Unión Republicana (1934)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:56 18 ago 2014 por Hanna1305 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Unión Republicana
Líder Diego Martínez Barrio
Fundación 1934
Disolución 1958  [1]
Ideología Republicanismo, centrismo
Partidos
creadores
Partido Radical Demócrata
Partido Republicano Radical Socialista
País España
1 Integración en Acción Republicana Democrática Española (ARDE).

La Unión Republicana (UR) fue un partido político español que existió en el periodo de la Segunda República Española. El partido jugó un destacado papel en la política española antes del comienzo de la Guerra civil española, tras la cual su actividad e importancia decrecieron mucho.

Historia

Fue en septiembre de 1934, tras la fusión del Partido Radical Demócrata (PRD) de Diego Martínez Barrio —escindido el 16 de mayo de ese mismo año del Partido Radical de Lerroux en protesta por su acercamiento a la CEDA— y el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) liderado por Félix Gordón Ordás.

En 1935 se integró en el Frente Popular junto con socialistas, comunistas, republicanos de izquierda (agrupados en la Izquierda Republicana de Manuel Azaña) y otros grupos progresistas.

Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones generales de 1936, en las que UR obtuvo 38 escaños, se convirtió en el cuarto grupo parlamentario de las Cortes.[1]​ Izquierda Republicana (IR) y Unión Republicana formaron una coalición de facto repartiéndose las carteras gubernamentales hasta el estallido de la Guerra Civil Española. En mayo, el líder de UR y presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio, desempeñó interinamente la Presidencia de la República tras la destitución de Niceto Alcalá-Zamora, hasta el nombramiento de Manuel Azaña. Martínez Barrio encabezaría también el efímero gobierno formado el 19 de julio de 1936. Durante la Guerra civil, UR se mantuvo siempre en el gobierno, aunque tras la formación del primer gobierno de Largo Caballero, con un único ministro, Bernardo Giner de los Ríos García, en una posición totalmente subordinada.

Tras la guerra, Unión Republicana se convirtió, junto con Izquierda Republicana, en una de las principales organizaciones republicanas en el exilio. Se disolvió en junio de 1959, junto con Izquierda Republicana para dar paso a la fusión de ambas organizaciones en una nueva agrupación: Acción Republicana Democrática Española (ARDE).[2]

Referencias

  1. Antony Beevor (2006); The Battle for Spain. The Spanish Civil War 1936-1939, Penguin Books, pág. 456
  2. Alted, Alicia (2005). La voz de los vencidos. El exilio republicano de 1939. Aguilar. p. 331. ISBN 84-03-09616-X. «Con respecto a los republicanos exiliados este papel debía asumirlo el partido de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), creado en junio de 1959 a partir de la fusión de los partidos de IR y UR».