Mancio Ito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La primera embajada en Europa, en 1586.
Arriba, de izquierda a derecha: Julião Nakaura, Padre Diego de Mesquita, Mancio Ito.
Abajo, de izquierda a derecha: Martinão Hara, Miguel Chijiwa.

Mancio Ito (伊東マンショ 'Itō Mansho'?, 1570 - 1612) fue un noble japonés y primer emisario oficial japonés en Europa.

La idea de enviar una embajada japonesa a Europa fue concebida originalmente por el jesuita Alessandro Valignano, y patrocinada por los tres daimyos cristianos Omura, Otomo y Arima. Mancio Ito fue elegido para actuar de portavoz para el grupo enviado por Sorin Otomo, que era daimyo de la provincia de Bungo en Kyushu y un pariente cercano del padre de Mancio; Shurinosuke Ito. El 20 de febrero de 1582, Mancio Ito partió de Nagasaki en compañía de tres otros nobles:

  • Miguel Chijiwa (千々石ミゲル Chijiwa Migeru)
  • Julião Nakaura (中浦ジュリアン Nakaura Jurian)
  • Martinão Hara (原マルチノ Hara Maruchino)

Fueron acompañados por dos sirvientes y su tutor e intérprete Diego de Mesquita, y su mentor Valignano, que los acompañó solamente hasta Goa en la India, donde llevó nuevas responsabilidades. En su camino hacia Lisboa, a la cual llegaron en agosto de 1584, pasaron 9 meses visitando Macao, Cochin y Goa. Desde Lisboa, los embajadores fueron a Roma, que era la meta principal de su viaje. En Roma, Mancio Ito se convirtió en ciudadano honorario y llevado a los rangos de la nobleza europea con el título de Cavaliere di Speron d’oro ("Caballero de la Espuela de Oro"). Durante su estancia en Europa, se reunieron con el rey Felipe II de España, el Gran Duque de Toscana Francisco de Médici, el Papa Gregorio XIII y el sucesor de éste, Sixto V.

Los embajadores llegaron a Japón el 21 de julio de 1590. En su largo viaje de ocho años, habían sido instruidos para tomar apuntes. Estos apuntes proporcionaron la base para la De Missione Legatorum Iaponensium ad Romanam Curiam ("De la Misión de los Legados Japoneses a la Curia Romana"), escrito redactado en Macao por el jesuita Duarte de Sande y publicado en 1590.

Los cuatro fueron ordenados subsecuentemente como los primeros padres jesuitas japoneses por Alessandro Valignano.