Usuario:6inauj/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Horacio Poppe Inch


Diputado Nacional
por Chuquisaca
19 de enero de 2015-22 de enero de 2020

Poppe en el departamento de Chuquisaca.

Horacio Poppe Inch (27 de noviembre de 1979, Sucre, Bolivia) es un político boliviano, que actualmente se desempeña como diputado nacional[1]​ representando al Partido Demócrata Cristiano del departamento de Chuquisaca.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Hijo del escritor René Poppe y de la historiadora Marcela Inch, Horacio Poppe pertenece a una familia de activa participación en la vida cultural, científica y política de Bolivia.

Interesado por la aeronáutica, obtuvo una licencia para pilotear aviones comerciales, sin embargo devino empresario gastronómico en el rubro de la fabricación de licores.

Carrera Política[editar]

Entre los años de 1998 a 2000 vivió en Chile. Allí se vinculó con organizaciones nacionalistas, las que determinaron el rumbo que habría de seguir en su vida.

Por aquellas épocas dio forma al Movimiento Neounzaguista, una organización nacionalista que buscaba revitalizar al falangismo boliviano.

Poppe se convirtió en un férreo opositor de Evo Morales desde 2006, a quien denunció como un infame agente marxista, un velado racista, y un turbio cristianófobo. Por ese motivo se inclinó por las fuerzas de la Media Luna durante la crisis política boliviana de 2008, a la vez que criticó su anclaje en ideas neoliberales.

En el año 2010 fue candidato a gobernador de Chuquisaca, pero obtuvo apenas el 2,8% de los votos.

En las elecciones de diciembre de 2011 a la alcaldía de Sucre, Poppe obtuvo el 7,8% de los votos válidos. En esa oportunidad usó el sello regional "Movimiento 25 de Mayo".[2]

Actividad parlamentaria[editar]

En octubre de 2014, candidateado por el Partido Demócrata Cristiano, Poppe ganó una banca de diputado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Estuvo entre los diez diputados más votados de Bolivia. Como parlamentario se alineó con el sector opositor al gobierno, realizó un intenso trabajo a favor de su región y se dedicó a denunciar la corrupción.[3]

El día 12 de octubre de 2017, Poppe se opuso junto a otros diputados a la Ley de Identidad de Género,[4]​ protagonizando inclusos intensos debates en la vía pública.[5]

En julio de 2018 suscitó una polémica al exigir al gobierno negar el ingreso a Bolivia de tres parlamentarias chilenas por promover el aborto.[6]

Referencias[editar]


[[Categoría:Políticos de Bolivia]]