Quillacollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Templo de San Ildefonso de Quillacollo y Santuario de la Virgen María de Urqupiña.

Quillacollo es una ciudad y municipio de Bolivia capital de la provincia de Quillacollo en el departamento de Cochabamba, se encuentra a 13 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Cochabamba.

Población[editar]

Plaza 15 de agosto, la plaza central de Quillacollo.

La provincia de Quillacollo, en la cual se encuentra la ciudad de Quillacollo, fue creada por ley del 14 de septiembre de 1905, durante el gobierno de Ismael Montes.

Su extensión es de 1650 km2. y se encuentra a 2450 m.s.n.m.

Tiene una población de 131,606 habitantes según el censo de 2010

El aumento de la población hace que Quillacollo sea la segunda ciudad en crecimiento demográfico después de la ciudad de El Alto. El creciminto de la población se debe a la migración de todas las regiones de Bolivia, estos ultimos años la migración proviene principalmente de las poblaciones de la zona andiana y del tropico, esto produce un crecimiento caotico y desordenado en la planificación en su desarrollo de la mancha urbana, perdiendo su vocación agricola.

Ubicación[editar]

Quillacollo es una de las varias capitales de provincia que se encuentra alrededor de la ciudad de Cochabamba. Quillacollo se conecta a la ciudad de Cochabamba por medio de la Avenida Blanco Galindo, Avenida Capitán Víctor Ustariz, Avenida Reducto.

Economía[editar]

Vista panorámica de la ciudad de Quillacollo.

Quillacollo es un ciudad sobre todo de mercado con un importante terreno agrícola, pero también cuenta con una cierta industria relevante.

La ciudad también ofrece los artefactos electrónicos más baratos que en Cochabamba. Los mercados y el comercio informal abundan en la ciudad especialmente durante las festividades y los días de mercado o de feria. El domingo es día del mercado. El crecimiento del comercio informal es caótico no existiendo control de parte del municipio por los asentamientos de los comerciantes en la zona central de la ciudad. El transporte es también un rubro que tiene efecto en la economía del municipio, esto por su situación estratégica de las vías de comunicación terrestre.

Uno de los recursos económicos principales de Quillacollo es el turismo. Quillacollo cuenta con muchos hoteles y hostales.

Arquitectura[editar]

La arquitectura de la ciudad tiene una mezcla pos-colonial. La arquitectura contemporánea se demuestra en casas y edificios modernos. Por efectos de la migración desde hace 20 años atrás Quillacollo tiene un crecimiento urbanístico desordenado, contando con pocas áreas verdes, Esto se vio agravado con la migración campo ciudad en los últimos 5 años de los sectores de la zona de la cordillera, migrantes de Morochata y del trópico cochabambino asentándose en áreas de uso agropecuario perdiéndose en estos sectores la vocación productiva a efecto de los asentamientos y construcciones en su mayoría ilegales, sin una planificación a futuro.

Festividades[editar]

Santuario de la Virgen María de Urqupiña.

Quillacollo es el escenario para uno de los festival religiosos más grandes del ámbito andino. La Fiesta de la Virgen de Urkupiña que se celebra cada año en el mes de agosto, fecha de la fiesta católica de la Asunción de la Santísima Virgen María, y que lleva el título de "Fiesta de la Integración Nacional". Como la mayoría de los festivales religiosos de Bolivia, la fiesta comienza con un gran espectáculo folclórico que atrae a muchos turistas. El otro componente destacado de la fiesta de Urkupiña es la romería de miles de feligreses al llamado Calvario, donde en una suerte de costumbre religioso-popular, se extraen piedras que, por la intercesión milagrosa de la Virgen y con la bendición del sacerdote, se deben convertir en riquezas o bienes materiales.

Agricultura[editar]

El municipio de Quillacollo tiene una tradición ancestral en la producción de maíz, papa, millmi, quinua características de cultivos andinos originarios y otros introducidos.

En la actualidad se está perdiendo esta vocación agropecuaria por el crecimiento demográfico y el asentamiento de viviendas ilegales en zonas de producción agropecuaria.

Pero aún ante estos problemas se tiene una fuerte actividad agropecuaria como son la producción lechera, granjas avícolas, porcinas.

En la zona norte del municipio la principal producción es la de flores a campo abierto y el establecimiento de invernaderos las principales flores en producción son : rosas, claveles, crisantemos, liliums y otros.

En todo el municipio donde se mantiene las áreas productivas se tiene la producción de hortalizas, forrajes alfa alfa, granos, maíz, cebollas, tomate, etc. Uno de los rubros más importantes desarrollados en el sector agrícola es la producción de flores, pese al poco apoyo de las políticas gubernamentales y de parte del Gobierno Municipal de Quillacollo, no cumpliendo su función real como municipio productivo. Se tiene como el centro de producción de flores más grande Bolivia, siendo sus mercados La Paz, Santa Cruz principalmente. Las flores que se cultivan bajo invernadero son rosas, liliums, lisianthus, gerberas, claveles, a campo abierto principalmente gladiolos, crisantemo y otras especies. Este sector tiene un fuerte apoyo socioeconómico en el desarrollo del municipio.

Músicos[editar]

Oscar Rojas Caballero (1932-1998), ciudadano meritorio de esta ciudad y compositor de varias obras, entre ellas "Quillacollo"

Turismo[editar]

Plaza Bolivar.

Quillacollo cuenta con una gran cantidad de características turísticas, entre los cuales están la hacienda Pairumani de Simon Iturri Patiño, el Barón del Estaño, quién en la época del estaño fue la persona más rica de Bolivia y hasta se cree que en el mundo, además de contar con muchas minas en los departamentos de Oruro y Potosí. La peculiaridad de la hacienda es una mezcla de rasgos europeos, puesto que para su construcción se utilizó material traído directamente de Europa, tratando de simular las haciendas anglosajonas. El motivo de su construcción fue por la calidad de vida que tiene la zona, actual municipio de Vinto.

Por otro lado esta El Paso o El Phasu, a 2.538 msnm. Comunicada desde la tranca Colcaphirhua y por el otro la avenida Circunvalación en Tiquipaya.

  • Inkaraqay: Lugar turístico por su historia en la época de la cultura andina como son los Incas.
  • Liriuni: Parte del parque y cima del Tunari, lugar de cascadas y aguas termales cerca a la majestuosa nevada del departamento.

En julio se celebra el concurso Gastronómico de "LA FERIA DEL LECHÓN" un plato muy típico de la zona con actitud artesanal. El lechón es cocido con patatas y verduras en un fogón con pura leña dándole un sabor ahumado y sabroso . Siendo uno de los concursos gastronómicos más populares de Quillacollo muchos restaurantes se apuntan al desafío para llevarse el título que ostentarán durante un año

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 17°24′S 66°17′O / -17.400, -66.283