Vía verde del Plazaola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Vía verde del Plazaola es un recorrido que aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril de vía estrecha, el Ferrocarril de Plazaola, que unía las localidades españolas de San Sebastián (Guipúzcoa) y Pamplona (Navarra).

Localización[editar]

La Vía verde del Plazaola se desarrolla a caballo entre las provincias de Guipúzcoa y Navarra. De la totalidad de su antiguo trazado (que llegaba hasta Pamplona partiendo de la capital guipuzcoana) se ha transformado en vía verde el tramo que se extiende entre Andoáin (Guipúzcoa) e Irurzun (Navarra), pasando por Leiza y Lecumberri. En total están recuperados 50 Km del trazado original de la vía.[1]

Acueducto sobre el río Leizarán en Ameraun.

Historia[editar]

El denominado Ferrocarril del Plazaola (también "El Plazaola" y "tren-txiki") tiene su origen en el transporte de mineral de hierro desde las minas de Bizkotx (cerca de Plazaola, paraje guipuzcoano muy próximo a Navarra) hasta Andoáin, para lo que en 1904 se puso en marcha un ferrocarril de vía métrica. Posteriormente la línea fue ampliada por ambos extremos, llegando por un lado hasta Pamplona y por el otro hasta Lasarte, donde empalmaba con la línea de los Ferrocarriles Vascongados para llegar hasta San Sebastián. Esta línea ampliada, con licencia para el transporte de pasajeros, fue inaugurada en 1914. Funcionó hasta 1953, año en el que las riadas de octubre destruyeron parte de la infraestructura. Posteriormente soportó algún tráfico local de mercancías (en el valle del Leizarán), hasta que en 1957 las vías fueron definitivamente desmanteladas.

Descripción[editar]

Se han habilitado casi 44 kilómetros del trazado, entre las localidades de Andoáin y Lecumberri. El tramo guipuzcoano transcurre en su totalidad por el valle del Leizarán, de gran valor naturalístico (está declarado Biotopo Protegido), y el navarro por el mismo valle y por el del río Larraun. Partiendo de Andoain, el camino se adentra hacia el valle del Leizarán y atraviesa los lugares de Bertxin, Inturia, Olloki y Ameraun, hasta llegar a la zona de las minas de Bizkotx y a Plazaola, lugar en el que se alcanza el límite provincial. A Plazaola puede accederse con vehículos desde Berástegui y desde Leiza. Desde Plazaola la vía se dirige hacia Leiza, y desde aquí hasta el túnel de Uitzi. Termina en Lecumberri, donde se ha instalado un centro de interpretación en la antigua estación.

El recorrido atraviesa numerosos túneles, de los que la gran mayoría son transitables. Los túneles no practicables disponen de algún camino alternativo para sortearlos. El más notable es el de Uitzi, de 2.630 metros de longitud. Comunica los valles del Leizarán (que pertenece a la vertiente cantábrica) y del Larraun (a la mediterránea). Durante años fue el más largo de la red de ferrocarriles de vía estrecha de la península.

Túnel de Uitzi.

Todo el recorrido de la vía verde se halla con el firme acondicionado, y es apto para todo tipo de usuarios (salvo tramos puntuales). No obstante, la mayor parte del recorrido guipuzcoano está abierta al tráfico. Por ello es posible encontrarse con algún vehículo, en especial camiones madereros. Esto hace también que el firme de esta zona no esté en condiciones ideales, aunque es practicable.

Pueden planificarse itinerarios de diversas longitudes y duraciones. Por ejemplo: subir desde Andoain y darse la vuelta donde parezca oportuno, Andoain-Plazaola en bici (ida, vuelta o ambas), Andoain-Leiza en bici (lo mismo), Leiza-Túnel de Uitzi y vuelta (andando o en bici), Lecumberri-Uitzi y vuelta (andando o en bici), Lecumberri-Mugiro y vuelta (es un paseo corto)... En el Leizarán hay muchos lugares en los que es posible reposar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]