Berástegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berastegi
Berástegui
Municipio de España
Escudo de Berástegui
Escudo
Gipuzkoa municipalities Berastegi.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
Ubicación 43°07′27″N 1°58′45″O / 43.1241497, -1.9791586


Coordenadas: 43°07′27″N 1°58′45″O / 43.1241497, -1.9791586
• Altitud 400 msnm
• Distancia 32 km a San Sebastián
Superficie 45,90 km²
Fundación 1615
Población 1067 hab. (2013)
• Densidad 23,25 hab./km²
Gentilicio berastegiarra, Beastiarra
Código postal 20492
Alcalde (2011) Aritz Mugica Saizar (Bildu)
Sitio web http://www.berastegi.com/
[editar datos en Wikidata]

Berástegui (Berastegi en euskera y oficialmente) es un municipio del País Vasco, España. Perteneciente a Guipúzcoa, se encuentra situado en la carretera que une esta provincia con Navarra, en zona de montaña. Se trata de un municipio rural de 1.000 habitantes, aproximadamente, cuya población trabaja en las zonas industriales próximas.

Topónimo[editar]

Berástegui visto desde Gorosmendi
Vista de Berástegui.

En euskera el sufijo -(t)egi (se pronuncia -tegui) denota 'casa de, lugar de', cuando acompaña nombres propios, apodos o profesiones. La palabra tegi por sí sola significa, además, almacén o establo. En el caso de Berástegui, por tanto, el problema se halla en el significado del primer término del nombre.

Algunos prestigiosos filólogos como Koldo Mitxelena o Julio Caro Baroja y otros contemporáneos como Mikel Belasko o Patxi Salaberri son de la opinión que el nombre de Berástegui (y de otras localidades como Barásoain o Beasain) está ligado con el nombre vasco medieval Beraxa, ampliamente documentado, siendo por tanto Berástegui un antropónimo. Koldo Mitxelena citaba además el ejemplo de un documento medieval en el que aparecía una persona de Berástegui que se llamaba precisamente Beraxa. Mitxelena iba más lejos y pensaba que dicho nombre estaba relacionado con la palabra vasca beratz que en euskera significa blando, según esta hipótesis beraxa o beratza significaría el blando, el flojo y sería una especia de mote. Berástegui significaría casa de Beraxa.


Otros filólogos como Jean-Paul Orpustan, por ejemplo, son más partidarios de relacionar el nombre de Berástegui con otra acepción que tiene la palabra beratz en algunos dialectos vascos como hierbal. No es una hipótesis descabellada, ya que un herbazal casa bastante bien con la descripción del valle en el que se asienta Berástegui. Basándose en esta teoría se dan etimologías como casa del hierbal, lugar de hierbas o descripciones similares.

Jean Paul Orpustan proponía además de esta posible etimología otra posibilidad, que el nombre derivara de aberats, que significa rico en euskera; significando en tal caso casa del rico.

Berástegui aparece mencionado por primera vez en el siglo XI como uno de los valles que forman el Obispado de Pamplona. Se ha venido escribiendo como Berástegui (o Berastegui) hasta finales del siglo XX. Berastegui fue la denominación oficial hasta que en 1984 el ayuntamiento adoptó la denominación oficial de Berastegi, que es una adaptación a la ortografía moderna vasca. En 1996, fue publicada en el BOE la resolución del Gobierno vasco por la que se publicitaba dicho cambio de denominación.[1]

El gentilicio es berasteguiarra en castellano y berastegiarra en euskera. Ambos se pronuncian igual. Coloquialmente se suele decir beastiarra.

Elecciones municipales 2007[editar]

Tres partidos compitieron por hacerse con la alcaldía de este municipio; EA, EAE-ANV y PP. Los resultados fueron los siguientes:

Estos resultados dieron como vencedor al actual alcalde del municipio, Aitor Lizarza Armendáriz, por parte de Eusko Alkartasuna. Por su parte, la izquierda abertzale logró un escaño menos que la formación vencedora, mientras que el Partido Popular no logró representación en la alcaldía, por no llegar al mínimo porcentaje para conseguir escaño, al obtener solamente cuatro votos.

Elecciones municipales 2011[editar]

La coalición Bildu, la única candidatura conformada únicamente por candidatos residentes en el municipio, consiguió un amplio respaldo recibiendo el 86% de los sufragios. Por el contrario, el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi, los dos partidos estatales que presentaban listas en el municipio, no obtuvieron los votos suficientes para conseguir representación en la corporación municipal.

Los resultados de las elecciones municipales de 2011 fueron los siguientes (abstenciones: 256 = 30,81% del censo):

Votos a partidos políticos en el Ayuntamiento de Berástegui[2]

Partido político Concejales Número de votos Porcentaje
Bildu (EA-ALTERNATIBA)
9
473
86,31%
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE (PSOE)
0
23
4,20%
Partido Popular (PP)
0
6
1,09%

Los resultados posibilitaron que Aritz Mujika, el alcaldable de la coalición de la izquierda abertzale Bildu, lograra la alcaldía.

Asimismo, cabe destacar la alta cantidad de votos nulos (4,70% del total) y blancos (8,39% de los válidos). Estas dos opciones fueron fomentadas por los ciudadanos que discrepaban con la candidatura presentada por Bildu, tachándola de demasiado joven e inexperta.[cita requerida]

Economía[editar]

Se trata de un municipio de tradición agrícola-ganadera.

En el barrio de Eldua radica una importante papelera perteneciente a la empresa sueca Munksjö Paper.[3] Tiene 167 trabajadores en plantilla y fabrica papel de decoración. Es uno de los principales centros de trabajo de la zona y la única industria radicada en el municipio.

Berasteguiarras relevantes[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]