Usuario:Baquides/Soraya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Soraya Montenegro
Personaje de María la del barrio
Primera aparición Agosto 1995
Última aparición Mayo 1996
Causa/razón • Muerte en la telenovela
Creado por Angelli Nesma
Interpretado por Itatí Cantoral
Episodios 185
Temporada(s) 1
Información personal
Estatus actual Fallecida
Nombre de nacimiento Soraya Montenegro De la Vega viuda de Montalbán
Nacimiento México México
Fallecimiento México México
Edad Alrededor de 20 años
Nacionalidad Mexicana
Religión Católica
Características físicas
Sexo Femenino
Estatura 1.60[1]
Color de pelo Castaño oscuro
Color de ojos Negros
Familia y relaciones
Familia De la Vega
Padres Desconocidos
Cónyuge Oscar Montalbán
Otros familiares Luis Fernando De la Vega (primo)
Victoria Montenegro De la Vega (tía)
Calixta Popoca (madre biológica)
Vladimir De la Vega (primo).
Información profesional
Título Villana
Aliados Calixta Popoca
Enemigos María la del barrio (María Hernández De la Vega)

Soraya Montenegro de la Vega viuda de Montalbán, es un de los personajes que fue interpretado por la actriz mexicana Itati Cantoral, es la villana principal de la telenovela mexicana María la del barrio (1995), protagonizada por Thalía y Fernando Colunga.

Soraya es la villana principal del melodrama y enemiga numero 1 de Maria la del barrio. Sus principales objetivos son tener a Luis Fernando de la Vega como esposo y apoderare de la fortuna de los De la Vega.

Biografia[editar]

Soraya es una muchacha que al comienzo de la telenovela tiene alrededor de 20 años. Es hija de un primo de Victoria de la Vega (Irán Eory), la mamá de Luis Fernando (Fernando Colunga). Su meta, desde pequeña, fue casarse con su primo lejano, Luis Fernando porque siempre había estado enamorada de él y además, porque quería disfrutar de su fortuna.

Ella es una mujer prácticamente sin familia. Su padres murieron y vive en un departamento únicamente junto a una misteriosa mujer llamada Calixta (Nana Calixta, como Soraya la llama), una humilde campesina de origen indígena quién fuera su niñera años atrás y que ya en su adultez desempeña un papel de mucama y ama de llaves a la vez y que, además, es bruja. Esta mujer esconde un gran secreto y es por eso que se desvive por su protegida Soraya en atenciones, la ama con un amor desmedido y quiere lo mejor para ella siempre, a pesar de que Soraya la desprecia permanentemente por considerarla una criada y siempre la hace víctima de sus ataques de nervios cada vez que fracasa en algo.

Personalidad[editar]

La personalidad de nuestra villana es la de una mujer malvada, envidosa, ambiciosa, ladina. Es una mujer absolutamente intolerante ante cualquiera que la contradiga o que se interponga en su camino a la hora de cumplir sus planes. Es capaz de hacer cualquier cosa para conseguir lo que quiere, llegando incluso a poner en peligro su dignidad y su honradez y cuando algo no sale como ella lo deseaba, entre rápidamente en una crisis histérica y nerviosa que la posee completamente y que la hace capaz de cometer las locuras más atroces haciendo víctima suya a cualquiera que tenga a su alrededor.


Historia en el melodrama María la del barrio [editar]

Soraya es una mujer muy fina, bieneducada y culta, aunque a pesar de todo eso, no tiene mucho dinero. Como fuente de dinero cuenta únicamente con una pequeña herencia dejada por su padre al morir, de la cual ya no queda mucho, puesto que Soraya es una mujer ambiciosa a quien le gusta llevar una vida de lujos, y es por eso que ve en la millonaria familia De La Vega la salvación. Para ese entonces regresaba a México, Luis Fernando y su hermano Vladimir, quienes se habían ido a Europa para que el primero pudiera olvidar la traición de su novia Brenda. Por esta razón, pasó de ser un buen muchacho, estudioso y educado a ser un alcohólico y agresivo hombre, a quien dejó de interesarle todo más que su afán por la diversión. Para conseguir su objetivo de acercarse a los de la Vega, Soraya se comporta siempre como una mujer dulce y comprensiva, lo cual cautiva a su tía Victoria, quién está preocupada por la actitud de su hijo Luis Fernando, y es por ello que ve en Soraya como la salvación para su hijo pensando que, el matrimonio con su sobrina es lo que él necesita para enmendarse.

Llegada de María la del barrio a la vida de Soraya y su boda[editar]

A la casa de los de la Vega llega una intrusa, María, la del barrio (Thalía), una jóven muchacha pobre de sólo 15 años quien vivía en un barrio pobre y se ganaba la vida como pepenadora quien había quedado huerfana de su madrina Casilda y que el padre de Luis Fernando, Fernando de la Vega (Ricardo Blume) lleva a su millonaria mansión por pedido expreso del Padre Honorio (Tito Guizar) para que la acoja y le dé trabajo de sirvienta, cosa que Fernando no cumple y decide tenerla en su casa como huésped para transformarla en una muchacha bien, enseñandole buenos modales y educación.

La llegada de esta muchacha inquieta a toda la familia de la Vega, puesto que es una muchacha sucia, desgreñada y con muy malos modales, especialmente a Victoria, Soraya, y a Luis Fernando, de quien María estaba enamorada. En una de las borracheras de Luis Fernando, Soraya consigue tener relaciones sexuales con Luis Fernando, creyendo a partir de ese entonces, ser su prometida. Pero las cosas no son como parecen ser. Luis Fernando no tiene intención de formalizar con nadie y quiere burlarse de cualquiera que tenga a su alrededor y ve como víctima principal a la inocente María, quien enamorada de él, la toma como instrumento de diversión enamorandola, para hacerla sufrir y desquitar su odio tomado a todas las mujeres, así como también para corromper a la protegida de su padre, con quien la relación había empeorado notablemente. Pero el juego se convierte en realidad y Luis Fernando termina enamorandose de María. Esto inquieta terriblemente a Victoria, su madre, y sobretodo a Soraya, quien ve destrozarse su planes de casamiento con él. Es así como, ante la desesperación, acude a un amigo médico suyo, el Dr. Ricardo Mejía, para que le haga un certificado de embarazo falso, y va con él a su tía Victoria y le dice que debe sí o sí casarse con su hijo.

Luis Fernando se niega a casarse pero finalmente termina accediendo a contraer matrimonio al ser presionado por su madre, quien logra convercelo, pero jura que jamás volverá a tocar a Soraya porque se casa con ella pero está enamorado de María. Así lo cumple. Luego de una corta luna de miel (y problemática) en Puerto Vallarta, Soraya se instala con su nana Calixta en la casa de los de la Vega. Ahora su principal objetivo es lograr que su marido desee tener sexo con ella para poder quedar embarazada rápidamente, y es por eso que cuenta con la ayuda de su nana, quien promete que, con sus gualichos, hará que él se enamore de ella. Pero jamás tiene éxito y Luis Fernando no deja de despreciar a Soraya una y otra vez. Ante el paso del tiempo, Soraya no tiene más remedio que fingir una pérdida del embarazo, ayudada por su amigo médico y como siguiente paso simplemente necesita sí o sí seguir siendo la esposa de Luis Fernando, aunque él no la quiera, ni la desee, ni la toque ni nada. Pero las cosas aún se complican más, puesto que habiendo perdido Soraya el embarazo, que era la única razón por la cual Luis Fernando seguía a su lado, la permanencia al lado de su esposo tenía los días contados.

Luis Fernando comienza a pedir insistentemente el divorcio a Soraya, pero ella se niega a dárselo. Para este entonces, María ya se iba convirtiendo en una fina jóven, culta y que ya trabaja con su "tío" Fernando en su compañia. Ante los reiterados desplantes de Luis Fernando, Soraya opta por conseguirse un amante, Osvaldo Treviño, un viejo amigo de Luis Fernando y ex companero de universidad, pero sigue tramando con su nana como deshacerse de Maria de una vez por todas mientras combina tal actividad intrigando con su Tia Victoria, tratando de convencerla de que eche a Maria de la mansion porque es la amante de su marido, algo que ella no puede tolerar. Durante todo ese tiempo, Soraya intenta una y otra vez sacar del medio a Maria, de quien Luis Fernando (y tambien su hermano Vladimir) estaba totalmente enamorado, y esperaba con ansias deshacerse todo vinculo civil que la una a Soraya para poder empezar a noviar con la primera, pero jamas tiene exito. Lo intenta todo, desde intentar acusar a Maria de haberle robado su cartera, en complicidad con la mucama Carlota, hasta tramar planes con Osvaldo (con intercambio de una fuerte suma de dinero de por medio), su amante, como el de conseguirle trabajo en la empresa de su suegro, Fernando (donde también desde hacía un tiempo trabajaba también Luis Fernando) para así tenerla a María cerca, quien también trabajaba ahí como secretaria de su marido, conquistarla y sacarla del medio de su marido.

Inicios de atentados en contra de Maria[editar]

Al fracasar todos sus planes, Soraya decide optar por un plan mucho más efectivo: sacar a María del medio matándola Esta propuesta se la hace su nana Calixta, quien le dice que ella conoce la forma de matar a María sin que nadie se de cuenta de ello mediante la utilización de unas hierbas venenosas que no dejan rastro alguno en el cadáver de la víctima, y que debe aplicarse en alguna infusión o líquido que la víctima vaya ingerir, poco a poco, para no levantar sospechas. Soraya, una vez más, decide creerle a su nana, quien siempre fracasaba con sus hechizos para conquistar a Luis Fernando. Entonces Soraya nuevamente trama un plan en paralelo mientras Calixta comienza a aplicarle una infusión de estas hierbas en la jarra de agua que María tiene en su dormitorio, el cual consiste en fingir arrepentimiento y cambiar su modo de tratar a María para que nadie sospeche de ella y su nana luego de que ésta muera envenenada. Es así como comienza a hacerse amiga de María, le confiesa que se resigna a que su marido no la quiera y que se lo entrega a ella porque sabe que se aman, cosa que María no acepta, ya que en ese momento se encontraba de novia con Vladimir (sin quererlo), simplemente para olvidarse de su verdadero amor, Luis Fernando, el hermano del primero, por encontrarse casado. Así como lo hace con María, Soraya comienza a cambiaa su actitud para con todos los de la casa, incluyéndolo a Luis Fernando, a quién le comunica falsamente que sí acepta darle el divorcio (a cambio de una suma de dinero previamente ofrecida por Luis Fernando para conseguirlo con anterioridad, pero sin éxito) y simplemente le pide un tiempo para esperar a que su abogado llegue del exterior (es decir, el tiempo que necesita para que María muera). Luis Fernando, por supuesto acepta encantado. Los efectos de las hierbas comienzan a hacer efecto en el cuerpo de María muy rápidamente, quien comienza a desmayarse frecuentemente y cada dos por tres tiene fuertes dolores de vientre.

Visto los buenos efectos de estas hierbas, Soraya cree que también sería conveniente aplicárselas a su suegro, Fernando, para que muera, y así su marido herede todo y al divorciarse, pueda quedarse con la mitad de todo lo suyo, pero su nana le indica que es muy imprudente hacerlo tan rápido y que tiene que tener paciencia y primero encargarse de María. Diferentes cosas comienzan a revelarse sobre el pasado de su nana. Soraya se entera por su tía Victoria que su fiel nana Calixta había tenido un hijo en el pasado, y que nació muerto el mismo día que ella había nacido, lo cual le provoca cierta ira el enterarse que su nana no era tan sincera y cristalina para con ella y que le ocultaba secretos, pero esta última le explica que nunca se lo dijo porque era algo que le causaba mucho dolor y le comenta que ese hijo era fruto de un romance que ella había tenido con un hombre blanco malo que luego de deshonrarla, la abandonó por otra. Con el correr del tiempo Maria siguio sintiendose mal, hasta que le dio un terrible y ultimo ataque fuerte de dolor en el estomago, lo cual la llevo a estar en la cama retorciendose por el mismo. La familia de la Vega coincidio que lo mejor era llamar a Rodrigo Suarez, el medico de cabecera de la familia, para que vea que era lo que en verdad le estaba sucediendo a Maria, que parecia que transitaba sus ultimos minutos de vida. Soraya entro en panico y rapidamente volvio con su nana y le comento lo que la familia iba a hacer y que tenia miedo que el medico se diera cuenta que la causa de los sintomas de Maria eran las hierbas que le estaban administrando, pero Calixta la calmo diciendole que esas hierbas no dejaban rastro alguno y que eran imposible de detectar, o al menos eso era lo que ella queria. Entre tanto Soraya vuelve a visitar a su amante Osvaldo para comunicarle que el trato que habia entre ellos habia quedado disuelto, pero Osvaldo no acepta y quiere el dinero que ella le habia prometido. Ella le afirma que no tiene nada que darle porque sencillamente el no llego a hacer nada. Maria habia renunciado a la compania para evitar cruzarse con Luis Fernando, quien permanentemente vivia acosandola para enamorarla, y la presencia de Osvaldo en dicha compania era totalmente inutil, y que ademas, ya tenia a su nana Calixta para que la ayude para sacar del medio a Maria, ya que ella era bruja y sabia como hacerlo perfectamente y sin que nadie se diera cuenta. Soraya le informa a Osvaldo que su romance se termino y que no iban a volver a verse porque ella necesitaba todo su tiempo para ella misma, pero Osvaldo no lo acepta y le dice que no se va a librar tan facilmente de el.


Maria, en cama, empeoraba cada vez mas, para colmo de males, las hierbas se encontraban disueltas en la jarra de agua que Maria tenia en su habitacion, y que, desconociendo la presencia de estas en dicha agua, toda la familia estaba permanentemente dandole agua a Maria para hidratarla. Rodrigo, el medico, no sabia que era lo que le pasaba a Maria, le receto unas medicinas pero no sabia certeramente que era lo que tenia. Victoria al ver los sintomas de Maria comienza a recordar y le comenta a Soraya que los sintomas que tenia Maria eran los mismos que habia tenido la madre de Soraya antes de morir, y que siempre la que habia estado a su lado, mientras moria, era su nana Calixta. Ante esto, Soraya entra en desesperacion y comienza a pensar que Calixta ya habia utilizado estas hierbas antes con su madre y que habia muerto por su culpa, por lo que estalla en ira y comienza a violentarse con su nana, quien le niega una y otra vez que ella no tuvo que ver en la muerte de su madre, que su madre murio simplemente de una fiebre extrania, pero que nada tenia que ver con sus hierbas. Ademas de esto, Calixta, la mucama entra a la habitacion donde Soraya y Calixta estaban discutiendo y les informa que iban a llevar a Maria a una clinica para internarla, por lo que Calixta comienza a preocuparse porque si a Maria la llevan de la casa, ya no iba a poder seguir envenenandola, por lo que Soraya nuevamene estalla en ira y la tilda a su nana de inutil por no haber hecho que Maria muera a tiempo, y Calixta le dice que eso no se sabe, que si bien esas hierbas puedan no haber sido suficientes, tambien es posible que ya sea demasiado tarde y que Maria ya no pueda salvarse.

Descubrimiento del atentado[editar]

Entre tanto, llama Osvaldo a la casa y es atendido por Carlota, la cual le cuenta que Maria esta muriendo y que nadie sabe que tiene. Entonces, el hombre cominza a atar cabos y llega a la conclusion que es probable que entre Soraya y Calixta esten envenenando a Maria con hierbas, y esto lo toma como una buena excusa para tener a Soraya entre sus manos.


Osvaldo se comunica con Soraya, en una noche, y le pide estorsivamente que vaya a su cabaña de la Jusco (en donde ellos solían verse para sus encuentros amorosos), pero Soraya se niega y Osvaldo, rápidamente la amenaza diciéndole que si no va las cosas van a ser peor para ella. Soraya accede a ir, pero lleva consigo una pistola. Al entrar a la cabaña, Osvaldo le dice a Soraya que más le vale que le dé dinero o si no va a abrir la boca y le va a contar todo a la policia, de que entre ella y Calixta están envenenando a María con hierbas venenosas. Soraya le pregunta que cómo es que llegó a esa conclusión y Osvaldo, para apoyarse en algo, le dice que eso se lo contó su Nana Calixta, y que si no le paga, va a la cárcel, en ese momento Soraya saca su pistola y le da dos disparos en el torso a Osvaldo, creyendo que por fin se deshizo de él para siempre.

Referencias[editar]