graham tuvo tal influencia en sus estudiantes que dos de ellos, Buffett y Kahn, nombraron a sus hijos, Howard Graham Buffett y Thomas Graham Kahn, en su honor.

Biografía[editar]

Graham nació en Londres pero se mudó a Nueva York con su familia cuando tenía 1 año de edad. Sus padres cambiaron el nombre familiar (originalmente Grossbaum) a Graham en abril de 1917, durante la primera guerra mundial, ya que los nombres de origen alemán eran vistos con sospecha. Después de la muerte de su padre y habiendo vivido varios años en la pobreza, se graduó de Columbia, en el segundo lugar de su clase, a la edad de 20 años. A pesar de haber recibido una oferta de empleo como instructor de Inglés, Matemáticas y Filosofía, decidió tomar un trabajo en Wall Street para posteriormente fundar la Graham-Newman Partnership.[1]

Sus dos libros más aclamados son Security Analysis, escrito junto con David Dodd y publicado en 1934, y The Intelligent Investor publicado en 1949 (4.ª revisión, comentarios de Jason Zweig, 2003). Warren Buffett describe The Intelligent Investor como "el mejor libro sobre inversión que se haya escrito."[2]

Graham exhorta al participante del mercado de valores a hacer una distinción fundamental entre inversión y especulación. En su libro Security Analysis, propone una definición clara de inversión que se distingue de lo que él considera especulación: "Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa"[3]

Para Graham, un título accionario debe verse como una participación en un negocio. Con esa perspectiva en mente, el dueño de una acción no debe preocuparse demasiado por fluctuaciones irregulares de precios, ya que el valor verdadero de una acción se refleja a largo plazo en su precio.

Graham también distingue entre el inversionista pasivo y el inversionista activo. El inversionista pasivo, también llamado inversionista defensivo, invierte cautelosamente, busca acciones con valor y compra a largo plazo. El inversionista activo tiene más tiempo, interés y posiblemente más conocimiento especializado para buscar compras excepcionales en el mercado.[cita requerida]

Graham recomienda invertir tiempo y esfuerzo en analizar el estado financiero de una compañía que está disponible en el mercado de valores. Si el precio de la acción es más bajo que su valor intrínseco, hay un margen de seguridad y es apropiada para invertir.

Para Graham, una inversión es inteligente cuando se parece a una inversión de negocios. Warren Buffett considera que estas son las palabras sobre inversión más importantes que se hayan escrito. Graham dice que una inversión es buena o mala no porque otros estén de acuerdo o en desacuerdo con ella, sino porque los datos y cifras y su análisis son correctos.[cita requerida]

La alegoría favorita de Graham es la de Mr Market, un tipo que aparece diario a la puerta de un inversionista ofreciendo comprar o vender sus acciones a un precio diferente. A veces el precio ofrecido por Mr Market suena verosímil, a veces ridículo. El inversionista tiene la opción de estar de acuerdo con el precio y negociar con él o ignorarlo totalmente. A Mr Market no le importa, y al día siguiente volverá con otro precio. El punto es que el inversionista no debe determinar el valor de sus acciones de acuerdo con los caprichos de Mr Market, sino beneficiarse de las locuras del mercado y no participar en ellas. El inversionista estará en mejor posición si se concentra en el desempeño real de sus compañías y recibiendo dividendos, y no en la conducta irracional de Mr Market.

Graham criticaba a las corporaciones de su tiempo por presentar reportes financieros confusos e irregulares, que hacían difícil para el inversionista discernir el verdadero estado de finanzas de un negocio. Era partidario de los dividendos, más que del principio de retener ganancias. También criticaba a aquellos que aconsejaban comprar una acción, sin tomar en cuenta el precio, en virtud de su crecimiento proyectado, y sin llevar a cabo un análisis profundo de la condición financiera real del negocio. Estas observaciones todavía son relevantes hoy en día.

El planteamiento de Mr Market ha sido cuestionado en los últimos años, sobre todo por defensores de la teoría del portafolio moderno, entre otros William J. Bernstein, cuyo libro The Intelligent Asset Allocator cuestiona directamente al de Graham (El inversor inteligente (libro)). Esta teoría plantea que es imposible en términos generales para un individuo ser más listo que el mercado, y es ampliamente discutida en escuelas de negocios americanas e inglesas. No obstante, el planteamiento de Graham mantiene varios seguidores.

Según Warren Buffett, Graham deseaba cada día hacer algo insensato, algo creativo y algo generoso.[4] Y para Buffett, Graham se distinguía particularmente en lo último.[5]

Bibliografía[editar]

Libros escritos por Graham

Otros (ensayos, artículos)

  • ——— (1917). «Some Calculus Suggestions by a Student». The American Mathematical Monthly 24 (6):  pp. 265–271. doi:10.2307/2973181. 
  • ——— (1943). «The Critique of Commodity-Reserve Currency: A Point-by-Point Reply». The Journal of Political Economy 51 (1):  pp. 66–69. doi:10.2307/1826594. 
  • ——— (1946). «The Undistributed Profits Tax and The Investor». The Yale Law Journal 46 (1):  pp. 1–18. doi:10.2307/791630. 
  • ——— (1947). «Money as Pure Commodity». American Economic Review 37 (2):  pp. 304–307. doi:10.2307/1821137. 
  • ——— (1947). «National Productivity: Its Relationship to Unemployment-in-Prosperity». American Economic Review 37 (2):  pp. 384–396. doi:10.2307/1821149. 
  • ——— (1962). «Some Investment Aspects of Accumulation Through Equities». The Journal of Finance 17 (2):  pp. 203–214. doi:10.2307/2977419. 
  • ——— (1962). «The Commodity-Reserve Currency Proposal Reconsidered». En Yeager, Leland B. (ed.). In Search of Monetary Constitution. Cambridge, MA: Harvard University Press. pp. 184–214. 

Libros sobre Graham

  • Au, Thomas P. (2004). A Modern Approach to Graham and Dodd Investing. Hoboken, NJ: Thomas Wiley. ISBN 0471584150. 

Véase también[editar]

Warren Buffett

Value investing

• Valuation using discounted cash flows

• Gordon model

• Benjamin Graham formula

Notas al pie[editar]

  1. Jason Zweig, on page xi of The Intelligent Investor, Revised Edition.
  2. Warren Buffett, "Preface to the Fourth Edition", in Benjamin Graham, "The Intelligent Investor", 4 ed., 2003.
  3. Benjamin Graham, "The Intelligent Investor", 4 ed., 2003, Capítulo 1, página 18.
  4. Buffett, Warren E.: "Benjamin Graham" (November/December 1976). Financial Analyst Journal. 
  5. Financial Analysts Journal, November/December 1976. (Reprinted on page x of the preface to revised Fourth Addition of The Intelligent Investor.)
  6. Graham and Dodd. 1934. Security Analysis: Principles and Technique, 1E. New York and London: McGraw-Hill Book Company, Inc.
  7. Graham and Dodd. 1940. Security Analysis: Principles and Technique, 2E. New York and London: McGraw-Hill Book Company, Inc.
  8. Graham et al. 1951. Security Analysis: Principles and Technique, 3E. New York: McGraw Hill Book Company, Inc.
  9. Graham et al. 1962. Security Analysis: Principles and Technique, 4E. New York: McGraw-Hill Book Company, Inc.
  10. Benjamin Graham. 1937. Storage and Stability: A Modern Ever-normal Granary. New York: McGraw Hill.
  11. Graham and Ed. Chatman. 1996. Benjamin Graham, the memoirs of the dean of Wall Street. New York: McGraw Hill.

Enlaces externos[editar]