Víctor García Hoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otras personas llamadas Víctor García, vea Víctor García (desambiguación).

Víctor García Hoz (n. 1911, Campillo de Aranda, Burgos – †1998) fue el primer Doctor en Pedagogía de la universidad española. En 1944 ocupó la cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid; posteriormente fue Director del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía, y director de su revista, Bordón. Además, presidió el Seminario Permanente de Educación Personalizada y formó parte desde el inicio del Consejo de Administración de Fomento de Centros de Enseñanza. Asimismo, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y uno de los 3 primeros miembros supernumerarios del Opus Dei.

Biografía y obra[editar]

Nacido en 1911 en Campillo de Aranda (Burgos), la suya iba a ser una vida dedicada por entero a la educación. Empezó ejerciendo la docencia como maestro rural. Más tarde sería director de la Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios.

En 1940 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, convirtiéndose en el primer Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía, de la universidad española. En 1944 ocupó la cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Más tarde fue Director del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hasta 1981.

Fue fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía, así como director de su revista, Bordón. También fue Presidente del Seminario Permanente de Educación Personalizada, y formó parte del Consejo de Administración de la empresa educativa Fomento de Centros de Enseñanza desde su constitución (1963), y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Víctor García Hoz está considerado una de las figuras más relevantes de la pedagogía española contemporánea.[1] Su personalidad y obra pedagógica adquirieron relieve internacional, al ser pionero de un movimiento pedagógico renovador que, basado en el concepto de la ‘educación personalizada’, se desarrolló a partir de la década de los sesenta. En torno a este punto se centraron la mayoría de sus investigaciones, conformando así un cuerpo de conocimientos y estudios de obligada referencia. Ideó diversos modelos teórico-prácticos y extendió sus experiencias a diferentes ámbitos sociales, instituciones y niveles educativos.

También realizó valiosas aportaciones en lo que se refiere al uso del método experimental en la solución de problemas educativos, y a la sistematización de los saberes pedagógicos. Debido al gran número de investigaciones científicas que tuteló, extendió su magisterio a un nutrido grupo de profesores seguidores de su escuela y original estilo de hacer.

Publicó cerca de medio centenar de libros, muchos de ellos traducidos a otros idiomas. Su obra más importante es el Tratado de educación personalizada (terminada en 1997), dividida en treinta y tres volúmenes y realizada en colaboración con profesores europeos y americanos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Obras de García Hoz[editar]

  • Tratado de educación personalizada (1997)
  • Fuerte en la edad avanzada (1990)
  • Educación personalizada (1985)
  • La investigación del profesor en el aula (1984)
  • La educación en la España del siglo XX (1980)
  • Organización y dirección de centros educativos (1975)
  • Normas elementales de pedagogía empírica (1970)
  • La tarea profunda de educar (1962)
  • Principios de pedagogía sistemática (1960, con sucesivas ediciones hasta 1990)
  • Cuestiones de filosofía de la educación (1952)
  • El nacimiento de la intimidad (1950)
  • Sobre el maestro y la educación (1944)
  • Pedagogía de la lucha ascética (1941)
  • El concepto de lucha en la ascética española y la educación de la juventud (1940, Tesis Doctoral).

Sobre García Hoz[editar]

  • "Víctor García Hoz, Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (España)". Diario El Sol. Madrid, 26/6/90.
  • Millán Puelles, A.: “Víctor García Hoz: in memoriam”, en Bordón. Revista de orientación pedagógica, vol. 51, Nº 2, 1999 , pags. 195-198. ISSN 0210-5934
  • Homenaje a Víctor García Hoz. Número monográfico de la Revista Española de Pedagogía. Año LVII, nº 212, enero-abril de 1999. Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.

Enlaces externos[editar]