Valoración de enfermería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La valoración de enfermería es recolección de información acerca del estado fisiológico, psicológico, sociológico y espiritual del paciente.

Estadio uno del proceso de enfermería[editar]

La valoración es el primer paso del proceso de enfermería en el cual el profesional de auxiliar en enfermería debe llevar a cabo una evaluación de enfermería completa y holística de las necesidades de cada paciente, sin considerar la razón para el encuentro. Usualmente, se emplea un marco de valoración basado en una teoría de enfermería.

El propósito de esta etapa es identificar los problemas de enfermería del cliente. Estos problemas son expresados ya sea como reales o potenciales. Por ejemplo, un paciente que se haya inmóvil debido a un accidente de tráfico en la carretera puede ser valorado como que tenga el "riesgo de alteración de la integridad cutánea relacionado con inmovilidad".

Componentes de la valoración de enfermería[editar]

Historia de Enfermería[editar]

Realizar la historia de enfermería antes del examen físico permite al profesional de enfermería establecer un vínculo con el cliente y la familia. Los elementos de la historia incluyen:

  • estado de salud
  • curso de la presente enfermedad, incluyendo síntomas
  • manejo actual de la enfermedad
  • historia médica pasada, incluyendo historia médica de la familia
  • historia social
  • percepción de la enfermedad

Examen psicológico y social[editar]

El examen psicológico puede incluir:

  • La percepción del cliente (porqué piensan que han sido referido/están siendo valorados; lo que esperan ganar del encuentro)
  • La salud emocional (estado de salud mental, formas de sobrellevar problemas, etc.)
  • Salud social (alojamiento, finanzas, relaciones, genograma, estado de empleo, etnicidad, redes de apoyo, etc.)
  • Salud física (salud general, enfermedades, historia previa, apetito, peso, patrones de sueño, variaciones urinarias, alcohol, tabaco, drogas ilegales; lista de cualquier medicamento prescrito con comentarios sobre su efectividad)
  • Salud espiritual (¿Es importante la religión? Si es así, ¿en qué forma? ¿Qué/Quién proporciona un sentido de propósito?)
  • Salud intelectual (función cognitiva, alucinaciones, delusiones, concentración, intereses, aficiones, etc.)

Examen físico[editar]

Una valoración de enfermería incluye un examen físico: la observación o medida de los signos médico, que pueden ser observados o medidos, o los síntomas tales como náusea o vértigo, que pueden ser sentidos por el cliente.

Las técnicas empleadas pueden incluir la inspección, palpación, auscultación y Percusión añadidos a los "signos vitales" de temperatura, presión arterial, pulso y frecuencia respiratoria, y demás exámenes de los sistemas corporales tales como los sistemas cardiovascular o musculoesquelético.

Documentación de la valoración[editar]

La valoración es documentada en la historia clínica del cliente o en los registros de enfermería, que pueden ser en papel o parte de los registros médicos electrónicos que pueden estar disponibles para todos los miembros del equipo de salud.

Herramientas de valoración[editar]

Se ha desarrollado una gama de instrumentos para asistir a los profesionales de enfermería en su rol de valoración. Estos incluyen:

Otras herramientas de valoración se pueden enfocar en un aspecto específico del cuidado del cliente. Por ejemplo, la valoración Waterlow lidia con el riesgo del paciente de desarrollar una úlcera de decúbito, la escala de coma de Glasgow mide el estado de consciencia de una persona, y varias escalas de dolor valoran el "quinto signo vital".

Enlaces externos[editar]