Usuario:Enrique Oromendía/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La cantada española (o cantata española) es la adaptación del género musical cantata, originado en Italia a principios del siglo XVII, a las necesidades propias sentidas por los compositores del barroco español. La primera referencia española al término Cantata es de Matías Ruiz Navarro a finales del s. XVII. El término cantada o cantata no siempre aparece en el título de la obra siendo sustituido por términos como “Aria (o Cantada) al nacimiento” o “Aria (o Cantada) al Santísimo Sacramento”.

La cantada española comparte características funcionales y formales con los villancicos (empleo de estribillos y coplas), con los tonos y solos y con las cantatas italianas y francesas (en el uso de recitados y arias y esquemas da capo). Pero desde el punto de vista formal, añade como peculiaridad la inclusión eventual de diversas secciones de métrica variada que comprenden, junto a recitados y arias, fugas, arietas, minués y graves que se combinan con absoluta libertad. Las estructuras más complejas se suelen encontrar en las dos primeras décadas del siglo XVIII evolucionando posteriormente a formas más sencillas constituidas tan solo por un recitado y un aria. Rítmicamente es frecuente el uso de hemiolias y otras formas hispánicas.

La aparición de estribillos o coplas en las cantadas dificulta en muchos casos la diferenciación con los villancicos, pudiendo hablar entonces de villancicos cantata.

La mayor parte de las cantadas españolas conservadas son a una sola voz y son de origen religioso. Suelen estar instrumentadas con dos violines, dos flautas u oboes con acompañamiento de órgano, clave o arpa. Estructuralmente pueden tener una sección introductoria o un grave, alternándose recitados y arias para concluir de nuevo con un grave

Tipos[editar]

Al igual que las cantatas, de las que traen su origen, las cantadas españolas pueden ser de dos tipos: cantadas religiosas y cantadas profanas (también denominadas cantadas humanas). Las piezas conservadas son mayoritariamente del tipo de cantadas religiosas, ya que era frecuente que en los oficios en los que se interpretaban se imprimieran varios ejemplares, lo que no ocurría con las cantadas profanas.

Compositores destacados[editar]

Las cantadas fueron muy populares en la primera mitad del siglo XVIII y se compusieron centenares de ellas, por lo que los compositores fueron muy numeroso. Entre ellos es preciso destacar a Sebastián Durón (1660-1716), José de Torres (ca 1670-1738), Antonio Literes (1673-1747), Juan Francés de Iribarren (1698-1767) y José de Nebra (1702-1768).


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • FUNDACIÓN JUAN MARCH, Ciclo Música Española Barroca. Noviembre-Diciembre 2004
  • QUEROL, Miguel. El cultivo de la cantata en España y la producción musical de Juan Francés Iribarren (1698-1767)
  • TORRENTE, Álvaro. La cantata española en los albores del setecientos. Scherzo, “Dossier: Antonio Literes 250 años de su muerte”, XII/117 (septiembre 1997), pag. 114-117

Enlaces externos[editar]