Usuario:Georg-hessen/italracse

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Archivo General de la Corona de Aragón (ACA) (en aragonés: Archibo d'a Corona d'Aragón; en valenciano/catalán: Arxiu de la Corona d'Aragó)[1]​ es producto de la evolución del Archivo Real de Barcelona,[2][3]​ creado por el rey Jaime II de Aragón el Justo en 1318[4]​como archivo único y central de la Corona de Aragón en Barcelona,[4]​ condición que mantuvo durante treinta años hasta 1348,[4]​ año en el cual las cortes aragonesas crearon el Archivo del Reino de Aragón,[4]​ que fué secundado por el Archivo Real de Valencia[4]​ creado en 1419.[4]​ Durante siglos el Archivo Real de Barcelona dipositó los documentos de la Cancillería Real del Rey de Aragón, que también tenía sus oficinas en Barcelona, y los documentos relacionados con el Casal d'Aragón. El Archivo Real de Barcelona pertenecía al soberano de la Corona[1]​ del Casal d'Aragón, teniedo su sede desde 1318, año de su creación, hasta 1993, en el Palacio del Lloctinent de Barcelona.[1]​ La monarquia borbónica[1]​ dió al Archivo Real de Barcelona una nueva planta en 1738,[1]​ un puntual reglamento interno en 1754[1]​ y el nombre nuevo de Archivo de la Corona de Aragón.[1]​ Des del siglo XIX,[4]​ al Archivo de la Corona de Aragón se le añadieron otros fondos históricos, constituyendo hoy en día el depósito documental de la antigua Cancillería Real de los monarcas de la Corona de Aragón y siendo considerado uno de los más valiosos y antiguos del mundo.

El Archivo General de la Corona de Aragón (ACA) (en aragonés: Archibo d'a Corona d'Aragón; en valenciano/catalán: Arxiu de la Corona d'Aragó)[1]​ es producto de la evolución del Archivo Real[2][3]​ creado en Barcelona por el rey Jaime II de Aragón el Justo en 1318[4]​como archivo único y central de la Corona de Aragón,[4]​ condición que mantuvo durante treinta años hasta 1348,[4]​ año en el cual las cortes aragonesas crearon el Archivo del Reino de Aragón,[4]​ que fué secundado por el Archivo Real de Valencia[4]​ creado en 1419.[4]

Durante siglos el Archivo Real dipositó los documentos de la Cancillería Real del Rey de Aragón, cuyas oficinas estavan también en Barcelona, y los documentos relacionados con el Casal d'Aragón. El Archivo Real pertenecía al soberano de la Corona[1]​ del Casal d'Aragón y tuvo su sede desde 1318, año de su creación, hasta 1770, en el Palacio del Lloctinent de Barcelona.[1]

La monarquia borbónica[1]​ dió al Archivo Real de Barcelona una nueva planta en 1738,[1]​ un reglamento interno en 1754,[1]​ el nuevo nombre nuevo de Archivo de la Corona de Aragón, trasladó su sede al actual Palacio de la Generalitat.[1]​ y lo cerró, denengando la entrada de nuevos fondos. A partir del siglo XIX,[4]​ el archivo se volvió a abrir y se añadieron otros fondos históricos al Archivo de la Corona de Aragón. En 1993 se construyó un nueva sede y en 2007 se constituyó el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Hoy en día es considerado uno de archivos más valiosos y antiguos del mundo.


Precedentes[editar]

El primer testimonio de la existencia de un archivo de la cancillería del rey de Aragón data de 1180, en que se documenta un archivo realarchivo real?[cita requerida] localizado en el Monasterio de Sijena, que en 1308 fue trasladado al archivo real del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Barcelona, junto con variada documentación real procedente de los Templarios de Zaragoza y Barcelona y de su Palacio Real.[5]

Creación[editar]

A partir de esta fecha, el Archivo del Patrimonio Real de la Corona de Aragón «es el resultado de la evolución del Archivo Real de Barcelona, creado por Jaime II el Justo [...], que fue el archivo único y central de la Corona desde 1318».[4]​ Posteriormente se fueron creando, además, archivos privativos de los distintos reinos. Hubo un intento inicial cuando las cortes aragonesas crearon el Archivo del Reino de Aragón en 1348, que no comenzó a funcionar hasta después de su recreación en las cortes de Calatayud de 1461.[4]​ En Valencia se fundó el Archivo Real de este reino en 1419.[4]​ La monarquia borbónica[1]​ dió al Archivo Real de Barcelona una nueva planta en 1738,[1]​ un puntual reglamento interno en 1754[1]​ y el nombre nuevo de Archivo de la Corona de Aragón.[1]​ Dede el siglo XIX[4]​ al Archivo de la Corona de Aragón se le han añadieron otros fondos históricos, constituyendo hoy en dia el depósito documental de la antigua Cancillería Real de los monarcas de la Corona de Aragón.

A partir del siglo XV se crearon también archivos de los reinos privativos en las cancillerías de Valencia y Zaragoza, pero la historia ha hecho que estos hayan desaparecido (incendios, incuria, etc.) y solo el de Barcelona se haya mantenido. Por el hecho de contener las series completas de la cancillería real tiene, además de la documentación propia de los condes de Barcelona y relativa al Principado de Cataluña, muchos documentos relativos al conjunto de la Corona, que con la desaparición de los otros archivos, han quedado como únicos originales. Tras décadas de olvido, el archivero jefe Próspero de Bofarull (1814-1849) llevó a cabo una gran tarea de reorganización del Archivo General de la Corona de Aragón.

El Archivo de la Corona de Aragón tiene como titular al Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España y está considerado como uno de los archivos generales (junto con el de Indias y el de Simancas), aunque se acordó que las Comunidades Autónomas actuales que hoy son herederas del Patrimonio del Rey de Aragón participen en su gestión.[5]​ El 20 de enero de 2007 se firmó la creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, en el Palacio del Lloctinent de Barcelona, por los presidentes de Cataluña, José Montilla, Aragón, Marcelino Iglesias, Comunidad Valenciana, Francisco Camps y Baleares, Jaume Matas, así como la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Desde 1318 hasta 1993 estuvo situado en el Palau del Lloctinent (Palacio del Virrey) del Palacio Real Mayor de Barcelona. En 1993 se edificó una nueva sede situada en la Calle de los Almogávares de Barcelona y desde entonces comparte las dos sedes: la histórica del Palacio se mantiene como espacio para actos protocolarios, exposiciones y cursos, mientras que la nueva sirve como espacio de investigación y custodia.

Secciones[editar]

El archivo contiene las secciones separadas siguientes:

El documento más antiguo es del año 844. La incorporación al antiguo archivo real de numerosos fondos de otras procedencias, especialmente tras 1939, han convertido al Archivo General de la Corona de Aragón en un depósito general de documentación antigua. En los últimos años, la transferencia por compra o donación de nuevos fondos medievales o contemporáneos ha convertido los 3.000 m lineales de documentación contabilizados en 1961 en 15.000.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q «Archivo de la Corona de Aragón». Archivo de la Corona de Aragón. Consultado el 16 de enero de 2010. 
  2. a b Centro Virtual Cervantes Archivo de la Corona de Aragón
    Archivo de la Corona de Aragón: El actual Archivo de la Corona de Aragón es el resultado de la evolución del Archivo Real de Barcelona
  3. a b Gran Enciclopedia Aragonesa Archivo de la Corona de Aragón
    Archivo de la Corona de Aragón: Archivo resultante de la evolución institucional del archivo real de Barcelona.
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q «Archivo de la Corona de Aragón». Centro Virtual Cervantes. Consultado el 16 de enero de 2010. 
  5. a b «Archivo de la Corona de Aragón», Gran Enciclopedia Aragonesa (en línea).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Friedrich Schiller i la 9ª de Beethoven[editar]