Usuario:Jfbeltranr/Hiroshima (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jfbeltranr/Hiroshima
de John Hersey
Archivo:HiroshimaBook.jpg
Género No ficción
Edición traducida al español
Título Hiroshima

Hiroshima es un libro del ganador del premio Pulitzer John Hersey. Cuenta las historias de seis supervivientes de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Fue publicado originalmente en The New Yorker. A pesar de que la historia era originalmente planificada para ser publicada en cuatro partes, la edición entera del 31 de agosto de 1946 estuvo dedicada por completo a este artículo. El reportaje y el libro subsiguiente están considerados como ejemplos tempranos del nuevo periodismo, en el que las técnicas de narración de la ficción son adaptadas al periodismo.

Menos de dos meses después de la publicación de Hiroshima en The New Yorker, el artículo fue publicado como libro por Alfred A. Knopf y ha vendido más de tres millones de copias hasta la fecha. [1][2]

Antecedentes[editar]

John Hersey.

Antes de escribir Hiroshima, Hersey había sido corresponsal de guerra, escribía para la revista Life y The New Yorker. Siguió a las tropas en la invasión de Italia y Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial. [3]​ En 1944, Hersey comenzó a trabajar en el teatro de operaciones del Pacífico y siguió al teniente John F. Kennedy por las Islas Salomón. [4]​ Hersey fue uno de los primeros periodistas occidentales en ver las ruinas de Hiroshima después del bombardeo. William Shawn, de The New Yorker, le encargó a Hersey que escribiera una serie de artículos sobre los efectos de una explosión nuclear utilizando relatos de testigos, ya que los periodistas prácticamente no habían tocado este tema. [4]​ Hersey había entrevistado originalmente a muchos más testigos, pero centra su artículo en solo seis testigos.

Publicación en The New Yorker[editar]

El número del 31 de agosto de 1946 llegó a los buzones de correo de los suscriptores con una portada alegre de un picnic de verano en un parque. No había ni rastro de lo que había dentro. El artículo de Hersey comenzaba donde solía comenzar la columna regular "Talk of the Town", inmediatamente después de la programación de los teatros. En la parte inferior de la página, los editores agregaron una breve nota: "A NUESTROS LECTORES. El New Yorker de esta semana dedica todo su espacio editorial a un artículo sobre la destrucción casi completa de una ciudad por una bomba atómica y a lo que le sucedió a la gente de esa ciudad. Lo hace con la convicción de que pocos de nosotros hemos comprendido todavía el increíble poder destructivo de esta arma, y que todos podrían tomarse un tiempo para considerar las terribles implicaciones de su uso. Los editores". Una de las pocas personas, además de los editores principales de The New Yorker, que recibió información sobre la próxima publicación, fue el escritor principal de la revista, EB White, a quien Harold Ross le confió sus planes. "Hersey ha escrito treinta mil palabras sobre el bombardeo de Hiroshima (que ahora puedo pronunciar de una manera nueva y elegante)", escribió Ross a White en Maine, "una gran historia, y nos preguntamos qué hacer al respecto... [William Shawn, editor en jefe de The New Yorker] quiere despertar a la gente y dice que somos las personas con la oportunidad de hacerlo, y probablemente las únicas personas que lo harán, si se hace ". [5]

Recepción literaria[editar]

El hospital del Dr. – estaba en el río cercano mientras estaba atrapado entre sus rayos, incapaz de moverse. El Dr. Fujii mira la ciudad y la llama "un interminable desfile de miseria". El Dr. Sasaki "trabajó sin método" para decidir qué paciente recibiría la próxima atención. Los pacientes llenaron cada centímetro del hospital. La gente vomitaba por todos lados. Se volvió como un robot, repitiendo el tratamiento en paciente tras paciente. La señorita Sasaki aún yace inconsciente debajo de la estantería y se derrumbó. Su pierna solo está severamente rota. Ella está apoyada junto a dos personas gravemente heridas y se fue. El padre Kleinsorge parte hacia Asano Park. El Sr. Tanimoto ha cruzado la ciudad para encontrar a su familia y feligreses. Se disculpa con los heridos cuando él pasa por no haber sido herido. Solo por falta de suerte se encuentra con su esposa e hijo a orillas del río Ōta. Se separaron para que ella pueda regresar a Ushida y él pueda encargarse de la iglesia.

Un año después del bombardeo, la señorita Sasaki estaba lisiada; La señora Nakamura era indigente; El padre Kleinsorge estaba de vuelta en el hospital; El Dr. Sasaki no era capaz del trabajo que una vez había hecho; El Dr. Fujii había perdido el hospital de treinta habitaciones que le tomó muchos años adquirir, y no había perspectivas de reconstruirlo; La iglesia del Sr. Tanimoto se había arruinado y ya no tenía su vitalidad excepcional.

Esbozo[editar]

Civiles heridos en una calle de Hiroshima.

El artículo comienza en la mañana del 6 de agosto de 1945, el día en que se lanzó la bomba atómica que mató a unas 135.000 personas.[6]

Exactamente a las ocho y quince minutos de la mañana, hora japonesa, el 6 de agosto de 1945, en el momento en que la bomba atómica relampagueó sobre Hiroshima, la señorita Toshiko Sasaki, empleada del departamento de personal de la Fábrica Oriental de Estaño, acababa de ocupar su puesto en la oficina de planta y estaba girando la cabeza para hablar con la chica del escritorio vecino.
Hiroshima, John Hersey, 1946[7]

Al principio, Hersey presenta a los seis personajes: dos médicos, un ministro protestante, una costurera viuda, una joven obrera y un sacerdote católico alemán.[8]​ Describe sus mañanas antes de que se lanzara la bomba. A lo largo del libro, las vidas de estas seis personas se superponen a medida que comparten experiencias similares. Cada capítulo cubre un período desde la mañana del bombardeo hasta un año después para cada testigo. En ediciones posteriores se agregó un capítulo adicional que cubre las secuelas 40 años después del bombardeo.

 

Personajes del libro
Kiyoshi Tanimoto
Kiyoshi Tanimoto 
Hatsuyo Nakamura
Hatsuyo Nakamura  
Dr. Masakazu Fujii
Dr. Masakazu Fujii 
Padre Wilhelm Kleinsorge (luego Makoto Takakura)
Padre Wilhelm Kleinsorge (luego Makoto Takakura) 
Dr. Terufumi Sasaki
Dr. Terufumi Sasaki 
Toshiko Sasaki (hermana Dominique Sasaki)
Toshiko Sasaki (hermana Dominique Sasaki)  

Los seis personajes son: reverendo Kiyoshi Tanimoto, señora Hatsuyo Nakamura, padre Wilhelm Kleinsorge (que luego cambiaría su nombre a Makoto Takakura), doctor Terufumi Sasaki, doctor Masakazu Fujii y señorita Toshiko Sasaki (hermana Dominique Sasaki).

El libro tiene los siguientes capítulos:

  1. Un resplandor silencioso.
  2. El fuego.
  3. Los detalles están siendo investigados.
  4. Matricaria y mijo salvaje.
  5. Las secuelas del desastre.

Vea también[editar]

Referencias[editar]

  1. Angell, Roger (July 31, 1995). "From the Archives, "Hersey and History"". The New Yorker. p. 66.
  2. Sharp, Patrick B. (2000). "From Yellow Peril to Japanese Wasteland: John Hersey's 'Hiroshima'". Twentieth Century Literature. 46 (2000): 434–52.
  3. Michaub, Jon (June 8, 2010). «Eighty-Five from the Archive: John Hersey». The New Yorker. Consultado el February 3, 2014. 
  4. a b Jon Michaub, "EIGHTY-FIVE FROM THE ARCHIVE: JOHN HERSEY", The New Yorker, June 8, 2010, np. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «autogenerated1» está definido varias veces con contenidos diferentes
  5. Rothman, Steve. «The Publication of "Hiroshima" in the New Yorker». 
  6. «WW2 People’s War». 
  7. Gates, David (April 5, 1993). «An All-American Foreigner». Newsweek. 
  8. Simkin, John (September 1997). «John Hersey». Spartacus International. Consultado el June 15, 2013. 

Enlaces externos[editar]