Usuario:Nandocoves/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Moodle[editar]

La palabra Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) y fue fundado por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas.[1]​ Moodle está dirigido por el Cuartel General Moodle y financiado por una red mundial de cerca de 80 compañías de servicio Moodle Partners. [2]

Moodle Partners[editar]

Los Socios Moodle o Moodle Partners son proveedores de servicios certificados que se encargan de proporcionar servicios Moodle de alta calidad para los entornos de aprendizaje en línea en escuelas, instituciones y organizaciones. Por lo general, los socios de Moodle son compañías líderes en tecnología educativa que tienen años de experiencia en proyectos de Moodle y la experiencia para entregar proyectos de alta calidad.[3]

Uso y Finalidad[editar]

Es una aplicación web de gestión de aprendizaje, Learning Management System (SGA o LMS), desarrollada en bases de datos MySQL y con licencia pública GNU GPL, que puede ser instalada gratuitamente en casi cualquier servidor web. Sus ventajas son tantas que, a día de hoy cuenta con más de 130 millones de usuarios registrados y se encuentra activa en más de 100.000 páginas web.

Es una aplicación dedicada a la enseñanza online basada en el constructivismo dispone de una interfaz desarrollada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos. Su uso es bastante sencillo e intuitivo, con lo que consigue acercarse a todo el mundo persiguiendo su objetivo de generar una gran experiencia de aprendizaje que pueda ser igual de relevante para el profesor y para el estudiante.[1]

Historia y Evolución[editar]

A finales de los años setenta, el fundador y desarrollador líder de Moodle Martin Dougiamas, tomó lecciones en la Escuela del Aire que le proporcionaron un conocimiento profundo acerca del aprendizaje a distancia. En 1999 empezó probando algunos prototipos tempranos de un nuevo SGA y poco después ya tenia registrada la palabra 'Moodle'.

El primer sitio que existió de Moodle era de Peter Taylor, en la Universidad Curtin, con Martin realizando la primera publicación en su propio sitio en el dominio Moodle.com el año 2001. Para finales del mismo año, la documentación básica para la instalación de Moodle estaba disponible y el programa podía ser descargado.

Desarrollo del proyecto[editar]

La primera versión de Moodle apareció el 20 de agosto de 2002. Desde el inicio, los usuarios aportaron modificaciones, traducciones a distintos idiomas y diversos temas o tópicos. En 2003 se liberó la versión Moodle 1.0. El sitio Moodle.org se convirtió en el eje del desarrollo para la comunidad de Moodle, en tanto que Moodle.com se reservó para la vertiente comercial. El crecimiento de la plataforma fue muy rápido en todo el mundo y pronto diversas entidades y empresas solicitaron convertirse enpartner (socios).

A partir de la primera, han ido apareciendo nuevas versiones de forma regular. La versión más reciente es la 3.6. Gracias a las continuas mejoras en su desarrollo, Moodle ha accedido al liderazgo en el uso de plataformas de gestión de aprendizaje desde 2007, tanto en número de sitios registrados como en volumen de usuarios o número de traducciones, y su reconocimiento en estándar de código abierto LMS no ha hecho más que crecer.

Los usuarios y socios tuvieron acceso a Moodle 2.0 en noviembre de 2010 con el enfoque centrado en la tecnología móvil y con actualizaciones regulares cada seis meses. En 2013 se desarrolló la app oficial y Moodle, a partir de la versión 2.5, incluyó un tema personalizable para todos los tamaños de pantalla de los diferentes dispositivos. A los educadores de todo el mundo se les pedía que compartieran sus experiencias tal como previamente lo había hecho Martin Dougiamas hacía ya más de una década. Así pues, en septiembre de 2013 se lanza el curso Moodle MOOC oficial, Learn Moodle (MOOC = Massive Open Online Course), que introdujo a más de 9000 participante en el funcionamiento de la herramienta.[4]

El paquete informático Moodle entra dentro de la categoría de software libre, lo que implica que puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL[5]​). A día de hoy, disponer de las fuentes en abierto permite a cualquier desarrollador avanzado seguir enriqueciendo el código para obtener nuevas utilidades, plugins, etc., adaptadas a las necesidades de cada entorno, proyecto o cliente. Así, se han ido desarrollando funcionalidades muy flexibles que han ido integrando otras utilidades externas en Moodle (interoperatividad): Blackboard Collaborate, Wiris, Hot Potatoes, Geogebra, etc., así como "bloques" definidos por cada cliente en función del uso de la plataforma y el modelo de formación deseable. Además, por ser un programa de código abierto (Open source), otras empresas han podido desarrollar sus propios sistemas LMS comerciales a partir de Moodle, como es el caso de Blackboard Open LMS.

Desde 2015 Moodle es el SGA más conocido del mundo, alcanzando los 80 millones de usuarios en 222 países, y lanza una oferta de productos basados en SaaS (Software as a Service), MoodleCloud, que permite el hosting gratuito para cursos sencillos de hasta 50 usuarios. En 2016 son ya 100 millones los usuarios registrados en todos los países del mundo. En 2017 se anuncia una asociación financiera con Education for The Many y Moodle da curso a sus proyectos clave: la mejora del núcleo, el plan de estudios Learn Moodle, MoodleNet y Moodle Foundation. Poco después se abre en Barcelona la primera oficina fuera de Australia, destinada al desarrollo de software y otros productos, así como a ampliar su programa de Servicios y Alianzas. [6]

Versiones[editar]

Las novedades más importantes que la plataforma ha incorporado se resumen en la siguiente tabla:

Versión Lanzamiento Novedad
1.9 Marzo 2018 Nuevo calificador, acciones masivas de usuario, etiquetado.
2.0 Noviembre 2010 Integración con herramientas de prevención de plagio.
2.2 Diciembre 2011 Métodos avanzados de calificación, incluyendo rúbricas.
2.3 Junio 2012 Arrastrar y soltar archivos.
2.5 Mayo 2013 Insignias.
2.6 Noviembre 2013 Posibilidad de incluir notas en los PDF cargados en tareas, creación masiva de cursos, calendarios múltiples.
2.7 Mayo 2014 Editor Atto HTML, diseño responsivo, inicio de sesión con dirección de correo electrónico.
2.8 Noviembre 2014 Esta versión presentó mejorías significativas a herramientas como el libro de calificaciones, foros, análisis y usabilidad en muchas áreas, para brindar más opciones a los profesores y mejorar el funcionamiento para todos los usuarios.
2.9 Mayo 2015 Mejoras al Panel general para ver todos los cursos.
3.0 Noviembre 2015 4 nuevos tipos de cuestionarios.
3.1 Mayo 2016 Competencias, calificación de asignaciones, descarga de asignaciones seleccionadas, papelera de reciclaje, discusiones ancladas en el foro, mejoras en el taller, publicación como herramienta LTI, actividades de cursos de etiquetas, edición de secciones más sencilla, búsqueda de cursos meta-vinculados, marcos de competencias, plantillas de planes de aprendizaje, búsqueda global, conversión de archivos de asignación utilizando Universal Office Converter (UNOCONV), búsqueda en el repositorio del sistema de archivos, configuración predeterminada de las lecciones, colecciones de etiquetas.
3.2 Diciembre 2016 PHP 5.6.5 como la versión mínima, nuevo tema de Boost, mejoras en el reproductor de medios, gráficos de informes interactivos, bloqueo de discusión, anulaciones de tareas, exportación de portafolio de talleres, selección para estudiantes en Choice, puntajes negativos para rúbricas, visitas a usuarios, importación y exportación de marcos de competencia, nuevos complementos al reproductor de medios, cumplimiento de Soporte a largo plazo (LTS2) , fechas de finalización del curso, mensajes y alertas fáciles de usar, mejoras al sistema de calificaciones, Inicio de sesión automático, mejoras al registro y SSO, nuevas preferencias de notificación.
3.3 Mayo 2017 Integración de Office mejorada, tablero de instrumentos mejorado, iconos de FontAwesome para Moodle y uso general, compatibilidad con Emoji, establecer un recordatorio de clasificación por curso, especificar tipos de archivos de asignación, colapsar comentarios en asignaciones, mejor gestión de finalización de actividades, arrastrar y soltar medios, actividades ocultas disponibles pero no mostradas, más áreas de etiqueta.
3.4 Noviembre 2017 PHP 7.0.0 como la versión mínima, mejor administración del calendario, eventos del calendario de categorías, eventos del calendario de arrastrar y soltar, visualización de almacenamiento privado de archivos, búsqueda global mejorada, navegación de actividades más sencilla, administración de usuarios más eficiente, los docentes ahora pueden anular el estado de finalización de actividades, selector de tipo de archivo, entradas de la base de datos de etiquetas, Inspire Analytics en el núcleo, nuevos filtros para visitas de usuarios, herramienta de conversión HTTPS, servicios de OAuth2, verificación de correo electrónico confiable, administración de todos los tokens, registro de sitios más claro.
3.5 Mayo 2018 Moodle 3.5 se enfoca en el cumplimiento de GDPR, usabilidad y accesibilidad mejoradas. Incluye privacidad y área de políticas en el Perfil, imágenes del curso en el tablero, íconos más claros y fuentes accesibles, sonido de grabación directa y video, visualización de resultados de elección, gestión de usuarios más eficiente, distintivos de premio basados en otras credenciales otorgadas, filtrar preguntas por etiqueta, ensayo de prueba tipo de pregunta, características de GDPR, búsqueda global simple (sin motor externo), soporte de Advantage 1.1, más criterios de disyunción, aspectos relacionados a la organización por cohortes, nuevas capacidades.
3.6 Diciembre 2018 Moodle 3.6 se centra en la descripción general mejorada del curso, los nuevos y útiles bloques del panel de control, la nueva interfaz de mensajería, la integración de Nextcloud, los enlaces de privacidad más claros en su perfil, se oculta en el bloque de usuarios en línea, envío de mensajes a grupos, más información sobre sus credenciales, comentarios de asignación de registros, prueba de mejoras, localización fácil de artículos duplicados, ocultar las fechas de la última modificación de la página, mejoras de privacidad, control de acceso a mensajes, integración de Nextcloud, congelación de contexto, Soporte de PayPal, control de grabación de audio / video.

Fuente: Wikipedia en inglés.

Puede consultarse el histórico de versiones en la página oficial de Moodle.

Aspectos pedagógicos de Moodle[editar]

Para conocer la contribución de Moodle a la pedagogia es necesario hacer una breve definición de la misma. La pedagogía es una disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. Evidentemente, Moodle no fue creado para solucionar el problema educativo, entre otras cosas porqué los problemas de la educación se presentan en varios frentes, pero ayuda mucho a paliar algunos de ellos eliminando las limitaciones de espacio y tiempo de la educación presencial o fomentando la actitud colaborativa en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Heredia y Sánchez, en su libro "Teorías del aprendizaje en el contexto educativo" (2014)[7]​, argumentan que los espacios y modelos de aprendizaje se han visto modificados gratificantemente en los últimos años por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que han hecho posible la producción de grandes cantidades de información y el acceso a esta, juntamente con el desarrollo de aplicaciones y herramientas para mejorar la interacción entre las personas.

Pedagogía construccionista social:[editar]

Moodle es un entorno virtual de aprendizaje que se basa en la filosofía educativa de la pedagogía construccionista social. Para entender esta corriente diremos que el constructivismo pretende explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano y afirma que este se construye en la mente de las personas, en lugar de ser transmitido. El constructivismo es una posición compartida por diferentes autores como Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner, que defienden que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo lo añade a sus experiencias previas, así cada información es asimilada e intruducida en una red de conocimientos y experiencias que ya existían previamente.

El constructivismo también tiene un fuerte componente social y demuestra que el desarrollo cultural aparece primero en un nivel social y luego a nivel individual (Vygotsky, 1978). En palabras de Gergen (2005), se le puede definir como “un conjunto de conversaciones que se desarrollan en todas partes del mundo y participan, todas ellas, en un proceso que tiende a generalizar significados, comprensiones, conocimientos y valores colectivos”. El conocimiento es el resultado de una construcción colectiva en la que las relaciones fabrican nuestras versiones de lo que puede ser denominado como conocimiento (Burr, 1996)[8][9]

Moodle en la educación:[editar]

Moodle es una plataforma de e-learning presentada en forma de software libre y gratuito que tiene una gran acogida por parte de estudiantes y docentes. Esta herramienta TIC es muy adecuada en el aula como complemento a la hora de que estudiantes realicen tareas, permitiendo al mismo tiempo realizar el seguimiento del trabajo diario. Además fomenta criterios de colaboración en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante una gestión de cursos que ayuda a todos los profesores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

A diferencia de lo que sucede en un aula convencional, donde normalmente la única fuente de información se consigue a través del profesor y sus exposiciones magistrales, el uso académico de la plataforma Moodle consiste en trabajar con recursos didácticos y actividades interactivas presentes en sus aulas virtuales, donde se publican contenidos de diferentes fuentes para el acceso al conocimiento. La herramienta Moodle es muy utilizada en el aula como recurso a la hora de que estudiantes realicen tareas, permitiendo al mismo tiempo realizar el seguimiento del trabajo diario. De acuerdo con Costa, Alvelos y Teixeira (2012)[10]​, las plataformas de e-learning presentan un sistema que proporciona apoyo para seis actividades diferentes: creación, organización, entrega, comunicación, colaboración y evaluación. Todas ellas implican acción y participación por parte de docentes y discentes.

Estas plataformas virtuales existen para cualquier nivel de estudios y proporcionan un conjunto de opciones configurables que permiten la creación de cursos en línea, páginas de información, grupos de trabajo cooperativo y comunidades de aprendizaje entre otros. En situaciones de docencia presencial o semipresencial sirve como un complemento al proceso de formación y en enseñanza online, sirve como plataforma central para desarrollar la actividad. Estos sistemas permiten que los estudiantes puedan acceder a los contenidos de los cursos en diferentes formatos (texto, imagen, sonido), así como interactuar con profesores y compañeros a través de mensajes en foros o por videoconferencias. Parafraseando a la educadora argentina Beatriz Fainholc (1999), podemos decir que si no hay actividades interactivas, no tiene sentido la educación a través de aulas virtuales. En este aspecto, Moodle facilita agregar diferentes tipos de medios para el desarrollo de actividades interactivas en sus aulas virtuales como foros, cuestionarios, chats, wikis, bases de datos contributivas, blogs, glosarios y demás que sustentan la vertiente social y permiten al estudiante representar su conocimiento y compartirlo con otros.[11]

Además de los beneficios en comunicación y producción de actividades, Moodle cuenta con varias funciones que permiten gestionar y controlar el proceso enseñanza-aprendizaje posibilitando el seguimiento del transcurso y finalización de actividades, configuración de acceso a materiales, gestión de competencias en el entorno virtual y sistemas de reconocimiento como insignias o badges.

Recursos y actividades:[editar]

El sistema dispone de un amplio abanico de herramientas que permiten crear materiales educativos y las clasifica todas en dos grandes grupos; los recursos y las actividades. Por una parte, los recursos son utilizados para desplegar materiales educativos de divulgación como son etiquetas, libros, carpetas, archivos, etc. Por otra parte, la actividades sirven para confeccionar materiales que facilitan la interacción entre el participante y el entorno virtual, con otros estudiantes, o con el profesorado o administrador. Las actividades incluidas en el paquete estándar de Moodle permiten ofrecer diferentes escenarios en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. El conjunto de actividades que ofrece Moodle se clasifican del siguiente modo:

- Actividades destinadas a realizaciones o producciones individuales: Tareas y cuestionarios.

- Actividades destinadas a la colaboración entre participantes: Chats, Foros, Talleres, Bases de datos, Glosarios, Wikis y Tareas grupales.

- Actividades de carácter integrado: Lecciones y materiales empaquetados en formatos estándares SCORM o IMS.

Además de las herramientas de producción, Moodle cuenta con varias funciones que permiten gestionar y controlar el proceso enseñanza-aprendizaje en las actividades formativas. Por ejemplo, Moodle posibilita el seguimiento de finalización de actividades, configuración de acceso a materiales, gestión de competencias en el entorno virtual y sistemas de reconocimiento como insignias o badges.

Adaptabilidad de Moodle:[editar]

Entre los elementos que propician la adaptabilidad en Moodle están:

  • El diseño modular de la página del curso, construida a partir de elementos que se pueden añadir o retirar.
  • El calificador dinámico, permanentemente actualizado a la vista del estudiante en función de los logros previamente definidos.
  • La integración de sistema externos, cuyos datos pueden sincronizarse en Moodle.
  • Marcas de estado de progreso en cada actividad del curso.
  • Plugins de accesibilidad.

Desde el punto de vista de la institución, los administradores o el profesorado, Moodle aporta herramientas pensadas para:

  • El seguimiento y el feedback del estudiante: módulo de encuestas, bloque de actividad reciente, marcas de seguimiento de foros, listas de participantes, posibilidad de agrupamientos en el aula para toda la actividad o solo para algunas.
  • Apoyo y control en la detección de acceso, problemas de actividad y la prevención del abandono: informes de actividad y minería de datos, usados en la mejora de los modelos de rendimiento y aprendizaje y en la retención del estudiante.


  1. a b «¿Qué es Moodle? La Guía Definitiva sobre Moodle (2019)». Tropical Server. 14 de marzo de 2018. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  2. «Acerca de Moodle - MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  3. «Partners / About Partners». Moodle (en inglés británico). Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  4. «Historia - MoodleDocs». docs.moodle.org. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  5. GPL. Licencia de la marca Moodle
  6. «About». Moodle (en inglés británico). Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  7. Heredia y Sánchez (2014). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey; Edición: Primera edición (18 de noviembre de 2014). 
  8. «Aspectos generales del Construccionismo social». 
  9. «¿Qué es el constructivismo en educación?». 
  10. Santiago Pérez Aldeguer, Guadalupe Castellano Pérez, Alfredo Pina Calaf (ed.). Propuestas de innovación educativa en la sociedad de la información. Adaya Press. ISBN 978-94-92508-00-3. 
  11. «Moodle una contribución para elevar la calidad del proceso de enseñanza». www.eumed.net. Consultado el 26 de marzo de 2019.