Vaison-la-Romaine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vaison-la-Romaine
Vaison
Comuna de Francia
Vaison-la-Romaine  Vaison
Vaison-la-Romaine
Vaison
Localización de Vaison-la-Romaine
Vaison
en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Provenza-Alpes-Costa Azul
• Departamento Vaucluse
• Distrito distrito de Carpentras
• Cantón cantón de Vaison-la-Romaine (chef-lieu)
• Mancomunidad Communauté de communes du Pays Voconces
Ubicación 44°14′32″N 5°04′21″E / 44.2422, 5.0724Coordenadas: 44°14′32″N 5°04′21″E / 44.2422, 5.0724
• Altitud 204 msnm
(mín.:156, máx.:493)
Superficie 26,99 km²
Población 6248 hab. (2007)
• Densidad 231,49 hab./km²
Código postal 84110
Alcalde Pierre Meffre
2001-2008
Código INSEE 84137
[editar datos en Wikidata]

Vaison-la-Romaine (en occitano Vaison) es una población y comuna francesa, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Vaucluse, en el distrito de Carpentras. Es el chef-lieu del cantón de su nombre.

Está integrada en la Communauté de communes du Pays Voconces.

Historia[editar]

Situado a orillas del río Ouvèze, la villa está separada en dos partes; la parte baja donde se encuentra la vieja ciudad romana y la parte alta, donde está el castillo y la villa medieval. La zona, se sabe, que fue habitada en la Edad de Bronce, pero la primera villa la construyeron los Celtas. En el año 125 a.C. los romanos edificaron aquí su ciudad. El hecho de que la villa medieval se separase de la romana a permitido conservar esta última.

Economía[editar]

El comercio es una parte importante de la actividad de Vaison. La densidad y la calidad de las tiendas son impresionantes y dignos de ciudades mucho más grandes. Todos los martes se celebra un hermoso mercado provenzal, uno de los mayores en la región. El negocio principal de la ciudad es la empresa "CAAGIS" (Crédit Agricole Assurances Gestion, Informatique et Services), que emplea a cerca de 300 empleados y administra los contratos de seguro de Crédit Agricole.

Turismo[editar]

Vaison-la-Romaine es más conocido por el patrimonio arqueológico del que deriva su nombre. Sin embargo, no debe reducir su rica historia a lo que fue sepultado, el puente romano, la ciudad medieval en la orilla izquierda del Ouvèze, la Catedral de Nuestra Señora de Nazaret y su claustro atraen a muchos visitantes.

Lugares de interés[editar]

  • El Teatro Antiguo fue erigido en el siglo I d.C durante el reinado del emperador Claudio. Es uno de los pocos edificios visibles hoy en día que componían la ciudad monumental. Fue restaurado en el siglo III y utilizado hasta el siglo IV. Los historiadores creen que fue parcialmente destruido a principios del siglo V, cuando Honorio decretó que fueran destruidas todas las estatuas de deidades paganas. El Teatro está catalogado como Monumento Histórico desde 1862.
  • La Catedral de Notre Dame construida por primera vez en época merovingia entre los siglos VI y VII, fue más tarde reconstruida en estilo románico provenzal entre 1150 y 1160, aprovechando material proveniente de algunos monumentos romanos. Su interior es elegante y de arquitectura noble.
  • El Claustro se remonta al siglo XII apoyado al lado norte de la catedral, sus arcadas están formadas por pequeñas columnas gemelas con capiteles decorados con hojas y volutas, dónde se puede observar una curiosa inscripción en latín, un texto entre alegórico y místico que no ha cesado de hacer meditar a históricos y epigrafistas. El Claustro está compuesto por cuatro costados, tres de los cuáles son originales. Está considerado como uno de los más bellos del mundo.
  • El Castillo de los Condes de Toulouse fue construido en 1195 por Raymon V, conde de Tolosa y marqués de Provenza, reemplazando una antigua torre. El Castillo consta de tres cuerpos principales, y está flanqueada por una torre cuadrada en torno a un patio interior. El Castillo fue abandonado en 1791.
  • La Ciudad Alta o Casco Antiguo se construyó a los pies del castillo. Las murallas que rodean la ciudad medieval se construyeron en parte con piedras de la ciudad romana. Se accedía por una puerta fortificada del siglo XIV dominada por la torre del campanario. Las calles principales fueron construidas en perpendicular a la ladera para facilitar la circulación y el establecimiento de los nobles y las calles burguesas. Desde cualquier punto se obtienen unas magnificas vistas.
  • La Iglesia llamada Alta Catedral por estar enclavada en la parte alta del pueblo fue construida en el año 1464 sobre una antigua capilla. Se construyó en la base del acantilado y una de sus paredes forma parte de la muralla. Se compone de una nave de cuatro tramos de longitud desigual, cuatro capillas laterales y un campanario de planta cuadrada fechado en 1470.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Vaison-la-Romaine
1962 1968 1975 1982 1990 1999
3865 4402 5210 5862 5663 5904
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente: INSEE [Consultar])

Su aglomeración urbana tenía 6634 habitantes en el censo de 1999 e incluye también a Saint-Romain-en-Viennois.

Enlaces externos[editar]