Puerto Ibicuy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Ibicuy
Localidad y municipio de Argentina
Puerto Ibicuy
Puerto Ibicuy
Localización de Puerto Ibicuy en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas: 33°44′00″S 59°11′00″O / -33.73333333, -59.18333333Coordenadas: 33°44′00″S 59°11′00″O / -33.73333333, -59.18333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Gualeguay
Presidente municipal Horacio Durrels, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de junio de 1951 (63 años)
Altitud  
 • Media 3 msnm
Población (2010)  
 • Total 4900[1]  hab.
Gentilicio ibicuense
Código postal 2846
Prefijo telefónico 03446
Tipo de municipio Municipio
[Editar datos en Wikidata]

Puerto de Ibicuy es un municipio del departamento Islas del Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se ubica a orillas del río Paraná Ibicuy, uno de los brazos del delta entrerriano del río Paraná. Forman parte del ejido municipal los parajes de Mazaruca y Puerto Perazzo.

A 182 km de Buenos Aires ingresando a la provincia por el Puente Zárate-Brazo Largo y por la Ruta Nacional 12 que luego se conecta a la RP 45 hasta la ciudad. Desde Rosario se cruza por el Puente Rosario-Victoria tomando la RP 11, en dirección sudeste pasando por Gualeguay, Ceibas, conectando con la RN 12, hasta la RP 45.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Ibicuy se encuentra en el extremo sur entrerriano, en la zona de islas del Delta del Paraná. Cuenta con uno de los puertos de aguas profundas más importante de la provincia, ubicado sobre el río homónimo.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud en Ibicuy, aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[2]

Relieve[editar]

Se encuentra en zona de islas que forman los materiales arrastrados por el agua. Es una zona baja, inundable y está por debajo de los 6 metros.

Clima[editar]

Como toda la zona sur de la provincia, posee un Clima templado de la Argentina que se caracteriza por temperaturas moderadas y lluvias suficientes. Prevalecen los vientos del sector sur-sudeste.

Flora y fauna[editar]

Emplazado en el Delta entrerriano se pueden apreciar pintorescos paisajes de álamos y sauces. Esta es la mayor área del mundo con estas especies vegetales.

Los bosques en galería, enredaderas, helechos y líquenes se suman a la verde vista rodeada por el agua. Riachos, arroyos y canales son el albergue de especies como patíes, surubíes, sábalos, bogas, bagres amarillos y blancos, entre otros.

Actividad económica[editar]

Este puerto trabaja principalmente con embarques de maderas, granos y subproductos y productos forestales.

Es uno de los puertos de aguas profundas más importante de la provincia, con un movimiento promedio de 600.000 toneladas al año por el océano Atlántico y moviliza más de 100.000 toneladas anuales en concepto de pasta celulósica. También la actividad pesquera es sustentable y en menor medida con arroz.

Hundimiento de instalaciones portuarias[editar]

En los primeros años del siglo XXI , el puerto comenzó a emplearse para el trasbordo de mineral de hierro proveniente del sur de Brasil via barcazas fluviales, a buques oceánicos. Esta actividad bajo la órbita de la minera Vale do Rio Doce produjo, la tarde del 17 de julio de 2011, el derrumbe y hundimiento de la playa y muelle por el acopio excesivo de material (130.000 t) .

Historia[editar]

Toponimia[editar]

El nombre de Ibicuy es de origen guaraní y significa “tierra molida” o “arena suelta”.( Literalmente, "yvy", tierra y "ku' ĩ" , pedacito, fragmento)

Origen de Ibicuy[editar]

Los orígenes de Ibicuy se remiten a las civilizaciones precolombinas que habitaban la región mesopotámica.

Algunos datos indican que en el año 1715 por esta zona ya había un paraje llamado Cerro Blanco a orillas del Paraná Ibicuy lugar cercano a donde hoy se encuentra el asentamiento urbano.

Luego de varios años, numerosas personas adquieren estas tierras hasta que se instalan las instituciones que le da el matiz de pueblo.

Para 1909 se empieza a trabajar en un proyecto ferro–portuario que hace que el lugar crezca en población y en economía.

Ibicuy crece a la par de este proyecto, siendo el principal punto de operaciones de la provincia.

Mucha gente llegó con la oferta de empleo que había y se radicó en el lugar.

Desde Juan Díaz de Solís hasta el 1600[editar]

Según el historiador Miguel Ángel Mernes, Juan Díaz de Solís descubrió el Paraná al cual llamó “Río de Santa Maria”, luego de haber llegado al Río de La Plata, al cual llamó “Mar Dulce”.

Según los datos que el historiador posee los lugares por donde se desplazaron los primeros exploradores desde Solís en adelante, nunca salieron del cauce principal del Río Paraná.

También dice que Pedro de Mendoza llama al fuerte Santa María del Buen Aire en memoria de Solís, aunque en realidad Mendoza no construye un fuerte sino una fortaleza, no lejos del cabo Santa María, donde desagua el Paraná Ibicuy, en el Paraná Guazú.

Este historiador nos dice que hay una carta de un seño Luis Ramírez, soldado de Gaboto, datada en San Salvador el 10 de julio de 1528, donde escribe: “... y desde a 6 días siguientes llegamos al Cabo Santa María, la boca del Río de Solís...” haciendo referencia a una legua de tierra, es decir un accidente orográfico. Y luego Sebastián Gaboto se desplaza por el Paraná Guazú y conoce el Paraná Ibicuy, el antiguo Río Santa María.

Cuando Irala escribe para los navegantes que llegarían después con rumbo a Asunción deja una carta que dice: “...ir subiendo el Paraná pegado a la orilla que de a las Españas, es decir a la costa este del Paraná Ibicuy.

Desde los primeros fundadores posibles hasta el año 1885[editar]

Se citan algunos posibles fundadores de Ibicuy:

Uno de ellos sería el padre Francisco García entre 1715 y 1716 a orillas del Paraná Ibicuy en el paraje llamado Cerro Blanco, donde habría reunido a los nativos dispersos en las islas y costas vecinas.

Otro historiador nos dice poco después de 1750 que Juan Carlos Wright comenzó a explorar y ocupar por propia iniciativa una gran extensión de tierra sobre los ríos Río Paraná Guazú y el Gualeguay, conocida entonces con el nombre de Bicuy o Ibicuy, otras variantes serían: Evicui e Ibiqui como suele encontrarse en diversos documentos.

En 1776 Wright decidió comprar a las autoridades de Buenos Aires una extensa fracción de tierra en Ibicuy con frente al Paraná Guazú. Este campo fue medido ese mismo año por José Sourriere de Souillac y en 1777 en remate público y ante escribano Wright adquiere el campo.

Organizó un importante establecimiento industrial, edificó su vivienda y una capilla anexa. También confeccionó un plan de defensa de los Ríos Paraná y Uruguay en prevención de los actos bélicos de la expansión portuguesa.

Por esa época Rocamora traza el plano de Entre Ríos donde figura Ibicuy. Pero en 1786 Rocamora es promovido a otro cargo y el proyecto de Ibicuy fracasa.

Más adelante los herederos de Wright, María Melchora Wright casada con Juan Manuel Goyri venden en 1824 al inglés Diego Wirither Brittain. Fallecido éste sus herederos las venden al general Justo José de Urquiza en 1857.

Urquiza muere trágicamente en 1870, su hija Cándida hereda el campo donde hace construir el edificio principal que aún se conserva, conocido hoy como Estancia San Isidro.

Para septiembre de 1880 ya había actividad policial a cargo del Sargento José Díaz, y por un decreto de la nación en febrero de 1883 se habilita la ayudantía de Prefectura de Ibicuy Chico, nombrándose las siguientes personas en sus respectivos cargos: -Ayudante: Subteniente Bernardo T. León. -Guardián: Luis Medina -Marineros: Juan Acosta, Tomás Alarcón, Francisco Sánchez, Pedro Mirada, Ubaldo Medina y Urbano Cabrera. Estos registros llegan hasta 1885 y luego se pierden datos hasta el 15 de enero de 1904.

Mediante la Ley Provincial N° 7982 sancionada el 22 de septiembre de 1987, fue ampliado el ejido del Municipio de Puerto Ibicuy. Una nueva ampliación fue realizada mediante la Ley Provincial N° 9143 sancionada el 13 de mayo de 1998.

Plazoleta "Conscripto Humberto Omar Giorgi"[editar]

Se encuentra el Monumento al soldado desaparecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano, episodio de la Guerra de Malvinas

Turismo[editar]

  • Aeroclub Isla del Ibicuy: a 15 min de navegación, por el río Paranacito, en pleno delta del Paraná, vuelos de bautismo y conocer el ambiente desde el aire. Hay una "Granja Ecológica". Hay paseos en lancha, por el delta y sus islas e islotes

Peces del río Paraná Ibicuy[editar]

  • Peces permanentes: bagre amarillo, bagre blanco o moncholo, patí, carpa, sábalo, boga, raya, tarucha. Hacia mayo migra aquí: pejerrey, sardina, mandubí, dientudo. Para octubre llega: dorado, surubí, armado, palometa

Servicio del Puente Ferrovial Brazo Largo-Zárate[editar]

En 1975, se abre al servicio del complejo ferrovial, con una nueva traza del FF.CC., dejando absolutamente marginado a Ibicuy. Como remedo de la situación, se expedían los envíos postales por Gualeguaychú, con automotor.

Así, de la noche a la mañana, quedó en silencio las ruidosas Playas de Maniobras del FF.CC y del Puerto, con severos perjuicios económicos, haciendo emigrar familias y muchos quedar sin trabajo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Pueblo Ibicuy, Entre Ríos, Historia, parte (1), (2), (3), (4)

Enlaces externos[editar]