Música carnática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La música carnática es la música clásica del sur de la India, en contraposición a la música clásica indostaní, que es la música clásica del norte de la India.

Concierto de música carnática
  • कर्नाटक संगीत, en letra devánagari.
  • karnāṭaka samgītam, en el sistema IAST de transliteración. Literalmente significa ‘música tradicional’ en sánscrito.

No está relacionada directamente con el estado indio de Karnataka.

Es diferente de la música indostaní en que enfatiza la estructura de la canción, es mucho más teorética y tiene más reglas estrictas. Igual que toda música india, los conceptos claves son el raga (escala musical), y el tāḷa (ritmo).

Historia de la música carnática[editar]

Las bases de la música carnática se escribieron posiblemente en la época del Sama-vedá (400 a. C.). Inicialmente, los instrumentos incluían un tipo de trompeta llamado un náda-suaram y una batería en forma de barril llamado un tavil, que todavía se usan con frecuencia en las bodas y ceremonias hindúes. En el pasado sobresalió el compositor Sri Naraiana Tirtha (1650-1745). Los compositores más respetados de la música carnática fueron Tiagarala, Muttusuami Díxitar, y Shiama Shastri.

En contraste de la India del Norte, el Sur nunca fue conquistado por los mogules y, por lo tanto, su música representa formas más puras e indígenas. La música carnática quedó popular con la gente, y fue ejecutada como un ritual espiritual.

El contenido de las canciones de la música carnática es necesariamente religioso, específicamene hinduista, aunque no siempre alaba, ya que el compositor también puede quejarse o regañar a la deidad.

El tema de muchas composiciones «ligeras» hoy día es principalmente laico: la patria, la naturaleza, la comida, etcétera.

Teoría[editar]

El solfeo[editar]

El sárgam, es decir, el solfeo, de la música carnática es «sa-ri-ga-ma-pa-da-ni» (en contraste con el indostaní «sa-re-ga-ma-pa-dja-ni».) Las sílabas son abreviaciones de los nombres sádllamam, ríchabjam, gándjáram, mádjyamam, pánchamam, djáivatam y nichádam. Desigual a otros sistemas de música, cada elemento del solfeo (llamado una suara) puede tener hasta tres variaciones. Las excepciones son sádllama y pánchama, que tienen sólo una forma, y mádjyamam, que tiene dos formas. En una sola escala, llamado una raga, normalmente hay sólo una forma de cada suara, aunque en algunas ragas «ligeras», habrán dos, una para cuando se va hacia arriba (el arójanam), y una para cuando se va hacia abajo (el avarójanam), para el efecto artístico. A veces cuando uno canta en una raga, se cantará una nota que no esté ni en el arójanam ni en el avarójanam, pero que suena como si debiera incluirse en la raga por la emoción que la raga evoca. Ese tipo de suara se llama una aña suara. Una raga puede tener cinco, seis ó siete notas yendo hacia arriba, y cinco, seis ó siete notas yendo hacia abajo.

Música precompuesta e improvisación[editar]

Composiciones: estilos y estructuras[editar]

Kírtanas[editar]

Hay bastante variación en el estilo y la estructura de las composiciones carnáticas, pero la mayoría siguen el formato siguiente de tres estrofas:

  1. Pálavi (पल्लवि) Es el equivalente de un refrán en la música occidental. Consiste en dos versos.
  2. Anupálavi (अनुपल्लवि) La segunda estrofa. También son dos versos.
  3. Cháranam (चरणं) La estrofa final (que es la más larga) que concluye la composición. Normalmente, la cháranam usa ideas ya desarrolladas en la anupálavi. Normalmente tres versos.

Este tipo de canción se llama un kírtana (कीर्तनं). Pero lo pasado describe sólo una forma para los kírtanas. Es posible que entre la anupálavi y la cháranam haya otra estrofa, que no tiene palabras sino sólo solfeo, llamada la chítasuara (चिट्टस्वरं).

Varnas[editar]

Otra clase de composición carnática es el varna, que contiene, en efecto, toda la información necesitada para cantar en un raga: no sólo la escala, sino también cuáles suaras hay que enfatizar, cómo acercarse a una nota, frases clásicas y características, etcétera. Es como leer la Biblia en una lengua extranjera.

Cantantes contemporáneos[editar]

El cantante contemporáneo Dr. K. J. Yesudas es un embajador cultural de la música carnática.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]