Usuario:Paaulariij22

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La miel silvestre
de Horacio Quiroga
Género Cuento
Idioma Español
País Uruguay
Fecha de publicación 1917

La miel silvestre es un cuento original del autor uruguayo Horacio Quiroga perteneciente a una generación de autores llamada la generación del 900. Quiroga publicó esta obra en el año 1917, en el mas grande conjunto de obras literarias que publicó Cuentos de amor de locura y de muerte. Horacio Quiroga publicó una serie de libros en épocas similares, siendo cuentos de amor de locura y de muerte su obra mas popular.[1]

Argumento[editar]

La historia se centra en el contador Gabriel Benincasa, un muchacho gordo y de cara rosada. Gabriel despierta un día con unas ansias incontrolables de explorar el monte. Una imagen constante y clara en la mente de Gabriel, es el recuerdo de sus primos en Salto Oriental, los cuales estaban iniciados en la aventura de Julio VerneSu sueño era conocer el mundo misterioso del monte, y nada lo haría dudar. Es allí cuando decide ir hacia la casa de su padrino, prendiéndole la idea de embarcarse en un viaje solitario al monte. Inmediatamente su padrino se lo negó rotundamente, ofreciéndole salir al otro día con un peón que conociera las tierras. Sin embargo ese deseo constante de explorar su lado salvaje permanecía latente. La segunda noche allí lo despierta su padrino con una angustia preocupante advirtiéndole que tuviera mucho cuidado con sus pies, Gabriel, muy asustado pregunto que sucedía, a lo que su padrino le informa sobre una infección de hormigas carnívoras (conocidas como Ecitoninae) que solían pasar por allí. Sorprendentemente una hormiga le pica el pie a Gabriel, pero este sin notarlo sale a la mañana siguiente de camino al monte con un machete en mano. Una vez terminada la expedición, Gabriel se dirigía a su casa, cuando de repente sintió un zumbido extraño. Sin darse cuenta Gabriel estaba sufriendo los claros síntomas de la picadura de hormiga, falleciendo poco después en ese mismo lugar.

Estructura[editar]

Como todo cuento tradicional se divide en tres fragmentos. La introducción, la cual incluye la presentación de el personajes, sus características físicas y psicológicas, descripción del entorno en el que se desarrollarán los hechos, e indicios a futuras situaciones que se podrían presentar. El nudo o conflicto, el cual muestra un problema o situación a resolver, como interpretarían esto los personajes, y todas sus posibles consecuencias. Por último se presenta la resolución del conflicto, y el escenario presente luego del mismo.

Narrador[editar]

En esta historia hay un narrador en primera persona, esto quiere decir que el sujeto el cual nos narra la historia es el mismo el cual la vivió. Y esto se puede dar a notar desde el inicio hasta una cierta parte de la historia, en la que el narrador pasaría a ser en tercera persona. Narrando los hechos de la historia desde un punto de vista externo.

Título[editar]

El titulo en esta historia se clasifica como emblemático o epónimo debido a que hace referencia a un elemento o circunstancia que aparece referida directamente en la obra.

Personajes[editar]

Gabriel Benincasa, Descripción: Muchacho gordo de cara rosada y bastante joven.

Padrino, Descripción: Sobre protector.

Referencias[editar]

  1. http://www.biblioteca.org.ar/libros/211732.pdf cuentos de amor locura y muerte

Enlaces externos[editar]