V. Dakshinamoorthy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
V. Dakshinamoorthy

V. Dakshinamoorthy (Malayalam: വി ദക്ഷിണാമൂര്ത്തി (9 de diciembre de 1919[1] - 2 de agosto de 2013) fue un músico carnático veterano y director musical de Malayalam, Tamil y películas en hindi, sobre todo en películas Malayalam. Ha clasificado las canciones de más de 125 películas. Tiene en su haber 859 canciones compuestas en un período de 50 años.

Biografía[editar]

Dakshinamoorthy nació el 9 de diciembre de 1919,[2] en el distrito de Alappuzha, Kerala (Travancore, India británica), como Venkateswaran Dakshinamoorthy, sus padres fueron D. Venkateswara Iyer y Parvathi Ammal. Su interés por la música se debe a su madre, que le enseñó kirtan de Thyagaraja Swamikal cuando todavía era un niño. Después de terminar S.S.L.C., aprendió música carnática de Venkatachalam Potty en Trivandrum.

Aprendió más sobre la música carnática y se convirtió en un experto de la misma. Debutó en el cine con Nalla Thanka, producido por Kunchacko y K. V. Koshy bajo la bandera de K & K Productions. El héroe de la película fue Augustin Joseph, padre del conocido cantante K. J. Yesudas. La película también tenía canciones cantadas por Augustin.[3]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. സംഗീത രാജാങ്കണത്തില്‍ -Autobiograph de Dakshinamoorthy(Idioma: Malayalam)
  2. സംഗീത രാജാങ്കണത്തില്‍ -Autobiograph de Dakshinamoorthy(Idioma: Malayalam)
  3. «Nalla Thanka 1950». Chennai, India: The Hindu. 30 de agosto de 2010. Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  4. «D.Litt for Dakshinamoorthy». The Hindu (Chennai, India). 1 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]