Usuario:Fundación Humedales/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Corredor Azul

El Corredor Azul, es un gran sistema de humedales de ríos y sus paisajes circundantes, cuyo corazón es el Río Paraná y su tributario principal es el Río Paraguay, en América del Sur. Formando parte de la Cuenca del Plata, se extiende 3.400 km de largo desde su origen en el Pantanal brasileño, pasando por Bolivia y Paraguay hasta su desembocadura en el Delta del Paraná en Argentina. Este valioso corredor es uno de los últimos ejemplos en el mundo de un sistema fluvial de gran longitud, que fluye libremente sin barreras. Se caracteriza  por el gran volumen de agua que transporta haciendo honor a su nombre, Corredor Azul.


El Corredor en la Actualidad[editar]

Búfalos en el Corredor Azul

En la actualidad, a lo largo del Corredor Azul viven más de 20 millones de personas, que representan una parte de los 128 millones que habitan la amplia Cuenca del Plata. Las ciudades y las poblaciones rurales ubicadas en el área de influencia dependen en gran medida de los beneficios ambientales que brinda este sistema de humedales como: agua pura en calidad y cantidad, mitigación de los efectos climáticos extremos y regulación de inundaciones entre otros. Las tierras productivas se benefician de las enormes cantidades de sedimento y otros nutrientes trasladados corriente abajo. En la actualidad, los cambios en el uso del suelo impulsados por el avance de la agricultura y ganadería a gran escala, las megaurbanizaciones y los grandes proyectos de infraestructura están perjudicando la salud y conectividad del Corredor Azul.

Un río que fluye libremente, ayuda a regular las inundaciones, almacena carbono, aumenta la resiliencia al cambio climático, suministra agua potable limpia y apoya la producción ictícola y ganadera, como así también al pujante sector de ecoturismo.

Áreas Núcleo[editar]

Sus tres áreas principales son el Pantanal Brasileño, los Esteros del Iberá y el Delta del Paraná, por la biodiversidad y extensión que representan.


Pantanal[editar]

Fauna del Pantanal

El Pantanal o el Gran Pantanal es una llanura aluvial que cubre la parte más occidental de Brasil y partes aledañas de Bolivia y Paraguay. Es el humedal más grande del mundo, ubicado en la región del Mato Grosso do Sul brasileño y alcanzando en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 340 500 km². Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna. El Pantanal (conocido por los hispanos como Laguna de Xarayes o Laguna de Jarayes siendo los xarayes o jarayes los pueblos indígenas hoy más conocidos como Guatos) está apoyado en una depresión de la corteza terrestre formada por el mismo proceso que dio origen a la cordillera de los Andes; a ella afluyen varios ríos, que conjuntamente componen un enorme deltainterno en el que vuelcan sus sedimentos. El principal de estos es el río Paraguay. Debe sumársele una pluviosidad media anual de entre 1000 y 1400 mm.

Paisaje del Iberá


Iberá[editar]

Se denomina Esteros del Iberá a un extenso humedal que abarca unos 12 000 km2, en la provincia de Corrientes, en el nordeste de Argentina. Solo superado en extensión por el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo) con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso: el macrosistema del Iberá, de cerca de 45 000 km2, en el que se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de enorme diversidad. La región del Iberá se ubica en la depresión central de La Crespa, flanqueada por terrenos más altos de carácter geológicamente diverso en las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay, que constituye el centro de la provincia de Corrientes. Toma la forma de una ancha llanura, de pendiente apenas superior al 1‰ que permite un lento desagüe en dirección noreste-sudoeste.

Delta del Paraná


Delta del Paraná[editar]

El delta del río Paraná con 14 000 km² y una longitud de 320 km, nace a la altura del puerto y ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos en donde concluye el predelta. Se divide en tres grandes regiones: el Delta Superior (desde Diamante, hasta Villa Constitución, provincia de Santa Fe), el Delta Medio (desde Villa Constitución hasta Puerto Ibicuy, provincia de Entre Ríos) y el Delta Inferior o en formación (desde Puerto Ibicuy hasta la desembocadura en el gran estuario llamado Río de la Platatodas estas zonas en Argentina). El Delta del Paraná es, en sentido geográfico, parte de la Mesopotamia y está considerado como uno de los deltas más grandes del mundo. En lo que respecta a su bioma, a pesar de su ubicación meridional, la presencia de grandes espejos de agua y la escasa altitud produce un microclima que favorece la proliferación de especies animales y vegetales que recuerdan a latitudes tropicales (por ejemplo, el brazo deltaico llamado Paraná de las Palmas lleva este nombre porque a la llegada de los europeos en el siglo XVI proliferaban palmerales de pindó).