Usuario:Ehnusi/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sindicato nacional de trabajadores de la industria de la costura, confección, vestido, similares y conexos, 19 de septiembre[editar]

El sindicato nacional de trabajadores de la industria de la costura, confección, vestido, similares y conexos, 19 de septiembre fue una organización sindical enfocada en mejorar las condiciones laborales  en la industria textil y de las confecciones en México.  Obtuvo su registro en la Ciudad de México el 20 de octubre de 1985. Se afiliaron al sindicato alrededor de 8 mil trabajadoras de 40 fábricas de la Ciudad y del Estado de México, Morelos, Coahuila y Guanajuato. Estableció el derecho a aguinaldo, días de vacaciones, bonos y ayuda a transportes para sus agremiadas. Tras doce años de actividad perdió su registro nacional en 1997.[1]

Historia[editar]

El sismo del 19 de septiembre de 1985 destruyó alrededor de 1326 fábricas y talleres de costura ubicadas en el centro de la Ciudad de México, dejando sin empleo aproximadamente a siete mil trabajadoras. La mayoría de estos talleres laboraban con razones sociales inexistentes. Algunas de las fábricas y talleres que destruyó el sismo fueron, Dimensión Weld, Jean S.A., Popet, Carnival, Annabel, Topeka y Vestidos Riad.[2]

Ante la destrucción ocasionada por el sismo los dueños de varias fábricas decidieron recuperar la maquinaria y la materia prima antes que salvar a las trabajadoras. Por lo que las costureras se organizaron para rescatar a las personas que aún se encontraban con vida bajo los escombros. A estas labores de rescate también se sumaron distintas agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil. Entre los colectivos, grupos feministas y organizaciones que asesoraron a las costureras en la creación del sindicato se encontraban el Colectivo Revolución Integral (CRI), Mujeres en Acción Sindical (MAS), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y el Movimiento Revolucionario del Pueblo.

El 12 de octubre de 1985 costureras, damnificados y sociedad civil realizaron una marcha para exigir una reunión con el presidente Miguel de la Madrid. En el pliego petitorio que se entregó se demandaba la apertura de las fuentes de trabajo, reinstalación e indemnización de las trabajadoras y creación de un fondo de reconstrucción para damnificados.

La principal demanda de las trabajadoras de la industria textil fue la petición de registro del sindicato de costureras.[2]​ En la marcha del 18 de octubre lograron entrevistarse con el presidente quien ya había aprobado su pliego petitorio. De esta forma el 20 de octubre de 1985 nació el Sindicato nacional de trabajadores de la industria de la costura, confección, vestido, similares y conexos 19 de Septiembre.

El Primer Comité Ejecutivo del sindicato de costureras 19 de septiembre[editar]

Secretaria General: Evangelina Corona.

Suplente: María Guadalupe Conde Dorado.

Secretaria de trabajo y conflictos: Evelia Bocardo  García.

Suplente: Isabel Quintana Trejo.

Secretaria de finanzas: Evangelina Vidales Hernández.

Suplente: Alicia Cerezo Martínez.

Secretaria de Organización: Berta Salinas.

Suplente: Antonio Velásquez Loza.

Secretaria de actas y acuerdos: Concepción Guerrero.[3]​  

Suplente: María Mauricio Hernández P.

Secretaria de relaciones exteriores: Ana Bertha Rodríguez Reyes.

Suplente: Luz Vázquez Martínez.

Secretaria de prensa y propaganda: Aldegunda Rojas.

Suplente: Constancia Prieto.

Secretaria de educación obrera: Irene Bárcenas Solís.

Suplente: Micaela Reyes Tirado.

Secretaria de Deportes y Recreación: Elena Galindo.        

Suplente: Guadalupe Rodríguez.

Conflictos laborales[editar]

  • Por medio de la gestión del sindicato en la fábrica Read Heard se redujo la jornada laboral de 12 a 10 horas.  En respuesta el dueño cambió la razón social de la empresa y despidió a las integrantes que formaban parte del comité sindical. Ante el intento de estallar la huelga intervino la Junta de Conciliación y Arbitraje declarándola ilegal.
  • En marzo de 1986 en la empresa Confecciones Vallarta amenazaron con despedir a 100 trabajadoras si se afiliaban al sindicato.
  • Ante la eventual firma del contrato colectivo en la empresa Seymur, el dueño amenazó con despedir a las 80 costureras que formaban parte del sindicato.
  • En Confecciones G.H. desmantelaron la planta para evitar que las trabajadoras se afiliaran a la organización sindical.
  • En Textil Maya despidieron a 80 trabajadoras que se habían afiliado al sindicato 19 de septiembre.
  • De igual modo ocurrió con 15 trabajadoras de la fábrica Qué bello Internacional.[4]

Desintegración del sindicato[editar]

La entrada del Tratado de Libre Comercio abarató los costos de la mano de obra ocasionando el quiebre de muchas fábricas. En 1992 había menos de 500 afiliadas, en 1994 el sindicato perdió su registro nacional al contar con solo 250 agremiadas. Finalmente en 1997 perdió el registro total.[5]

Referencias[editar]

  1. «Costureras del 85: la lucha sindical que surgió tras la tragedia.». 
  2. a b Corona, Evangelina (2007). «El sismo del 85 un antes y un después». Contar las cosas como fueron. Ciudad de México: DEMAC. ISBN 978-968-6851-70-0. 
  3. «Conchita, costurera: aquel temblor de solidaridad y resistencia -». La Jornada de Oriente. 22 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de mayo de 2023. 
  4. Trejo Delarbre, Raul (1990). Crónica del sindicalismo en México. Ciudad de México: Siglo XXI. ISBN 968-23-1607-3. 
  5. Ravelo, Patricia (2001). Trabajo, enfermedad y resistencia entre costureras de la ciudad de México : un estudio acerca de sus representaciones, experiencias y subjetividad / Patricia Ravelo Blancas. Ciudad de México: Secretaría de Trabajo y Previsión Social. ISBN 9688134325.