Usuario:Maleclace/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La biblioteca
de Carlos Maggi
Género Teatro
Idioma Castellano
País UruguayUruguay
Fecha de publicación 1959

La biblioteca es una obra de teatro escrita por el periodista, escritor, historiador y dramaturgo uruguayo Carlos Maggi en 1959. Fue estrenada por Teatro del Pueblo en las jornadas de Teatro Nacional auspiciadas por la comisión de teatros municipales el 2 de agosto de 1959 en el Teatro Victoria bajo la dirección de Rubén Yáñez.[1]

La biblioteca es una de las siete obras de Carlos Maggi (al igual que La trastienda, La noche de los ángeles inciertos, El patio de la torcaza, Frutos, El patio de la torcaza 2ª versión y Un cuervo en la madrugada) en recibir el premio a la mejor obra del año.[2]

Carlos Maggi es considerado también uno de los mejores dramaturgos de la historia uruguaya y perteneció a la llamada Generación del 45. A través del papel, Carlos Maggi ha sabido extender su observación, espíritu crítico y reflexión al conjunto de nuestro país.[3]


Argumento[editar]

Primer acto[editar]

Faltan unas horas para la inauguración de una nueva biblioteca y el Director, Martínez, la Secretaria, el Subdirector y el Limpiador están arreglando los últimos detalles. A la inauguración va a ir el Secretario General, el cual es muy escupidor y por lo tanto tienen que ir a comprar una salivadera para que no ensucie la alfombra.

El Director tiene que terminar de arreglar el discurso que va a dar al Secretario General y le queda solo una hora; pero en eso llega María Zulema, una amiga del Director, y le pide ver el poema que él está escribiendo pero como todavía no está terminado él no se lo quiere dar. Sumado a todo esto llegan Monteiro, Estela y el Lector Español queriendo hablar con el Director (ahora le quedan solo 45 minutos para terminar el discurso), el Director le pide a la Secretaria que los haga pasar a todos juntos así demoran menos. Primero Monteiro comienza a hablarle al Director sobre la final que se juega el sábado y el Director dice que no puede ir porque se va a casar el sábado. Luego el Lector Español le pide un libro de arte muy importante que se encuentra en la biblioteca y el Director manda a Martínez a buscar el libro.

El Director le da el poema a María Zulema para que se vaya. Después Estela, quien le entrega una tarjeta al Director diciendo que quiere trabajar en la biblioteca, y para lograr que Estela se vaya el Director tiene que recitarle un verso de su poema sin terminar. Quedan cinco minutos para que llegue el Secretario General y tiene que ir el Sastre a tomarle las medidas para el traje porque sino no se puede casar el sábado, entonces la Secretaria hace entrar al Sastre y este le toma las medidas mientras el Director termina de recitarle el poema a Estela y esta se va.

Entonces llega el Secretario General y el Director lo recibe, a pesar de no haber terminado los últimos detalles del discurso.

Segundo acto[editar]

Pasaron diez años desde la inauguración de la biblioteca y ahora hay un nuevo Secretario General, joven y emprendedor, con la idea de construir un nuevo edificio en donde está la biblioteca, lo cual todos pensaban que era imposible debido a que no había espacio, y si quitaban la biblioteca ¿dónde pondrían los libros?. Pero al nuevo Secretario General se le ocurrió meter la sala cuarta dentro de la sala tercera y la segunda dentro de la primera y así con todas, para reducir el espacio de la biblioteca a la mitad, y poder construir el edificio.

Estaban Martínez, Monteiro, el Director, el Limpiador, la Secretaria, el Subdirector, Mercuciano, José Luis y Estela llevando los libros de una sala a otra mientras conversaban sobre sus vidas, sobre lo talentosa que es la hija del Director, el casamiento de Estela, la jubilación del Subdirector y todo lo que cambiará con el nuevo edificio. Al terminar de llevar todos los libros de una sala a otra todos comenzaron a cantar "la biblioteca mamá" en tono de murga para festejar.

Pasaron diez años desde la construcción del edificio y estaban Martínez, Estela, el Limpiador y el Subdirector (que a pesar de que se había jubilado fue a visitarlos) en la biblioteca, cuando el Estudioso fue a pedir un libro que estaba en alemán, todos comenzaron a burlarse de él y tomarle el pelo porque ninguno sabía hablar alemán y creían que el Estudioso estaba loco. Llegó el Director y le preguntó al Estudioso qué libro quería para mandar a Martínez a buscarlo. Al final no encuentran el libro pero la Secretaria los llama para ir a tomar el té y se van, dejando al Limpiador y al Estudioso solos y sin el libro.

Han pasado otros diez años y ahora la biblioteca está dividida en los compartimentos A, B, C, y D. En el compartimento C están el Director y su amigo mientras Estela, Martínez, Ema, Monteiro, José Luis y la Secretaria están trabajando y conversando en los otros compartimentos.

El Director le contaba a su amigo los problemas que está teniendo en su matrimonio, con sus hijas y que conoció a otra mujer de la que se enamoró, que quiere dejar a su familia y comenzar a vivir su vida ahora, a los 47 años. Mientras esa conversación sucedía las máquinas de la obra estaban haciendo mucho ruido, pero al Director no le importaba, solo comenzó a levantar su tono de voz hasta gritar.

Tercer acto[editar]

Pasaron cinco años más y están demoliendo la biblioteca para construir el tercer comité intergubernamental de refugiados del Cercano Oriente en Lejano Oriente: Cricolo. Llevaron los libros a un galpón saladero. Mañana terminarán de demoler la biblioteca y mientras tanto el Director, Monteiro, Estela, Ema y José Luis quieren seguir cumpliendo su horario hasta el último momento. Primero apareció el Crítico pidiendo un libro pero ya que la biblioteca estaba casi por completo demolida y los libros estaban en el saladero no pudieron dárselo, pero el Crítico no les permitía explicarle la situación y tuvo que llegar el Ingeniero a decirle que se fuera, y también les pidió a ellos que se fueran porque necesitaban terminar de demoler el lugar pero el Director insistió en que debían terminar de cumplir su horario. Mientras terminaban de cumplir su horario comenzaron a recordar lo que han vivido en tantos años en la biblioteca. La obra termina con la inauguración del tercer comité intergubernamental.

Personajes[editar]

  • Martínez
  • Subdirector
  • Secretaria
  • Monteiro
  • Limpiador
  • Director
  • María Zulema
  • Lector Español
  • Estela
  • Sastre
  • Empleado 1º
  • Empleado 2º
  • Mozo
  • Marcuciano Perluchino
  • José Luis
  • Estudioso
  • Ema
  • Amigo del Director
  • Crítico
  • Ingeniero
  • Obrero 1º
  • Obrero 2º [4]

Referencias[editar]





Categoría:Obras de teatro de 1959