Usuario:GerardoChRodriguezRomero/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Templo San Ildefonso (Quillacollo)
Localización
País Bolivia
Localidad Quillacollo - Cochabamba
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Advocación "Santuario de la Virgen María de Urkupiña"
Historia del edificio
Primera piedra 1908
Construcción 1908-1922
Incendio 1848

Templo San Ildefonso (Quillacollo)[editar]

El Templo San Ildefonso se halla ubicado en el municipio de Quillacollo, plaza 15 de agosto, departamento de Cochabamba, país Bolivia.

Historia[editar]

→En los 1585-1600 se instituyo "La Doctrina o Curato de San Ildefonso de Quillacollo". Desde entonces se celebro con fastuosidad y solemnidad la festividad patronal de la Virgen de Asunción en advocación de Urkupiña.

→El templo antiguo data de 1878 (según informe de Francisco Viedma a Virrey de Buenos Aires Nicolas Arredondo).

→El año 1848 quedó destruido por un incendio. El año 1855 fue demolido según informe del padre Eduardo Caballero.

→En 1855 según actas municipales se coloca la primera piedra de la torre que albergaría el reloj publico y campanario.

→En 1906 la junta municipal de Quillacollo ordeno la reconstruccion del Templo de San Ildefonso.

→En mayo de 1908 el párroco Fructuoso Mencía colocó la piedra fundamental y el año 1922 queda concluida de manera monumental en obra gruesa.

→En 1943 el párroco Francisco Cano Galvarro impulso la conclusión definitiva del templo. El 14 de agosto de 1947 se consagro solemnemente el Templo y se puso al servicio de la feligresía, la población de Quillacollo y Cochabamba.

Patrimonio[editar]

•Declarado mediante ley 13/47 del 15 de septiembre de 1922, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, "Monumento y Patrimonio Nacional".

•Declarado "Santuario de la Virgen María de Urkupiña" por decreto arzobispal 1998/091 el 8 de diciembre de 1998.

•Corresponde a una arquitectura neoclásica, coronada de pináculos de estilo neobarroco y al interior componentes y detalles neoclásicos, neobarroco y corintio compuesto.

Galería[editar]

Referencias[editar]

1.«El templo de San Ildefonso, un testigo de la fe, que ya necesita una refacción»

Hacienda y Caballerizas Simón I. Patiño[editar]

La Hacienda y Caballerizas Simón I. Patiño se halla ubicada en el municipio de Quillacollo, a la altura del kilometro 11 de la Avenida Blanco Galindo, propiamente en la serranía de Cotapachi a orillas del rio rocha.

Historia[editar]

La hacienda y caballerizas de Simón I Patiño data de la época colonial del siglo XIX, teniendo una memoria histórica de haber sido en principio "La Finca del General Esteban Arze(1765-1815)", Caudillo del Alto Perú que luchó por la independencia Americana, Libertador y Comandante de las Fuerzas de Cochabamba. Tras ser comprado por Simón I. Patiño (1860-1947), "Magnate Minero del Estaño" y considerado en su tiempo uno de los hombres mas ricos del mundo. Durante la Guerra del Chaco esta hacienda fue donado al ejercito boliviano.

Actualmente es el "Museo Militar Esteban Arze" donde se exponen fotografías, pinturas, utensilios y armamento de la "Historia del Ejercito Boliviano".

Patrimonio Arquitectónico[editar]

Según ordenanza Municipal N.º 020/10 de fecha 6 de Abril del 2010, es declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico del Municipio de Quillacollo, a la Hacienda y caballerizas de Simón I. Patiño de Cotapachi.

Es declarada por la gobernación de Cochabamba por ley departamental N.º 1029, "Patrimonio Cultural Histórico y Arquitectónico del Departamento de Cochabamba". Se hizo entrega de esta declaratoria el 9 de septiembre de 2021 al batallón de la policía militar Esteban Arze.[1][2]

La Hacienda y caballerizas de Simón I. Patiño corresponde a una arquitectura colonial. Su diseño particular tanto interior como exterior resalta la "Gran Fachada de Balcón Corrido Abierto de Madera", el acceso principal se halla diferenciado por un portón de arco de medio punto y los ventanales superiores con arcos rebajados. Los muros portantes son de adobe macizo, los cimientos de mampostería de piedra y los revoques de barro propios de este estilo. La cubierta propia de la Arquitectura Colonial tiene una estructura de par y nudillo de madera de eucalipto, cañahueca y barro para el asentado de la teja muslera, características que le dan a la edificación cualidades señoriales y representativas de su época

Referencias[editar]

1.«Entregan Ley que declara patrimonio cultural histórico y arquitectónico la Hacienda y Caballerizas Simón l. Patiño»

2. «Declaran patrimonio cultural a la hacienda y caballerizas Simón I. Patiño»

  1. «Entregan Ley que declara patrimonio cultural histórico y arquitectónico la Hacienda y Caballerizas Simón l. Patiño». 9 de septiembre de 2021. 
  2. «Declaran patrimonio cultural a la hacienda y caballerizas Simón I. Patiño». 09/09/2021.