Usuario:Vicgarcialop/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Internado Charterhouse
Lema Deo Dante Dedi (Habiendo dado Dios, yo di)
Tipo privado masculino
Fundación 1611
Localización
Dirección Charterhouse Road,GU7 2DX
Godalming, Inglaterra
Administración
Director Mr Alex Peterken
Academia
Estudiantes 800
Colores académicos Rosa, azul y marrón
Sitio web
http://www.charterhouse.org.uk/
Internado Charterhouse
Escuela Charterhouse
Lema en latín: Deo Dante Dedi (Habiendo dado Dios, yo di)[1]
Tipo Privado
Fundación 1611
Localización
Dirección Godalming, Inglaterra
Administración
Director Mr Alex Peterken
Academia
Estudiantes 800
Colores académicos

Rosa, azul y marrón

            
Sitio web
http://www.charterhouse.org.uk/

Internado Charterhouse[editar]

Charterhouse (casa cartuja en español) es un internado en Godalming, Surrey. Fue fundado en 1611 por Thomas Sutton en el antiguo monasterio cartujo en la plaza de Charterhouse de Londres. Educa a mas de 800 alumnos anualmente, de 13 a 18 años de edad. Es una de las "gran nueve" escuelas privadas inglesas. A día de hoy, se sigue denominando a los alumnos de este colegio como cartujos y a sus exalumnos como Antiguos Cartujos. La escuela cuesta 39,165 libras esterlinas al año (2018/2019) {{[2]​}} y se encuentra entre las más caras de la Conferencia de Directores y Directores (HMC) en el Reino Unido. Ha educado a algunas de las personas más importantes de Gran Bretaña, incluido el antiguo primer ministro Robert Jenkinson.

Historia[editar]

Estatua de Thomas Sutton

En mayo de 1611, la casa cartuja de Londres paso a manos de Thomas Sutton (1532-1611), quien adquirió una fortuna por el descubrimiento de carbón en dos fincas que había alquilado cerca de Newcastle-on-Tyne, y luego, trasladándose a Londres, comenzó una carrera comercial. En 1611, poco antes de su muerte, decidió subvencionar la construcción de un hospital en el sitio de Charterhouse, llamándolo el hospital del Rey Jacobo (King James), y en su testamento legó dinero para mantener una capilla, un hospital y una escuela. Falleció el 12 de diciembre y tras su muerte, se constituyó la fundación para proporcionar un hogar para ochenta hombres jubilados (caballeros de ascendencia y en la pobreza, veteranos de guerra, comerciantes arruinados por la piratería o el naufragio, o los sirvientes de la casa del Rey o la Reina Majestad) y educar a cuarenta niños.

Charterhouse obtuvo una excelente reputación en el ámbito hospitalario, en su gran parte gracias a Henry Levett, un graduado de Oxford que se unió a la escuela como médico en 1712. Levett fue ampliamente reconocido por sus escritos médicos, incluido un temprano tratado sobre el tratamiento de la viruela. Levett fue enterrado en la capilla cartuja y su viuda se casó con Andrew Tooke, el director de Charterhouse. [3]

La escuela fue trasladada a su sitio actual en 1872 por el entonces director, el Reverendo William Haig Brown, una decisión influenciada por los hallazgos de la Comisión Clarendon de 1864. [4]​ La escuela compró un terreno de 270,000 m² en una colina a las afueras de Godalming. Además de los edificios escolares principales (diseñados por el arquitecto Philip Charles Hardwick), construyeron tres casas para los alumnos, conocidas como Saunderites, Verites y Gownboys. La escuela fue construida por los hermanos Lucas, quienes también construyeron el Royal Albert Hall y Covent Garden.

A medida que el numero de alumnos crecía, se construyeron otras casas junto a la carretera de acceso, ahora conocida como Charterhouse Hill. Cada uno se tituló con una adaptación del nombre de su primer maestro de casa, como Weekites, Daviesites y Girdlestoneites. A día de hoy existen cuatro casas 'antiguas', las originales, más ocho casas 'nuevas', lo que hace un total de doce. Las doce casas han conservado una identidad única (cada una con su propia corbata y colores) y los alumnos compiten entre sí tanto en deportes como en otras disciplinas.

La escuela continuó creciendo a lo largo del siglo XX. Se compró más terrenos al norte y al oeste, aumentándolos a más de 809,000 m², y una nueva capilla escolar fue diseñada por Sir Giles Gilbert Scott (más conocido por diseñar la cabina de teléfonos roja) y consagrada en 1927 para conmemorar a casi 700 alumnos que murieron en la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en el mayor monumento de guerra en Inglaterra. Posteriormente, se agregaron alrededor de 350 nombres para conmemorar a aquellos que murieron en la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos más recientes. La escuela también mantiene una pequeña biblioteca de archivos frente al bloque de Historia, donde es tradicional para los Cuartos (Año 9) realizar un proyecto sobre algún cartujo antiguo que fuera asesinado en la Primera Guerra Mundial.

Capilla de la escuela

En la década de 1970, se añadieron siete casas nuevas, que reemplazaron a las últimas pensiones victorianas que fueron demolidas en 1977. Otros edificios más nuevos incluyen el Estudio de Arte, el Centro de Tecnología John Derry, el Teatro Ben Travers, el Teatro Ralph Vaughan Williams Music Center, el campo de golf Halford Hewitt, el Centro de deportes de la reina, la pista de atletismo Sir Greville Spratt, etc,. En lo que va de siglo, se han renovado diferentes partes del edificio como una de sus bibliotecas, el centro de ciencias sociales o el edificio de lenguas modernas, que costo 3 millones de libras.

La escuela se encuentra en el top 60 en las tablas de clasificación de nivel A, y en 2011, más del 80% de sus alumnos obtienen una calificación de A* o A en la prueba GCSE. EN 2009, la escuela anunció la decisión de cambiar del sistema de nivel A al bachillerato internacional y Cambridge Pre-U. [5]​ En 2007, Roy Hattersley, ex subdirector del Partido Laborista y ministro, habló sobre una visita que hizo a Charterhouse en el periódico The Guardian. Después de describir su impresión de que "los capiteles y minaretes geométricos de la capilla proclaman la completa confianza de que Charterhouse educa a los hombres que están destinados a gobernar el universo", dijo: "Académicamente y pastoralmente, está más allá de cualquier crítica, sólo con echar vistazo a la escuela, no tengo ninguna duda de que me habría sentido feliz allí. Pero su existencia permite a los ricos y poderosos ignorar el mundo real". Por lo tanto, concluyó que su aspiración de abolir la educación privada en la década de 1970 estaba "totalmente justificada". [6]

El informe de 2009 de la Inspección de Atención Social de Ofsted señaló que 'La disposición para "Ayudar a los niños a lograr un buen desempeño y disfrutar de lo que hacen" está calificada como excepcional " y 'Esta es una buena escuela, en la que se promueve el bienestar de los internos mediante un fuerte enfoque para contrarrestar el acoso escolar y la protección de los niños. El personal de embarque tiene buenas relaciones con los internos, y estos pueden enumerar a una variedad de personas con las que pueden hablar si están preocupados o tienen inquietudes". El Informe de la Inspección de Escuelas Independientes de 2011 señaló que 'La calidad de los logros de los alumnos es excelente. Los alumnos están muy bien educados. Alcanzan estándares extremadamente altos en los exámenes externos y logran un progreso excepcional en su aprendizaje debido a sus actitudes positivas hacia el estudio, enseñanzas dedicadas y a menudo inspiradoras, y un plan de estudios academicamente exigente que se adapta a todas las necesidades. [7]

Referencias[editar]

  1. «Social Responsibility».  Parámetro desconocido |web= ignorado (ayuda)
  2. Charterhouse.|url=http://www.charterhouse.org.uk/Fees |consultado el 27/05/2019.
  3. The Roll of the Royal College of Physicians of London – Royal College of Physicians of London – Google Books. Books.google.com. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  4. «Charterhouse History». Charterhouse School. 
  5. «Schools ditching A-levels for diploma programme». Getsurrey.co.uk. 28 de enero de 2009. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2012. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  6. Hattersley, Roy (17 July 2007). «Roy Hattersley visits Charterhouse». The Guardian (London). Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  7. «Charterhouse – ISI – Independent Schools Inspectorate». ISI.net. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2012. Consultado el 28 de mayo de 2019.