Usuario:Moyaoborona96/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Agenda de Buen Gobierno 2000-2006[editar]

Vicente Fox Quesada, [[Presidente de los Estados Unidos Mexicanos |Presidente de Mexico]]

La Agenda de Buen Gobierno 2000-2006 integra todas las acciones de mejora y modernización de la administración pública implementadas en México durante la presidencia de Vicente Fox Quesada. La agenda de Buen Gobierno tuvo como objetivo la simplificación y la unificación de todos los programas de reforma con vista a la consolidación de un gobierno funcional, innovador, transparente y profesional capaz de entregar mas y mejores servicios. Fue presentada en el 2002, coordinada por la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental. Su diseño y desarrollo se basa en principios gerenciales, rescatando ideas de la Nueva Gerencia Pública. Está conformada por seis ejes de buen gobierno: Gobierno Digital, Gobierno provisional, Gobierno que busca mejoras regulatorias, Gobierno Honesto y Transparente, Gobierno que cueste menos y Gobierno de Calidad. La AGB pretende mejorar el desempeño de la administración pública y la percepción que tiene la ciudadanía de dicho desempeño.

Índice

Indice


Contexto Histórico[editar]

La etapa de las reformas del estado liberal abarca desde la primera reforma de la administración pública mexicana en 1833 hasta los desarrollos posrevolucionarios del siglo XX. El gobierno de José López Portillo comenzó a implementar programas de modernización definidos, de manera similar a programas paralelos alrededor del mundo, por la desburocratización,la descentralización y la simplificación. La burocracia del modelo autoritario de la hegemonía del PRI se veía definida por el clientelismo y subordinada a los imperativos del control político, por lo que las reformas no podían ser mas que limitadas. El Programa de Modernización de la Administración Pública de Ernesto Zedillo, introdujo por primera vez los principios del gerencialismo a la administración pública mexicana a la vez que intenta, sin mucho éxito, implementar un servicio civil profesional. Bajo Vicente Fox Quesada, primer militante del Partido de Acción Nacional en ejercer la presidencia después de mas de 70 años de hegemonía PRIista, se da inicio a un programa comprehensivo de innovación, que pretende transformar las bases de la administración pública Mexicana. Fox se compromete a la construcción de un sistema tecnocrático, en el cual los puestos de mayor importancia serían ocupados por aquellos que estuvieran mas calificados para ejercerlos, recurriendo a los servicios de cazadores de cabezas o head hunters con tal de reclutar talento proveniente del sector privado.

Durante el sexenio de Fox, la lucha contra la corrupción y por la transparencia se convierte en un asunto de estado, culminando en el Programa de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo(PNCCFTDA). Se busca promover la transparencia y el acceso a la información, facilitar la rendicion de cuentas y establecer un marco legal que regule a la administración pública y reduzca la discrecionalidad. Es necesario remarcar la influencia del Modelo Estratégico para la Innovación Gubernamental(AIG), programa elaborado por la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental bajo la dirección de Ramón Muñoz Gutiérrez. El MEIG buscaba mejorar la capacidad para gobernar y restaurar la confianza en las autoridades Mexicanas, sustituyendo las antiguas estructuras verticales centralizadas y jerárquicas por modelos de red descentralizados, horizontales y flexibles. El MEIG introduce innovaciones provenientes de la administración corporativa bajo el influjo de las ideas de la Nueva Gerencia Pública, adoptando un modelo en el cual el gobierno se asemeja a una empresa y el ciudadano a su cliente. El MEIG propone una reducción radical en el número de plazas burocráticas con tal de liquidar el clientelismo. Entre las innovaciones mas duraderas del MEIG destaca el programa de gobierno digital y la adopción del enfoque de calidad.

Contenido[editar]

La Agenda del Buen Gobierno, coordinada por la oficina de la presidencia de para la innovación gubernamental, fue presentada en el 2002. Basada en la innovación, la AGB ubica al ciudadano en el centro de todo quehacer del gobierno y busca que la sociedad recupere la confianza en las autoridades. La agenda del Buen gobierno aparece a mediados del sexenio de Fox y sintetiza las premisas del MEIG y el PNCCFTDA, eventualmente desplazando a estos programas. En el 2002, la secretaría de contraloría y desarrollo administrativo asume su actual título: la secretaría de la función pública(México) que se dedicaría a monitorear y evaluar la implementación de la AGB en todos los órganos de la administración pública federal. La Agenda del Buen gobierno se puede entender como una versión mexicanizada del Presidential Management Agenda de George W. Bush, basada en los mismos principios gerenciales.

El servicio Profesional de Carrera[editar]

A principios del siglo XXI, la administración pública Mexicana se veía rezagada frente a aquellas de los países desarrollados. El gobierno de Fox buscaba adoptar los últimos métodos de gestión, sin siquiera contar con las estructuras del servicio civil que permitieron las reformas radicales de la Nueva Gerencia Pública en los países anglosajones. Por ende la Agenda del Buen Gobierno acabó por ser una agenda de reforma mixta que pretende sentar las bases de una burocracia clásica en el molde Weberiano a la vez que introducía las últimas innovaciones gerenciales provenientes del sector privado.

La Ley del servicio profesional de carrera del 2003 establece un servicio civil Mexicano gestionado por la Secretaría de la Función Pública. El servicio profesional de carrera buscaba poner fin al clientelismo y la politización que habían caracterizado a las burocracias del periodo de la hegemonía PRIista a través de la indtroduccion de criterios ppmeritocraticos]], sentando las bases de una burocracia estable capaz de adaptarse a la alternancia democrática. El sistema profesional de carrera pretende gestionar cada aspecto de la carrera burocrática, incorporando mecanismos de ingreso, capacitación, certificación, y evaluación del desempeño. Desde sus inicios, el proyecto para el establecimiento del servicio profesional de carrera se enfrentó con el poder de las burocracias establecidas y los sindicatos del sector público.El sistema contemplaba 40,000 plazas o 10% del total de los funcionarios públicos, confinadas a puestos ejecutivos y dejando intacta a la base burocrática. El programa fue incapaz de cumplir con sus promesas; un gran porcentaje de las plazas en concurso quedaron desocupadas.

Los Seis Ejes[editar]

Los seis ejes, tres procesos de la ABG: gobierno provisional, gobierno digital y gobierno que busca mejoras regulatorias, para obtener a su vez tres resultados: gobierno honesto y transparente, gobierno que cueste menos y gobierno de calidad. Identificar prácticas innovadoras, promover la participación activa de los servidores públicos. Estilo permanente de gobierno en el marco de un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado.

Gobierno Digital[editar]

El principal fin de este eje es poder posibilitar a los ciudadanos a que obtengan información del gobierno y tengan acceso a los servicios que este ofrece desde cualquier lugar en cualquier momento.

Dado que la sociedad se organiza y trabaja en red, los canales tradicionales para la prestación de servicios gubernamentales son insuficientes. Por lo tanto las nuevas formas de comunicación y colaboración hacen que el internet sea una pieza fundamental, ya que este hace que los procesos no estén atados a un lugar. En conjunto con las nuevas tecnologías busca ser un medio para integrar una oferta más amplia de servicios. 

Al facilitar el acceso a la sociedad de la información el gobierno optimiza la disponibilidad y calidad de los servicios. Dado que la capacidad de respuesta gubernamental resulta ser muy lenta se necesitan tener listos los nuevos canales necesarios para satisfacer las necesidades ciudadanas. La exigencia de servicios disponibles dónde sea, cuando sea y por cualquier canal se vuelve cada vez más un valor agregado para la gestión gubernamental. Para lograr esto el gobierno busca contar con una red informática y de telecomunicaciones que integre a todas las dependencias y a sus funcionarios públicos. Con el fin de hacer del gobierno digital una puerta de acceso a la información, se plantearon los siguientes objetivos con el fin de ser alcanzados en el periodo 2004-2006: Realizar transacciones completas y seguras por medíos electrónicos (pagos de servicios o trámites) , reducir el costo de trámites gubernamentales al ser realizados por medíos electrónicos, entregar por medíos electrónicos además de por medios tradicionales servicios gubernamentales de alto impacto. 

Gobierno profesional[editar]

El principal fin de este eje es atraer, retener y motivar a las mejores personas en el servicio público. A la vez hacer que la administración pública transite sexenalmente con el mínimo trastorno y máxima eficiencia. Para así garantizar su neutralidad política y hacer que se convierta en un factor estratégico de la competitividad del país.

Dada la ausencia previa de un sistema integral de administración de recursos humanos en la administración pública han habido varios problemas como la discontinuidad en los programas de gobierno, escasa inversión en capacitación de personal, falta de reconocimiento social del servicio público y en algmunos casos un pobre desempeño, todas estas fallas evidencian la necesidad de hacer nuevas transformaciones. Para llevarlas a cabo se requiere de la infraestructura administrativa básica y hay casos específicos donde se requiere un desarrollo organizacional completo. 

Se requiere orientar la administración pública hacía las competencias y resultados. Por lo tanto para lograrlo se plantearon los siguientes objetivos para ser alcanzados en el periodo 2004-2006: instrumentar la ley y el sistema de profesionalización del servicio profesional de carrera, vincular la profesionalización del servicio público con las políticas públicas, incorporar convocatorias publicas y abiertas para reclutar personal, fomentar la movilidad y desarrollo en base de méritos, asegurar que los servidores públicos estén capacitados para las tareas que realizan, involucrar a la sociedad civil en la administración pública, involucrar a las agrupaciones sindicales de las dependencias y re orientar hacia la calidad y productividad en las dependencias públicas. 

Gobierno que busca mejoras regulatorias[editar]

El principal fin de este eje es garantizar que la ciudadanía y servidores públicos efectúen trámites con facilidad, rapidez y seguridad.

Dado que el marco normativo actual esta basado en una cultura de control enfocada a contener el gasto público y centralizar los trámites de autorización, las dependencias dictan disposiciones adicionales en sus organizaciones que tienden a complicar aún más los tramites internos. Esta diversidad de normatividad genera confusión provocando improductividad, lentitud y propicia que se cometan errores en las operaciones de los servidores públicos. Esta problemática ha hecho que en muchos casos el servicio público se paralice y que su trabajo se vea orientado a cumplir con la complicada normatividad envés de dirigir su esfuerzo a brindar servicio de calidad al ciudadano. 

Por lo tanto se busca asegurar la difusión oportuna de la normatividad que regula la operación y organización por medios electrónicos, instrumentar mecanismos para evitar el aumento de disposiciones, simplificar la normatividad y incorporar practicas que favorezcan la simplificación regulativa. Para implementar las anteriores estrategias se plantearon los siguientes objetivos para ser alcanzados en el periodo 2004-2006: contar con servidores públicos que conozcan y tengan a su alcance la normatividad vigente, asegurar que las dependencias cuenten con un marco regulatorio que responda a criterios de simplificación, disponer de reglas claras que eviten la corrupción y permitan la operación ágil, oportuna y eficiente de la administración publica, alcanzar la autonomía de gestión de las dependencias, facilitar la operación y el logro de resultados por medio de instituciones públicas. 

Gobierno Honesto y Transparente[editar]

El objetivo de este eje es Recuperar la confianza de la sociedad en el gobierno

Dado que la sociedad tiene una percepción negativa y adversa del gobierno, debido a los problemas de corrupción, opacidad, discrecionalidad y falta de rendición de cuentas en el sector público. Es necesario mejorar la organización y la operación de los recursos y gestión de las dependencias. Para ello se requieren de esfuerzos coordinados para establecer mejores sistemas de control, aplicar sanciones a conductas irregulares y promover una cultura social de combate a la corrupción. Para lograr esto se plantearon los siguientes objetivos con el fin de ser alcanzados en el periodo 2004-2006: consolidar sistemas integrales anticorrupción, fortalecer una cultura de la transparencia, contar con trámites y servicios que se lleven a cabo bajo sistemas que reduzcan el riesgo de corrupción, fortalecer el sistema de inteligencia para detectar y reducir actos y redes de corrupción, mejorar el nivel de México respecto de los indices de corrupción, consolidar un sistema de buenas prácticas anticorrupción en el servicio público. 

Gobierno que cueste menos[editar]

El principal fin de este eje es reducir el gasto que no agrega valor para ofrecer mayores beneficios a la sociedad.

Se requiere un presupuesto de egresos que tome en cuenta las metas y prioridades nacionales pero que a la vez sea competitivo, austero y que incorpore las mejores prácticas. Esto con el objetivo de reducir el gasto administrativo y traducirlo en inversión social. Para ello se requiere eliminar las duplicidades en programas y estructuras de la administración pública, lograr que en los demás ejes de la agenda de buen gobierno se incorporen estrategias para ser un gobierno que cueste menos y conseguir un nivel óptimo de gasto corriente. Para lograr esto el principal objetivo a alcanzar en el periodo 2004-2006 es asegurar que el gasto corriente alcance el nivel óptimo sin que esto afecte negativamente el servicio que se brinda al ciudadano. 

Gobierno de Calidad[editar]

El principal fin de este eje es satisfacer o superar las expectativas de los ciudadanos en los servicios que se les brindan.

La falta de un sistema de gestión de calidad certificado impide la asignación adecuada de recursos. Dado que no existen estándares de calidad no hay cumplimiento cabal en los productos y servicios que otorgan. A la vez la cultura de la administración pública se enfoca hacía una gestión de cumplimiento que no toma en cuenta las expectativas de los ciudadanos. Por lo tanto se requiere de un gobierno con procesos que se generen a partir de las necesidades del ciudadano y que observe una mejora continua en los niveles de eficiencia y satisfacción. Para lograr esto se plantearon los siguientes objetivos para ser alcanzados en el periodo 2004-2006: lograr una imagen confiable de las dependencias ante la sociedad, contar con resultados tangibles respecto a la mejora en procesos en las dependencias, medir permanentemente sus acciones, evaluar de forma continua la gestión de sus recursos y efecto de sus programas en base a la percepción de los ciudadanos, certificar con ISO 9000:2000 todos los procesos de producción y de servicios con alto valor agregado para los ciudadanos.

Resultados[editar]

Evaluación[editar]

La Agenda del Buen Gobierno fue criticada por sus resultados mixtos y su pobreza teórica, sobre dependiente en las ideas del New Public Management. Maria del Carmen Pardo recapitula las deficiencias de los programas de reforma Foxistas. La agenda del Buen Gobierno se vio caracterizada por un marcado sesgo empresarial que enfatiza los criterios de efectividad y competencia sobre los valores del servicio público. La obsesión con las métricas cuantitativas llegó a desplazar a los intereses cualitativos e incuantificables de la sociedad. La ABG atestiguo una contradicción entre un modelo gerencial que reduce a la sociedad a un estatus de cliente y el compromiso con una mayor participación ciudadana. La agenda del buen gobierno recoge tendencias heredadas de pasados intentos de reforma que no necesariamente armonizaban con los principios gerenciales y tecnocráticos de la NGP. El imperativo de la descentralización chocó con las tendencias centralizadoras del gobierno federal durante la administración Foxista, mientras que el concepto de un servicio profesional Weberiano basado en el mérito se enfrentó a las

la AGB fue incapaz de resolver las contradicciones entre la imperativa de la profesionalización, los derechos laborales, y las demandas de los sindicatos del sector público. El programa de cazadores de cabezas se enfrentó con resultados mixtos, ya que la competencia en la gestión empresarial no necesariamente se traduce en una habilidad para navegar el sector público. La agenda del buen gobierno fue criticada por incorporar de manera indiscriminada las sugerencias de instituciones internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, sin tener en cuenta su viabilidad dadas las circunstancias locales. El proyecto de transformar al gobierno en una empresa y a la sociedad en un cliente estaba destinado a fracasar ausentes los valores de un servicio público profesional, situación que el proyecto del servicio profesional de carrera no fue capaz de remediar a tiempo.

Referencias[editar]