Uthmán ibn Affán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:39 10 sep 2020 por Pedro Felipe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
ʿUthmān Ibn ʿAffān
عثمان بن عفان
Califa ortodoxo
Reinado
645-656
Predecesor Úmar ibn al-Jattab
Sucesor Ali Ibn Abi Tálib
Información personal
Otros títulos Profesor de la Clínica Jurídica UDD = Poseedor de Dos Luces (ذو النورين)
"Al-Ghani" ("El Generoso")
Amir al-Mu'minín
Nacimiento 576
Taif, Arabia
Fallecimiento 17 de junio de 656
Medina, Arabia
Sepultura Yánnat al-Baqí, Medina
Familia
Consorte Ruqayya bint Muhámmad
Umm Kulthum bint Muhámmad
Na'ila bint al-Furafisa

ʿUthmān ibn ʿAffān o Uzmán ibn Affán (en árabe: عثمان بن عفان; Taif (La Meca), 576-Medina, 17 de junio de 656) es el ʿUthmán por excelencia dentro de la cultura árabe e islámica. Su nombre, que se transcribe aquí de acuerdo a la pronunciación del árabe clásico, puede encontrarse también como Utmán, Uzmán, Otmán, Othmán u Osman (esta última es la forma turca y persa del nombre). Fue el tercero de los llamados califas ortodoxos, la primera serie de califas que gobernó el Imperio islámico entre la muerte de Mahoma y la división que dio lugar al califato omeya. Sucedió al califa Ómar (también escrito como Úmar) y gobernó entre los años 644 y 656.

Familia

Pertenecía a la tribu de los Quraysíes, era hijo de Affan ibn Abi al-'As, nieto de Abu al-'As ibn Umayyah y bisnieto de Abd Shams, tío bisabuelo de Mahoma. Por su hermano mayor Abu Sufyan era tío de Muawiya ibn Abi Sufyan.

Sus relaciones con el profeta eran excelentes, ya que se casó sucesivamente con dos de sus hijas, Rukayya y Umm Kulthum.[1]

Califato

El califa Úmar no designó sucesor, pero instauró la shura (consejo) formada por seis compañeros del Profeta, de los que saldría el nuevo califa, pues estos formaban parte de las diez personas a las que el Profeta, en vida, les aseguró el Paraíso. El elegido para ser el nuevo califa fue Uzmán (también escrito como Uthmán), que pertenecía a la rica familia de los Omeyas.

Corán

En la balanza religiosa, hizo una recopilación del Corán, tal como persiste en la actualidad, declarando la invariabilidad del texto pues era el auténtico Corán, la palabra de Dios dada al Profeta, en 114 suras (capítulos), siendo la primera "Al Fatiha"(la apertura).

Muerte

Murió asesinado el 17 de junio de 656,[2][3][4]​ con 79 años u 80 años, mientras ardía su casa.

Entre sus enemigos se encontraba Abdullah ibn Saba. La polémica ocasionada por su muerte, disconformes con sus decisiones, fue el origen del primer gran cisma del Islam y la primera guerra civil o Primera Fitna.

Referencias

  1. Asma Afsaruddin, Oliver (2009). «ʿUthmān ibn ʿAffān». En John L. Esposito, ed. The Oxford Encyclopedia of the Islamic World. Oxford: Oxford University Press. (requiere suscripción). 
  2. Ibn Hajar al-Asqalani. Lisan Al-Mizan: *Uthman bin al-Affan. 
  3. Universidad de Zúrich Asia-Orient-Institut Archivado el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine.
  4. «Islamic Calendar». Archivado desde el original el 1 de agosto de 2009. Consultado el 18 de mayo de 2017. 

Enlaces externos


Predecesor:
Ómar I
Califa ortodoxo
644-656
Sucesor:
Alí

Véase también

Referencias