Valdecarros (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:40 17 feb 2020 por Semibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Valdecarros es un proyecto de actuación urbanística (PAU) ubicado en Madrid cuyo proyecto está pendiente de iniciar las obras de construcción. Estará situado al oeste del Ensanche de Vallecas, en el distrito de Villa de Vallecas.

Su territorio está delimitado al este por el Ensanche de Vallecas, al oeste por las vías del tren de alta velocidad, al norte por Mercamadrid y el polígono industrial La Atalayuela y al sur por la autopista de circunvalación M-50. A su vez dicho PAU será atravesado de este a oeste por la autopista M-45 y de norte a sur por la autopista M-31 conocida como Eje Sureste M-40 a M-50.

Características

A diferencia de los PAUs creados recientemente en Madrid, el PAU de Valdecarros se ha pensado como una nueva centralidad urbana de Madrid en la zona sur. Estará vertebrado fundamentalmente por la Gran Vía del Sureste, un nuevo vial que discurrirá longitudinalmente por todos los nuevos barrios del sureste de Madrid atravesando Valdecarros, el Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones y El Cañaveral.[1]​ Valdecarros contará tanto con viviendas como con zonas de oficinas, centros comerciales, polígonos industriales y zonas verdes. El mayor problema medioambiental al que se enfrentará sin embargo es a la proximidad de la incineradora de Valdemingómez.

A pesar de que oficialmente no hay un proyecto definitivo, se ha sugerido la ampliación de la línea 8 del metro de Madrid desde Nuevos Ministerios en dirección sur recorriendo los paseos de la Castellana, Recoletos y el Prado hasta llegar a Atocha, pasando por Méndez Álvaro y Entrevías para finalizar en Valdecarros y de esta forma conectar el PAU con el resto de la ciudad.

Actualmente en esta zona se ubica el poblado chabolista de Las Barranquillas, el cual será desmantelado para la construcción del PAU. Parte del ámbito de este PAU se encuentra tanto al sur del Ensanche de Vallecas colindante con la M-50, territorio que se ha incluido en el PAU y no en el Ensanche de Vallecas debido a su desnivel, como al otro lado de la M-50 rodeando el nudo que conforma con la M-31 y donde se ubicarán zonas verdes y servicios colectivos. En esta zona al otro lado de la M-50 se encuentran también los vertederos y la planta incineradora de Valdemingómez.

Referencias