Usuario:.Sergio/Informe sobre AVR

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Recuento de los hechos ocurridos.

Antecedentes[editar]

  • El 14 de febrero de 2006, un usuario anónimo usando la IP 200.112.5.105 (disc. · contr. · bloq.) hizo varias contribuciones [1] consistentes en poner enlaces externos a revistas de filosofía. Los comentarios de las ediciones hacían énfasis en cierto doctor Adolfo Vásquez Rocca (llamado en adelante AVR). Investigando los enlaces, vi que todos referían a obras de un filósofo y editor que parecía tener cierto renombre, aunque yo desconocía el nombre. Supuse que tras la IP podría estar el mismo doctor, pero por supuesto, no era más que mi suposición. Siguiendo los mecanismos de consulta con la comunidad en Wikipedia, y esperando que algún otro wikipedista conociera a este filósofo, dejé éste comentario en el Café [2], pidiendo licencia para eliminar los enlaces; o en caso contrario información sobre AVR que justificara la permanencia de tales enlaces. Nadie me respondió el mensaje del café. En consecuencia, revertí todas las contribuciones de la IP [3], [4], [5], [6], eliminando los enlaces.

AVR entra en escena y hace mutis[editar]

  • El 15 de febrero de 2006, un usuario con el nombre de Adolfo Vásquez Rocca (disc. · contr. · bloq.) comienza a trabajar en Wikipedia [7]
  • Al día siguiente, yo le doy la bienvenida al nuevo usuario [8], pensando que tal vez se trataba efectivamente de AVR (y quizás era el mismo usuario responsable de las ediciones del día anterior, quien usó la IP 200.112.5.105 (disc. · contr. · bloq.)); y que había caído en un típico error de novato al agregar solamente enlaces a sus sitios. Así que le recomendé específicamente que revise WP:NO, y WP:FP, para evitar casos similares en el futuro.
  • El estilo de las contribuciones del usuario y de la IP es idéntico. Ese mismo estilo sería usado de manera muy similar en futuras contribuciones desde otras IPs, que se detallan más adelante.
  • En su primera contribución como usuario registrado, AVR eliminó un enlace externo ya existente, sin ninguna explicación de por medio [9], y lo sustituyó tranquilamente por un enlace a su obra [10] (quítate tú para ponerme yo). En lo que al enlace se refiere, esto parecía un descuido normal, un error fácil de corregir. Pero, en lo que se refiere al enlace incluido, caía nuevamente en los casos anteriores.
  • Esa falta de cuidado fue revertida por mí [11]. El usuario Adolfo Vásquez Rocca (disc. · contr. · bloq.) prosiguió como si nada hubiera sucedido, y días después colocó tres nuevos enlaces a sus obras [12].
  • En las siguientes contribuciones de Adolfo Vásquez Rocca (disc. · contr. · bloq.), éste ya no borró información existente; simplemente añadió enlaces a sus sitios web [13], [14], [15], [16], [17], [18], [19], [20] (esto es sólo del 16 de febrero). Así siguió durante el resto de febrero y buena parte de marzo.
  • El 14 de marzo de 2006, me percaté de que todas las contribuciones de Adolfo Vásquez Rocca se resumían a poner enlaces a sus revistas o sitios donde estaban artículos suyos. La mayoría en revistas y sitios de los cuales AVR es Editor y/o director, como Observaciones Filosóficas y Psikeba. Hasta ese momento no había hecho ni una sola aportación a Wikipedia, aparte de dejar sus enlaces por todos lados. En ese momento no me quedó duda de que ya no eran errores típicos de novato, y visto que su aporte era deliberado, decidí dejarle un nuevo mensaje en su página de discusión, advirtiéndole de la violación a WP:AP, y solicitándole dejase de actuar de ese modo [21]. A partir de ese momento el usuario decidió desaparecer. Yo no le di mayor importancia al asunto, y el usuario no pidió orientación a nadie.
  • El 18 de marzo de 2006, continué limpiando las violaciones a WP:AP que habían sido efectuadas por el usuario [22], [23], [24], [25], [26], [27] (quítate tú para ponerme yo, de nuevo); [28], [29], por ejemplo.
  • Adolfo decidió desaparecer por razones que me eran desconocidas. La vida continuaba normal, hasta que el 25 de marzo de 2006, la IP 200.112.4.76 (disc. · contr. · bloq.) comenzó a hacer exactamente lo que Adolfo hacía: colocar enlaces a sus sitios, no hablar con nadie, y usar exactamente el mismo estilo que Vásquez Rocca [30], [31]. Sin la menor duda de que se trataba de Vásquez Rocca "en el anonimato", me atreví a dejarle un mensaje a las 17:44 [32], pidiéndole explicación de su proceder, y de su comportamiento misterioso. La IP ignoró mi mensaje, jamás me respondió, y en cambio aún hizo cuatro ediciones más. Pensé entonces que a partir del 14 de marzo, AVR se comportaba como "niño regañado" y que trataba de seguir haciendo las cosas a escondidas. Tal y como cuando regañas a un niño de tres años, y a tus espaldas quiere seguir sacando los dulces de la bolsita. Al ver que no paraba, dejé un penúltimo mensaje a la IP [33], preocupado porque estaba borrando información existente, quitando categorías y desfigurando las secciones de enlaces externos de los artículos. Basta este ejemplo [34]. Luego tuve que bloquearla por un día [35], dejando un último mensaje [36] donde lamento que "Podrías haber pedido ayuda y orientación, pero has preferido el silencio total sin explicaciones de por medio, dando lugar a que parezca que tu único propósito es infiltrar propaganda subrepticiamente para ganar visitantes a tus sitios web".
  • El usuario decidió desaparecer nuevamente, sin contactarse conmigo ni con ningún otro wikipedista, sin explicar su proceder o pedir orientación.
  • Lo que más lamentaba yo en ese instante era que AVR parecía un individuo razonable, que sin embargo decidió no hablar con nadie ni pedir orientación, y al contrario, estaba decidido a continuar con sus acciones a escondidas, cambiando de IPs y esperando un tiempo entre sus entradas a Wikipedia. Tal vez para ver si el asunto se nos olvidaba?

El retorno (con ataque incluido)[editar]

  • Meses después, el 13 de octubre de 2006, AVR decidió contactarse finalmente conmigo. No lo hizo aquí, sino en mi cuenta en Commons, y no lo hizo en forma cooperativa, sino para atacarme [37].
  • Vaya! Durante meses AVR evitó hablar con cualquier wikipedista y ahora algo lo hizo decidirse. Qué fue? No lo sé, pero AVR decidió hacer un ataque personal, esta vez desde otra IP (190.47.241.239 (disc. · contr. · bloq.)).
  • Como AVR me dejó una dirección electrónica, le avisé por correo que alguien anónimo había dejado un mensaje en mi página de Commons:
Hola. Me han dejado un mensaje en mi cuenta de Commons, relacionado a Wikipedia en Español. No puedo saber si lo has dejado tú personalmente, porque proviene de la IP 190.47.241.239. Sin embargo, he dejado una respuesta en la página de Adolfo Vásquez Rocca, que puedes ver en el siguiente enlace. Si no has sido tú el que me dejó la nota en Commons, de antemano te pido una disculpa, y procederé a borrar mi respuesta en Wikipedia en Español.

Saludos

Sergio
  • Dado que no estaba seguro de que el anónimo de Commons hubiera sido él, le indiqué adecuadamente que estaba respondiendo a esa dirección, pero que tal vez alguien había tomado su nombre. Decía también que si ese anónimo era él, entonces podría ver mi respuesta aquí en su página de usuario en es:wiki; y que, si él no era el usuario, por favor me lo dijera y me disculpara. Han transcurrido los meses, sin respuesta de dicho correo.

Conclusiones (hasta noviembre)[editar]

  • Acaso el verdadero Adolfo Vásquez Rocca ha estado detrás de Usuario:Adolfo Vásquez Rocca, y las diversas IPs que actúan igual al usuario? No lo sé al cien por ciento. Si la respuesta es negativa, entonces el nombre del verdadero Vásquez Rocca está siendo manchado por una serie de individuos que actúan en su nombre. Si la respuesta es afirmativa, mis conclusiones siguen:
  • Porqué nunca me preguntó qué es lo que yo consideraba inadecuado en su proceder? Porqué nunca intentó explicarme su posición? Tal vez yo soy el que está equivocado, pero AVR nunca intentó demostrarlo. Acaso nunca me quiso hablar porque no estoy a la altura de AVR? O fue acaso porque sabía que en febrero y marzo de 2006 AVR hizo cosas incorrectas y alguien osó decírselo?
  • Saco en claro que AVR nunca hizo ni una sola contribución a los artículos. Ni una (si tanto le interesa liberar al conocimiento, porqué no escribe en Wikipedia?). Lo único que siempre hizo es exclusivamente enlazar a sus revistas. Es muy probable que la Wikipedia le importe muy poco, y mientras sirva a sus intereses está bien.
  • También saco en claro de todo esto, que veinte mil doctorados no hacen que un ser humano actúe con educación. Después de meses de invitaciones al diálogo, nada de respuesta de AVR, y nada de respeto por su interlocutor. Probablemente (y digo probablemente) yo no haya escrito "nada relevante", según palabras de AVR (como si eso me hiciera ser menos que él, que parece que ha escrito mucho, pero que no le consta gran cosa de mi vida), pero yo por lo menos tengo la decencia de intentar entablar diálogos antes. Yo respondo a mis interlocutores inmediatamente, y no los ignoro de modo altanero. Eso, señor AVR, se llama educación elemental. Y me la dieron mis padres, no los posgrados.

Vuelve a fines de diciembre[editar]

El 19 de diciembre de 2006, contribuciones con el estilo de AVR reaparecieron tras la IP 200.83.110.3 (disc. · contr. · bloq.), una IP chilena que se encuentra en la lista negra de whois.

Ante la alta probabilidad de que se tratara de AVR, dejé un mensaje [38] en la discusión de la IP respectiva. Esperaba yo, por enésima vez, que el señor leyera las reglas, y que de paso se ajustara a las reglas de Wikipedia. AVR no respondió, y nuevamente paró toda actividad en ese momento (exceptuando ésta contribución, completamente fuera del patrón de comportamiento de casi un año, pero que no justifica el resto, ni de lejos)....hasta la tarde del 23 de diciembre (hora chilena, que es donde esta IP se encuentra), cuando hizo ésta, lo cual hizo que le dejara nuevamente un mensaje [39] en su discusión. En el mensaje hago referencia a algunos calificativos que él me dedicó en otro foro ajeno a Wikipedia, entre los cuales estaban "ser nefasto" y "Bibliotecario de pacotilla que actúa con estupidez". No voy a ventilar aquí ese asunto, pues no es lo correcto; sólo creo que es pertinente mencionarlo para saber con qué clase de individuo estoy interactuando, aún cuando yo jamás he faltado al respeto a su persona. De paso, en el mensaje invité a AVR a que leyera este informe.

En la madrugada del 24 de diciembre (hora chilena, nuevamente), la IP realizó estas ediciones [40], y [41]. De manera totalmente unilateral y mostrando una completa falta de respeto hacia los avisos que se le dejaron, hacia las reglas de Wikipedia, la IP repitió su proceder. Como no hay forma de hacer que AVR se digne a leer una página con reglas, o escribir de manera adulta y educada sus motivaciones para hacer lo que hace, llegó un bloqueo [42] temporal de esa IP. Esperé que este tiempo le sirviera para leer WP:AP, y WP:NO. Y de paso para leer este informe.

Campaña en los blogs[editar]

Ya había mencionado que AVR estaba actuando en foros ajenos a Wikipedia, dejándome calificativos como "ser nefasto" y otros por el estilo. En varios lugares (blogs, noticieros en línea, y otros) apareció un mensaje casi idéntico al que AVR dejó en mi página de Commons, con algunas agravantes: insultos, calumnias y groserías. Por la similitud con el mensaje de Commons, que ya cité más arriba, es muy probable que se trate de la misma persona, y en el próximo párrafo voy a suponer que se trata de AVR. En uno de dichos blogs, AVR mencionó que tenía "interés en acabar con la polémica" (sic). En el mismo blog, dejé un aviso, para que regresáramos al mundo de Wikipedia, donde esos asuntos deben ser resueltos. Incluí un enlace a su página de Discusión, donde yo había colocado mi respuesta [43]. En ella, invito nuevamente al usuario a leer las políticas, a leer este informe, y a corregirlo si es necesario, pues a mí no me interesa levantar falsos testimonios contra nadie.

En la wiki inglesa[editar]

En Wikipedia en inglés ha habido una serie de contribuciones con el mismo tenor. Un usuario anónimo usando la IP 190.47.241.239 (disc. · contr. · bloq.) (la misma IP que me hizo un ataque personal, descrito más arriba) hizo estas contribuciones:[44], algunas de ellas generando expresiones de perplejidad en los usuarios de esa wikipedia, como ésta [45]. Sus contribuciones fueron detectadas y revertidas, además de que se le dejó en su página de Discusión, un aviso similar a los que aquí se le han dejado: [46].

2007[editar]

El 4 de marzo de 2007, un usuario anónimo detrás de la IP 200.83.74.108 (disc. · contr. · bloq.) comenzó a hacer contribuciones exactamente [47][48][49] con la misma tónica, por lo que es muy probable que se trate de la misma persona que ha ocupado los párrafos anteriores en este informe. El usuario Amadís (disc. · contr. · bloq.) revirtió las contribuciones, y dejó este mensaje [50] al usuario, dejando claro que Amadís no está seguro de que la IP sea Vásquez Rocca, pero sí está seguro de que el comportamiento de la IP no es correcto. El usuario tras la IP vino a este informe, y modificó el texto haciendo las siguientes intervenciones:

  1. [51], con la probable intención de ocultar el nombre "Vasquez Rocca". Al hacerlo, la IP oculta la verdad, pues es innegable que hubo contribuciones mencionando al doctor Vasquez Rocca.
  2. Luego, hizo ésta, modificando el nombre "Adolfo" por "Adolf", y "Rocca" por "Roca", y pretendiendo negar que existe un usuario llamado Adolfo Vásquez Rocca (disc. · contr. · bloq.).
  3. Luego, hizo ésta, poniendo palabras en mi boca, como si yo reconociera que alguien tiene o no renombre internacional, siendo que lo que escribí es un recuento de los hechos
  4. La cuarta es nuevamente con la intención de ocultar el nombre de la persona involucrada, además de un intento deliberado de desfigurar uno de los diffs, haciendo la secuencia de acontecimientos difícil de rastrear.

Estas modificaciones fueron revertidas. Si el usuario detrás de la IP opina que en este informe se dicen falsedades, lo invito a modificarlas y hacérmelas ver. Si, por el contrario, lo que pretende es ocultar la verdad (o convertirla en verdades a medias) como hizo en sus contribuciones 1, 2, y 4 de arriba, entonces no tiene un lugar en este informe.

Posible Confusión[editar]

Yo conozco al Doctor en Filosofía Adolfo Vásquez Rocca, quien probablemente es AVR, un punto importante es que el debe haber agregado muchos links referentes a textos suyos que hablan de Sloterdijk, filósofo al cual admira, y creyo que sus articulos serían un interesante aporte a este tema, entonces cuando el Usuario:Sergio le dijo que eso era propaganda, probablemente se ofendio en su calidad de filosofo, porque el quiso aportar y fue calificado como oportunista; Otro punto es que el profesor Vasquez Rocca, es irreverente y por eso contesto con silencio o solo tiempo despues, bueno nose lo de la campaña en blogs de ofensas a Wikipedia, asi que no opino sobre ese tema, pero los links del profesor son importantes para conocer a Sloterdijk, ademas de que son en español y en nuestro idioma no hay tanta información del Filosofo Sloterdijk

Acusaciones de plagio[editar]

Ya estamos en 2015. Como "sus" escritos sobre Peter Sloterdijk, Zygmunt Bauman, Raúl Ruiz, Francis Fukuyama y otros siguen apareciendo en las distintas ediciones de Wikipedia (las ediciones en inglés, español, italiano, portugués y francés, pero sus escritos siempre en español), vale la pena citar las acusaciones de plagio contra AVR por parte de varios escritores y académicos: José Luis Brea y Lucas Ospina en 2008,[1][2]​ Nicolás González Varela en 2009,[3][4]​ y Luis Diego Fernández en 2012.[5]

  1. Devenir “online” (encuentre las semejanzas)
  2. El Dr. Adolfo Vásquez Rocca" plagia a José Luis Brea y a Lucas Ospina
  3. Otro plagio y van…
  4. Adolfo Vásquez Rocca relacionado con el plagio
  5. Twitter