Usuario:JessiLMA/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Embajada Tenshō[editar]

Mancio Ito. Primer emisario oficial japones en España.

La embajada de Tenshō (En japonés 天正の使節,nombrada después de la Era Tenshō en la cual tuvo surgimiento dicha embajada) fue una misión enviada por el japonés Ōtomo Sōrin, al Papa y a los reyes de Europa en 1582. La embajada fue dirigida por Mancio Itō (伊東 マンショ `Itō Mansho´, 1570–1612), un noble japonés, que logró ser el primer emisario oficial japonés en Europa.

Origen de la misión[editar]

Retrato de Hideyoshi Toyotomi en su caballo.

Durante el reinado de Felipe II se buscaba el predominio de la religión católica frente a cualquier otra, de esta forma se hacía a cualquier protestante que quisiera destruir la religión. En Japón, la zona sur, se estaba cristianizando gracias a la evangelización de la sociedad desde que llegó el jesuita Francisco Javier en 1549. Con el motivo de dar a conocer la sociedad cristiana y su prosperación, tuvo lugar la misión Tenshō, organizada por los jesuitas y apoyada por el Papa y el rey de España, Felipe II. El jefe de gobierno japonés, Hideyoshi Toyotomi, autorizó esta misión y a los jóvenes católicos que iban a enseñar la sociedad occidental junto a su religión. El número de conversión en la zona sur de Japón aumentó, de 5000 en un inició hasta 750.000 en 1613.

En el buque que navego hasta las costas de Japón viajaban misioneros a los que Francisco Javier les guió en esta labor. Primeramente debían aprender el idioma y costumbres japonesas para después poder acercar el cristianismo[1]​ y la palabra de Cristo. Fue Francisco Javier quien inscribió las bases de esta misión jesuita en Japón.

Esta aventura denominada "Embajada Tenshō[2]​" llevaba consigo una serie de estrategias político-religiosas, pero despertó un gran interés en los japoneses al ver como sus jóvenes dejaban las costumbres niponas y aceptaran comportamientos europeos. La educación de los jesuitas que se convirtieron en maestros después de esta misión, acercaba a los japoneses a una cultura occidental desde la escuela.

Pese a que algunos historiadores de Inglaterra llaman a Felipe II "el demonio del sur", con esta misión la historia demuestra la buena sintonía que había entre España y Japón, dejando claro que la intención del Imperio Español no fue en ningún momento de invadir o conquistar dicho territorio, sino, de evangelizar. Ricardo García Cárcel escribió en 1922 un libro que hacía referencia a la supuesta cara oscura del reinado de Felipe II denominado, "El Demonio del Sur"[3]​.

España formaba parte un mundo lleno de descubrimientos y la historia de Japón[4]​ podía ampliarse a través de occidente. La labor de los jesuitas en el Japón del siglo XVII fue extremadamente imperiosa y su predicación de la fe abarcó gran parte del archipiélago. Este fue realmente el inicio de la relación entre Occidente y Japón, que hoy cumple 150 años.

Embajada[editar]

La idea de enviar una embajada japonesa a Europa fue originalmente concebida por el jesuita Alessandro Valignano, y patrocinada por los tres daimios (大名, daimyō) Ōmura Sumitada(1532-1587), Ōtomo Sōrin (1530-1587) y Arima Harunobu (1567-1612).

Mancio Itō fue elegido para actuar como portavoz del grupo enviado por Ōtomo Sōrin, que era daimio de la provincia de Bungo en Kyūshū y un pariente cercano del padre de Mancio; Shurinosuke Itō. El 20 de febrero de 1582, Mancio Itō dejó a Nagasaki en compañía de otros tres nobles:

  • Miguel Chijiwa (千々石 ミゲル Chijiwa Migeru)
  • Julião Nakaura (中浦 ジュリアン Nakaura Jurian)
  • Martinho Hara (原 マルチノ Hara Maruchino)

Los acompañaron dos servidores, su tutor e intérprete Diego de Mesquita, y su mentor Valignano, que solo los acompañó hasta Goa, en la India portuguesa, donde asumiría nuevas responsabilidades. De camino a Lisboa, donde llegaron en agosto de 1584, pasaron nueve meses visitando los territorios portugueses de Macao, Kochi y Goa. Desde Lisboa, los embajadores viajaron a Roma, que era el objetivo principal de su viaje. En Roma, Mancio Itō se convirtió en ciudadano honorario y entró en las filas de la nobleza europea con el título Cavaliere di Speron d'oro ("Caballero del espolón de oro"). Durante su estancia en Europa, se encontraron con el rey Felipe II de España; Francesco I de 'Medici, Gran Duque de Toscana; Papa Gregorio XIII; y su sucesor el Papa Sixto V.

Los embajadores llegaron a Japón[5]​ el 21 de julio de 1590. En su viaje de ocho años, se les ordenó tomar notas. Estas notas proporcionaron la base para De Missione Legatorum Iaponensium ad Romanam Curiam ("La Misión de los Legados Japoneses a la Curia Romana"), una escritura basada en Macao del jesuita Duarte de Sande publicada en 1590.

Los cuatro fueron ordenados posteriormente como los primeros padres jesuitas japoneses por Alessandro Valignano.

Mancio Itō murió en Nagasaki el 13 de noviembre de 1612. Martinho Hara fue desterrado de Japón por el shogunato Tokugawa en 1614, y actuó en Macao. Murió en Macao el 23 de octubre de 1629. Miguel Chijiwa dejó la Compañía de Jesús antes de 1601 y murió en Nagasaki el 23 de enero de 1633. La razón de su secesión es incierta. Julião Nakaura fue capturado por el shogunato Tokugawa y murió martirizado por tortura en Nagasaki el 21 de noviembre de 1633. Fue beatificado el 24 de noviembre de 2008.

Referencias[editar]

  1. Boxer, Charles Ralph. The Christian Century in Japan 1549–1650. ISBN 1-85754-035-2. 
  2. «Valladolid conmemorará el 150 aniversario de la diplomacia España-Japón con música, literatura y actividades culturales». La Vanguardia. 05-03-2018. p. http://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20180305/441293397213/valladolid-conmemorara-el-150-aniversario-de-la-diplomacia-espana-japon-con-musica-literatura-y-actividades-culturales.html. Consultado el 08-04-2018. 
  3. García Cárcel, Ricardo (1922). El Demonio del Sur. CATEDRA. ISBN 978-84-376-3730-3. Consultado el 09-04-2018. 
  4. Seiichi, Iwao (1978). Biographical Dictionary of Japanese History. 
  5. The world and Japan: the embassies of Tensho and Keicho (世界と日本:天正と慶長の使節 ). Sendai City Museum. 1995.