Usuario:LycanDusk/Lab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gran Unidad Escolar San Carlos
Colegio de Ciencias y Artes de Puno
"Un carolino, un caballero"
Localización
Localidad Bandera del departamento de Puno Puno, Perú Perú
Dirección Jr. El Puerto Nº 164, Puno
Información
Patrón San Carlos Borromeo
Fundación 7 de agosto de 1825 (198 años)
Fundador Simón Bolívar
Estatus Abierto
Distrito escolar UGEL Puno - Puno
Género Masculino (1825 - 1976, 1986 - 2013)
Coeducación (1977 - 1985, 2014 - act.)
Academia
Estudiantes +1800
Profesores 127
Otras sedes Jr. Carabaya 155, Puno (Nivel primario e inicial)
Jornada Regular (5 horas pedagógicas) y Nocturna
Colores Celeste      y blanco     
Autoridades
Director Lic. Simon Samuel Rodriguez Cruz

La Gran Unidad Escolar San Carlos es una Institución Educativa Emblemática y Bolivariana fundada en 1825 en la Ciudad de Puno, Perú por el libertador Don Simón Bolívar, con la denominación de Colegio de Ciencias y Artes de Puno.

Historia[editar]

Siglo XIX[editar]

La historia de la institución educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” se inicia con la presencia del libertador Don Simón Bolívar y Palacios, de paso por Puno al Alto Perú, quien ensalzado por el emotivo episodio en Pucará, por el supremo mando N° 025 del 07 de agosto de 1825, ordena la creación del colegio de “Ciencias y Artes de Puno” cuya dirección recae en la persona de Don Mariano de Andía, ratificado por Decreto del Congreso Nacional Constituyente mediante Ley del 31 de mayo de 1828; posteriormente, este colegio modificó su nombre a “Colegio de Ciencias Matemáticas” y luego, como resultado de la confederación Perú-boliviana y bajo el mando de Don Andrés de Santa Cruz, el colegio se denomina “Colegio Mineralógico de Socabaya”. En 1844, el plantel inicia su labor normalmente con el nombre original de “Ciencias y Artes”, retornando de esta manera a su creación inicial. En 1851, el prefecto general Alejandro Deustua entrega a la comunidad puneña un moderno edificio para la educación de la juventud, denominado en la actualidad la “vieja casona”, situada en el Parque Pino de la ciudad de Puno. Finalmente, en el año de 1856, el Mariscal Ramón Castilla y marquesado promulga la Ley de creación de la Universidad de San Carlos, que funcionó en el mismo plantel escolar, tomando este centro educativo el nombre de “San Carlos de Puno”.

En 1897, por la invasión chilena se cierra el local hasta 1899, año en que se reabre el colegio bajo la dirección del Dr. Rodolfo Zavala quien establece el lema: “todo carolino es un caballero”.

Siglo XX[editar]

El 9 de junio de 1905, se funda el club deportivo “unión carolina” siendo director de la I.E. el Dr. Colley Sparkman, esta institución deportiva, junto a los innumerables e históricos trofeos logrados por sus glorias deportivas en más de cien años, son la clara muestra de la verdadera historia de San Carlos en Puno.

En 1953, en mérito a la nueva política educativa planteada por el presidente Manuel A. Odría, mediante la R.M. N° 578 de fecha 24 de noviembre de 1953, se crean la grandes unidades escolares, como verdaderos complejos educativos, por lo que el colegio “San Carlos” es elevado a la categoría de “Gran Unidad Escolar San Carlos” y desarrolla sus actividades educativas en la vieja casona hasta 1957. El aumento de la población estudiantil así como el deterioro de sus instalaciones y la reducida y vieja casona del Parque Pino obliga a los padres de familia del colegio a adquirir otro terreno más amplio y construir un nuevo local en la avenida el Puerto de nuestra ciudad de Puno, el mismo que fue inaugurado el 16 de abril de 1956.

El 20 de agosto de 1957, en un solemne acto se realiza el histórico traslado desde la vieja casona del Parque Pino al nuevo y moderno local ubicado en la avenida el Puerto, donde actualmente viene funcionando la institución educativa 62 años del histórico traslado de la vieja casona al jirón el Puerto.

Parte de la historia de la institución se recuerda por el siguiente fragmento: “El que piensa y trabaja para lo que debe venir, coopera decididamente a su advenimiento. Y digo esto, porque desde 1938, en vía de precisión, tanto el que os habla, como el cuerpo docente, nos hemos preocupado en gestionar la construcción de un local modelo para “San Carlos”, ya que año tras año aumenta el alumnado hasta el extremo de no tener capacidad suficiente”, este fue el discurso del “gran maestro”, Neftalí Zavala del Valle, gestor del traslado que se produjo el 20 de agosto de 1957.

Hoy se cumple 62 años de aquel histórico traslado, en el que participaron representantes del gobierno central, autoridades civiles y militares, y los más insignes representantes de la región Puno.

La histórica compra: corría el gobierno de Manuel Prado, y en la dirección de economía escolar del ministerio de educación pública del Perú, la preocupación fue inmediata, al recibir el oficio petitorio de adquisición de terreno para la construcción de un local propio y adecuado para la educación de los estudiantes del Colegio Nacional San Carlos, director, cuerpo de docentes y junta económica de padres de familia.

Y como respuesta al mismo, el presidente de la república, el 11 de abril de 1944, considera: “que es necesario construir un local propio para el colegio nacional San Carlos de Puno, que para realizar esta obra se ha elegido el terreno situado en la ciudad de Puno, con terreno sobre las calles Puno, Huancané y Tacna”.

Se decreta: “declárese de necesidad y utilidad pública los terrenos mencionados para la construcción del local para el Colegio Nacional San Carlos y deléguese a la junta económica del referido establecimiento para los trámites de ley”.

En el año de 1945, se cristaliza la compra del flamante terreno, para la construcción del local propio, por la junta económica de padres de familia, representado por el alcalde provincial de Puno y el presidente de la junta económica, Lorenzo Camacho Avila; siendo director, en ese entonces, Juan Francisco Franco.

La construcción, en 1949 el director Genaro Fernández baca inicia las gestiones para la construcción del nuevo local, secundado por las gestiones del director Guillermo Rendón de Leiva, los años 1950 a 1952.

Nace la Gran Unidad Escolar, el 24 de noviembre de 1953 se promulga la Resolución Suprema N° 578, en mérito a la política educativa planteada por el presidente Manuel A. Odría, el antiguo colegio “San Carlos” es elevado de categoría y se convierte en Gran Unidad Escolar "José Domingo Choquehuanca", siendo director, en aquel entonces, Luis Fernández Briceño. El 15 de octubre del año 1966, se promulga la Ley N° 16251, el cual dispone en su segundo artículo que la Gran Unidad Escolar "José Domingo Choquehuanca", de la ciudad de Puno, se denominará Gran Unidad Escolar "San Carlos" y posteriormente el 4 de noviembre del mismo año, mediante D.S. N° 66 firmado por el señor presidente Fernando Belaunde Terry, ratifica la denominación de “Gran Unidad Escolar San Carlos” de Puno, esto debido a que desde un inicio los docentes y alumnado se rehusaron a la nueva denominación de José Domingo Choquehuanca, no por rechazo a tan ilustre puneño, sino por la plena y firme identificación con lo que significaba "San Carlos" para la ciudad de Puno. Es así que en la parte administrativa del plantel bolivariano se ha seguido manteniéndose como Colegio Nacional San Carlos hasta 1957, año en que se efectúa el histórico traslado al nuevo local, y como Gran Unidad Escolar San Carlos desde entonces. Prueba de ello, es que no existe registro de alguna promoción egresada con la denominación de Gran Unidad Escolar José Domingo Choquehuanca.

La Gran Unidad Escolar “San Carlos”, desde hace muchos años viene históricamente trayendo lauros, premios y reconocimientos en diferentes eventos internos y externos alcanzando como máximo galardón el segundo lugar a nivel nacional en el desfile cívico escolar, Lima-1998.

Siglo XXI[editar]

En el año 2000, la Gran Unidad Escolar San Carlos, funda la Comunidad Internacional de Colegios Bolivarianos, con el nombre de "I Forum Internacional de Colegios Bolivarianos".[1]​ Así quedó registrado en los estatutos abordados en el VI Congreso Internacional de Colegios Bolivarianos realizado por el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias en Cusco el año 2017. Esta es una asociación internacional con el objetivo de estructurar una "pedagogía bolivariana" y mejorar el proceso educativo de los alumnos de tradicionales e históricos colegios.

2002

Ha sido declarado como el “colegio estatal del año” por diversas instituciones, como la municipalidad provincial de Puno, empresas de televisión y radio. El mismo año fue galardonado como “colegio excelencia” por el CEP Franciscano “San Román” de la ciudad de Juliaca; de igual forma nuestra institución educativa logró el campeonato en todas las disciplinas en los juegos deportivos escolares 2002 a nivel regional.

2003

La Gran Unidad Escolar “San Carlos” fue declarado con el máximo galardón de “colegios excelencia” en el XIII concurso regional y IV nacional y I internacional de matemática; así mismo en la IV olimpiada regional, como en el III concurso regional y II nacional de química. En ese mismo año, ocupó el primer lugar a nivel nacional en el “I Festival Nacional de Teatro Escolar” llevado a cabo en la provincia constitucional del Callao-Lima.

Por R.D. N° 11390 – DREP, se resuelve declarar como “institución educativa del año” a la Gran Unidad Escolar “San Carlos”, dando pleno testimonio de liderazgo regional. En el 2005, nuestro plantel bolivariano fue acreditado por el congreso de la república, a través de una medalla de honor en el “grado de oficial” como símbolo de máximo reconocimiento y felicitación a nivel nacional.

2007

Nuestro plantel bolivariano fue declarado con el máximo galardón de colegio excelencia, en el II concurso regional de razonamiento matemático organizado por la IES GUE “José Antonio Encinas” de la ciudad de Juliaca. En noviembre del mismo año nuestra institución fue ganadora en la final de la fiesta nacional de los juegos florales escolares 2007, llevado a cabo en Lima organizado por el ministerio de educación ocupando el primer lugar a nivel nacional, en el género de interpretación musical.

2008

La Gran Unidad Escolar “San Carlos”, ha sido campeón nacional en la disciplina de balonmano sub-14, representando a Perú en los juegos deportivos escolares a nivel internacional llevado a cabo en el mismo año en la ciudad de Montevideo-Uruguay.

2009

La GUE “San Carlos”, es reconocida como institución educativa representativa, emblemática y líder de la región, mediante RD N° 1927 de fecha 13 de noviembre por la UGEL-Puno. El mismo año el ministerio de educación mediante R M N° 0376-ED. reconoce a la GUE “San Carlos” como institución educativa emblemática y centenaria.

En mérito a su carácter emblemático, la institución logra alcanzar una renovación total de su infraestructura que aún continúa en proceso, y por emergencia la familia carolina se trasladó temporalmente a la rinconada de salcedo (2011-2012), posterior a ello retornamos a nuestras labores escolares en el 2013 en la nueva construcción del jirón el puerto previa ceremonia de apertura.

2014

Nuestro colegio, bajo un acuerdo de consejo académico de fecha 05 de diciembre del 2013 se convirtió en una institución educativa mixta para el primer grado de secundaria que responde a una política de coeducación e inclusión; en franco camino hacia la acreditación.

2015

La gran unidad escolar “San Carlos” ocupó el primer lugar regional en la evaluación censal a nivel de colegios estatales con jornada escolar regular.

2016

La Gran Unidad escolar “San Carlos”, obtuvo los siguientes logros: Celebró convenios interinstitucionales con el CETPRO de arte y CETPRO Puno que permite atender con mayor calidad los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Ganadores en el proyecto de innovación institucional a nivel nacional “por una cultura de alimentación saludable”, la misma que ha sido premiado y reconocido por el MINEDU, como parte de buenas prácticas del docente.

Primer lugar, en el desfile escolar, organizado por la UGEL Puno y la municipalidad provincial de Puno, en ocasión de celebrarse el aniversario de nuestra independencia nacional.

Ganadores en el concurso de escoltas escolares, organizado por la municipalidad provincial de Puno por el aniversario de nuestra patria.

Foro TV declara a la Gran Unidad Escolar “San Carlos” como institución educativa del año.

LOGROS INSTITUCIONALES 2017

Primer lugar a nivel de instituciones educativas estatales de jornada escolar regular en la evaluación censal de estudiantes UGEL Puno. Primer lugar en ingreso de estudiantes a diferentes facultades y escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno. Reconocimiento por contribuir a la calidad académica de la EBR, distinción otorgada por el congreso de la república. Institución educativa del año, distinción recibida por Foro Tv. Reconocimiento a la mejor gestión 2017, distinción otorgada por la UGEL Puno. Campeón sudamericano Bolivia 2017 juegos deportivos escolares, disciplina de atletismo, prueba de marcha atlética, la estudiante Alicia Curtihuanca Lima del 3er grado nos representó en este importante evento internacional. Campeón nacional de atletismo en la prueba de marcha atlética y en la prueba de 400 metros con vallas 3er lugar nacional. Campeón macro regional y clasificación a la etapa final nacional de los juegos nacionales deportivos escolares, en la disciplina deportiva de fútbol sub 14. Campeón regional en la disciplina de karate. Campeón regional en la disciplina de natación. Ganadores 1er lugar del premio nacional de narrativa y ensayo José María Arguedas, etapa UGELP, disciplina cuento. Ganadores 1er lugar de la XIV olimpiada nacional de matemática ONEM 2017 segunda etapa, el estudiante Joseph J. Quispe Llica ocupó el segundo lugar en la categoría alfa. Ganadores absolutos etapa UGELP en las disciplinas de fútbol, atletismo, balón mano, karate, natación, habiendo obtenido un promedio de 80 medallas de oro. Ganadores en el I festival de reciclaje, organizado por la municipalidad provincial de Puno, por el “día nacional del reciclador”. Colegio excelencia en la primera olimpiada de química 2017, organizado por la Universidad Nacional del Altiplano. Colegio excelencia en el XVI concurso regional de química organizado por la institución educativa particular “San Vicente de Paúl” de la ciudad de Juliaca. Primer lugar medalla de oro en el “I concurso regional de química de altura – 2017”-nivel intermedio, organizado por la escuela profesional de ingeniería química de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Clasificación de cuatro (04) estudiantes a la etapa final del XX concurso nacional de matemática CONAMAT-Lima. Primer lugar medalla de oro en el I concurso regional de conocimientos, organizado por la cooperativa Coopac Cabanillas Mañazo. Uno de los mayores logros de la familia carolina es la culminación de nuestra infraestructura; hoy podemos decir, después de más de siete años de lucha constante y gestiones permanentes, que contamos con una nueva y moderna infraestructura educativa que permitirá brindar a nuestros estudiantes un servicio educativo de calidad en las mejores condiciones. Al término de los plazos se hizo entrega de: aulas, centro de recursos tecnológicos, centro de cómputo, gimnasio, 03 laboratorios, 07 talleres, comedor, ambientes diversos, lozas deportivas, campo de gras sintético, patio de honor, estrado oficial, pabellón administrativo (oficinas para todas las áreas, 02 bibliotecas y 01 biblioteca virtual, salas de estar, sala de banderas, salón de usos múltiples, servicios higiénicos, almacenes, ascensor) estadio, coliseo polifuncional, piscina, cerco perimétrico y cercos interiores, 02 subestaciones eléctricas, 01 reservorio de agua, equipamiento con muebles de oficina, equipos de laboratorio, kit interactivo, equipos y maquinarias para talleres: mecánica de producción, carpintería-ebanistería, electricidad, confecciones industriales y taller interactivo, entre otros.

LOGROS INSTITUCIONALES 2018

Institución educativa del año, distinción recibida por Foro TV – 2018. Primer puesto en el concurso de desfile de policías escolares, organizado por la UGEL Puno y la policía nacional del Perú. Primer puesto en el concurso de escoltas por el “día del policía”, organizado por la PNP. Reconocimiento de la UNA – Puno a la institución educativa GUE “San Carlos”, por alto rendimiento y mayor cantidad de ingresantes en la modalidad CEPRE UNA – 2018. Ganadores del 2do “festival de reciclaje”, organizado por la municipalidad provincial de Puno, en la categoría de teatro. Clasificados a la etapa macro regional – Arequipa en las disciplinas de atletismo, kárate y natación, de los JDEN 2018. Clasificados a la etapa nacional – Lima de los JDEN – 2018, en la disciplina de atletismo categoría “b”, estudiante Emmanuel Apaza Apaza. Reconocimiento por la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, por mayoría de ingresantes que provienen de la Gran Unidad Escolar “San Carlos”, modalidad examen general. Primer lugar en la II fase de los juegos florales escolares nacionales 2018 en la categoría b – poesía, estudiante Alex Raúl Arce Choquecota. Primer lugar en el “concurso de deletreo de palabras en inglés – spelling bee” organizado por la UGEL-Puno, estudiante Franklin Guillermo Ponce Inchuña del 5to grado. Segundo lugar en el “concurso nacional crea y emprende” en el área de variante industrial, organizado por la UGEL – Puno. Primer lugar en el concurso de escoltas y estado mayor, organizado por la UGEL y la municipalidad provincial de Puno por el CCCl aniversario de fundación de la ciudad de Puno. Primer lugar en la II olimpiada regional de habilidades matemáticas, organizado por el portal universitario de la UNA-Puno, estudiante Jaren Albeiros Quispe Gárate del 5to grado, ganadores de la beca internacional “jóvenes embajadores”, el estudiante Frank Salas se hizo merecedor de una beca de intercambio a los EE.UU. representando a nuestro país y poniendo en alto el nombre de la GUE San Carlos. Un total de 28 estudiantes de 4° y 5° grados han logrado ingresar a la UNA Puno y otras universidades del país. Cinco ingresantes al colegio de alto rendimiento COAR Puno. Subcampeones regionales en fútbol categoría sub 12. Ascenso del club deportivo “unión carolina junior” de la liga de fútbol de segunda a primera división. Campeones en el torneo de futsal inter colegios secundarios Puno-2018 a nivel de docentes. Implementación del centro de cómputo y aulas de innovación con 39 computadoras de última generación. Implementación de aulas con mobiliario nuevo consistente en 900 módulos de carpetas y sillas, estantes y escritorios, lo cual permitió renovar la totalidad de mobiliario escolar en la institución educativa. Ejecución del plan de recuperación de áreas verdes, habiéndose logrado la forestación con más de 2500 plantones entre ceticios, sauces, álamos, frutales, pinos, cipreses y 500 rosas de moho. LOGROS INSTITUCIONALES AL PRIMER SEMESTRE DEL 2019

Institución educativa del año, distinción concedida por FORO TV – 2019 por tercer año consecutivo. Primer lugar en la evaluación censal de estudiantes 2018 a nivel de instituciones educativas de jornada escolar regular. Primer puesto en el concurso regional de desfile de policías escolares 2019, mérito concedido por la X MACREPOL de la Policía Nacional del Perú. Primer lugar en el segundo concurso de inglés “spelling bee contest” 2019, organizado por la unidad de gestión educativa local Puno, Campeones regionales en las disciplinas de fútbol sub 17, atletismo y natación, dignos representantes de la región Puno en la etapa macro regional a realizarse en la ciudad de Moquegua. Ganadores de la feria de ciencia y tecnología eureka 2019 etapa provincial, regional y clasificados a la etapa nacional en ciencias básicas, ocupando el primer lugar con el más alto puntaje general, los estudiantes Rafael Morales Maccapa y Maycol Ccanccapa Condori. Campeones nacionales en atletismo, disciplina marcha atlética 5 km, el estudiante Emanuel Apaza Apaza del tercer grado “m” se hizo del título nacional y representará al país en el torneo sudamericano a realizarse en Asunción-Paraguay. Dos estudiantes clasificados a la etapa nacional de la olimpiada nacional de matemática 2019, Sebastián Espinoza Tapia y Raymond Holguin Cahuana de primero y cuarto grados, respectivamente. Así como un total de 10 estudiantes de diferentes grados clasificados a la etapa nacional del concurso nacional de matemática CONAMAT 2019. Ganadores absolutos del “I torneo de cubo rubik en el marco de la II feria de matemática” organizada por el Glorioso Colegio Nacional San Carlos El club deportivo unión carolina se coronó campeón del torneo relámpago de la primera división. Implementación del proyecto de mejoramiento en tecnologías de la información y comunicación consistente en 34 pizarras digitales interactivas PDI de última generación, 34 computadoras, 34 tabletas, 34 escritorios y 16 kits de robótica, proyecto gestionado por ante la municipalidad provincial de Puno. Renovación del sistema de cámaras de seguridad: 48 cámaras de alta resolución, monitores y equipos de grabación; así como la instalación de servicio de internet en todas las aulas de la I E.

Grandes Unidades Escolares[editar]

Colegio emblemático[editar]

Mediante el decreto de urgencia n.º 004‐2009 dado durante el segundo gobierno del presidente Alan García el 9 de enero de 2009 se creó el "Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias", con el fin de modernizar y reforzar la infraestructura de 20 colegios en Lima y Callao, y otros 21 en el resto del país.[2]​ Su objetivo era alcanzar, en las escuelas y colegios estatales, una educación de excelencia con igualdad de oportunidades para todos.

Directores[editar]

Alumnos destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. «IV CONGRESO INTERNACIONAL DE COLEGIOS BOLIVARIANOS: CRONOLOGÍA». 28 de abril de 2016. Archivado desde el original el 28 de abril de 2016. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  2. DU004_2009. Normas legales / Decretos de urgencia. MEF. 9/1/2009.

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]