Media Luna (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En azul los cuatro departamentos de la Media Luna. Algunos incluyen también a Chuquisaca (en celeste), a pesar de ser de mayoría indígena.

La Media Luna, en Bolivia, es la denominación política informal de una zona ubicada en el oriente del país, que tiene como característica común que su población no es mayoritariamente indígena. La Media Luna está integrada por los departamentos ubicados en la región de los llanos: el Departamento de Tarija y los departamentos del Oriente Boliviano: Santa Cruz, Beni y Pando. Algunas personas incluyen también al Departamento de Chuquisaca, o al menos su franja oriental, pero otros no lo hacen debido a que éste último departamento es de mayoría indígena.

La Media Luna desempeña un papel de gran importancia en la política interna de Bolivia, debido al movimiento autonomista que iniciaron los departamentos que componen la zona, luego de que en 2005 resultara electo Presidente de Bolivia Evo Morales, el primer presidente indígena de la historia del país, pese a que el (62%) de la población es indígena.[1] [2] [3] [4] [5]

El Departamento de Santa Cruz y su ciudad capital Santa Cruz de la Sierra es la ciudad más grande de la Media Luna y en donde el movimiento autonomista ha adquerido mayor envergadura. La Media Luna tiene una gran importancia poblacional, económica, política y étnica. La región se distingue a su misma de la región andina de Bolivia, principalmente por las diferencias étnicas entre ambas: mientras que en los departamentos de la región andina, la mayoría de la población es indígena, en los departamentos de la Media Luna, la mayoría se considera a sí mismos como mestizos o blancos.

La zona es aproximadamente la mitad del país, ocupa la región oriental, limitando sobre todo con Brasil, y concentra en 42% del PBI boliviano, incluyendo ricos yacimientos de hidrocarburos, sobre todo de gas, y grandes llanuras de importancia agro-ganadera; esta región agrupa a un poco mas de un tercio de la población del país y si se ve el PBI nacional en comparación de su población nos encontramos que el promedio un habitante de la "media luna" gana un tercio mas que el promedio nacional y su IDH esta por encima del promedio latinoamericano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia. Censo 2007.
  2. http://www.unicef.org/lac/mapa_poblacion_indigena.jpg Unicef.org] (población indígena en Guatemala).
  3. ADN.es (población en Latinoamérica).
  4. TribunaLatina.com
  5. Tripod.com (países con mayor población indígena).

Enlaces externos[editar]