Usuario:Agus mechi/Artículos/Aerolíneas Argentinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas ahora mas que nunca Argentinas
IATA
AR
OACI
ARG
Indicativo
ARGENTINA
Fundación 7 de diciembre de 1950
Aeropuerto principal
Sede central Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Flota 39
Destinos
  • Nacionales: 30
  • Internacionales: 18
Filial
Programa de viajero Aerolíneas Plus
Compañía Estado argentino
Director ejecutivo Mariano Recalde
Página web www.aerolineas.com.ar

Aerolíneas Argentinas (también conocida como Aerolíneas) es la aerolínea de bandera de Argentina, y la mayor de su país.[1]​ Realiza vuelos tanto nacionales como internacionales, llegando con su red de destinos a América del Sur, América del Norte, Europa y Oceanía.[2]​ Desde julio de 2008 se encuentra bajo la gestión del Gobierno Nacional.[3]

Aerolíneas Argentinas nació en 1950 por un decreto del Presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas.[4][5]​ En el año 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A.[6]​ En 2001, la nueva gestión increntó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la Aerolínea al Grupo Marsans.[4]​ Finalmente, en 2008, la empresa regresó a manos del estado.[6]

La empresa también administra la aerolínea Austral, las empresas de cargas Aerolíneas Argentinas Cargo y Jet Paq, la empresa de servicios de rampa Aerohandling, y la empresa de servicios turísticos Optar.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La historia de la aerolínea se remonta al año 1929, cuando comenzó a operar la empresa Aeroposta.[7]​ El gobierno argentino, reconociendo la vasta amplitud de la geografía del país y la necesidad de contar con medios rápidos de comunicación entre el interior y las grandes ciudades, estableció una línea aérea para transportar pasajeros y correo. Los franceses Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry se contaron entre sus primeros pilotos.[8][9]​ Para 1930, comenzarón a volar otras dos aerolíneas, LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste) y LANE (Líneas Aéreas del Noreste).[10]​ En 1945, LASO y LANE se fusionarón, convirtiéndose en LADE (Líneas Aéreas del Estado).[10]

Mostradores de facturación de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

La formación de la nueva empresa pública fue vista como una medida tomada justo a tiempo, puesto que la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y la aviación comercial estaba por entrar en una etapa de crecimiento explosivo. En 1946 llegarón a la Argentina los primeros Douglas DC-3 y se creó la primera línea intercontinental argentina, FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), de la cual el aviador Andrés Pedraza fue su primer piloto contratado.

Referencias[editar]

  1. Presidencia de la Nación Argentina. «Anuncian la reestatización de Aerolíneas Argentinas». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  2. Aerolíneas Argentinas. «Mapa de destinos internacionales». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  3. Presidencia de la Nación Argentina. «Aerolíneas Argentinas vuelve al estado nacional». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  4. a b eumed.net. «Historia Económica de Aerolíneas Argentinas». Consultado el 22 de diciembre de 2009. 
  5. Frente Progresista Popular. «Aerolíneas Argentinas: Historia y futuro de nuestra línea de bandera». Consultado el 22 de diciembre de 2009. 
  6. a b Aerolíneas Argentinas. «Aerolíneas Argentinas: Nuestra Historia». Consultado el 22 de diciembre de 2009. 
  7. Aerolíneas Argentinas. «Our History» (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  8. Memoria de Aeropostal. «Fechas importantes». Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  9. Zimmerman, Héctor (1997). «Alas de Coraje». Revista Nueva. 
  10. a b LADE - Lineas Aéreas del Estado. «Recorrido Histórico». Consultado el 28 de diciembre de 2009.