Valentin Conrart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valentin Conrart

Valentin Conrart, (París, 1603 - 23 de septiembre de 1675) fue un literato francés. Iniciador del proyecto de la Academia francesa, fue nombrado secretario perpetuo de dicha institución en 1635.

Biografía[editar]

De familia calvinista, Valentin Conrart fue educado para ingresar en el comercio, y empezó muy tarde a estudiar lenguas antiguas, por lo que se dedicó al italiano, al español y a profundizar su conocimiento de la lengua francesa. En 1627, compró un cargo de consejero-secretario del Rey y de sus finanzas, y empezó a invitar a su casa a hombres de letras.

Amigo de Jean Chapelain y de Guez de Balzac, en su casa se reúnen los hombres de letras que formarán el núcleo de la futura Academia: Antoine Godeau, Jean Ogier de Gombauld, Philippe Habert, Claude Malleville, François Le Métel de Boisrobert, Jean Desmarets de Saint-Sorlin, Nicolas Faret, Paul Pellisson. Estas reuniones literarias inspiran a Richelieu, que da los pasos decisivos para crear la Academia francesa. Conrart elabora la normativa en 1635. Fue su primer secretario y, a pesar de su fidelidad a la religión protestante, Richelieu lo mantuvo en sus funciones hasta su muerte.

Tuvo una influencia primordial en la primera oleada de grandes traducciones francesas, hechas por Louis Giry, Nicolas Perrot d'Ablancourt y Olivier Patru a las que más tarde se llamará "las hermosas infieles". Colaboró con Vaugelas en el texto definitivo de la traducción de Quinto Curcio. Junto a Chapelain, desempeñó un importante papel en los debates de la Academia acerca de El Cid de Pierre Corneille (Sentimientos de la Academia acerca de El Cid).

Publicaciones[editar]

  • Cartas familiares de Mr Conrard, a Mr Félibien (1681)
  • Los Salmos de David en versos franceses y revisados por orden del Sínodo Valón de las Provincias Unidas (1730)
  • Memorias sobre la historia de su tiempo (1825). Fragmentos publicados siguiendo los manuscritos de la biblioteca del Arsenal por Louis Jean Nicolas Monmerqué.
  • Memorias de Valentin Conrart, primer secretario perpetuo de la Academia francesa, (1652-1661) (1854). Fragmentos publicados siguiendo los manuscritos de la biblioteca del Arsenal por Louis Jean Nicolas Monmerqué.
  • La Jornada de los madrigales, seguida de la Gaceta de Ternura (con el mapa de Ternura) y del Carnaval de las preciosas (1856)
  • Cartas a Lorenzo Magalotti, Saint-Étienne, Universidad de Saint-Étienne, 1981.

Bibliografía[editar]

  • René Pocard du Cosquer de Kerviler, Valentin Conrart, premier secrétaire perpétuel de l'Académie française. Sa vie et sa correspondance. Étude biographique et littéraire, suivie de lettres et de mémoires inédits (1881)
  • Charles Weiss, Histoire des réfugiés protestants de France depuis la révocation de l'Édit de Nantes jusqu'à nos jours (tomo I, 1853)
  • Nicolas Schapira et Mathilde Bombart, Un Professionnel des lettres au XVIIe siècle. Valentin Conrart: une histoire sociale, Seyssel, Champ Vallon, 2003.

Enlace externo[editar]