Unión Islámica de Ajnad al-Sham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión Islámica de Ajnad al-Sham
الاتحاد الإسلامي لأجناد الشام
Participante en la Guerra Civil Siria

Bandera usada por miembros de la Unión Islámica de Ajnad al-Sham
Actividad 2 de diciembre de 2013 -mayo de 2018[1]
Ideología Islamismo suní[2]
Organización
Parte de Consejo del Mando Revolucionario Sirio[3]
Líder Faysal al-Shami  [5]​Abu Mohammed Al-Fateh[6][4]
Área de
operaciones
Campiña de Damasco, Siria[1]
Tamaño 15,000 (según el grupo en 2014)[4]
Relaciones
Aliados Frente Al-Nusra[7]
Ejército de los Muyahidines[8]
Legión del Sham
Alweiat Al-Furqan
Frente Islámico[9]
Enemigos Fuerzas Armadas de Siria[7]
Estado Islámico de Irak y el Levante
Guerras y batallas

Guerra Civil Siria

La Unión Islámica de Ajnad al-Sham (en árabe: الاتحاد الإسلامي لأجناد الشام‎, al-ittihad al-islami li-ajnad al-sham, "Unión Islámica de los Soldados del Levante") es una alianza de grupos islamistas activa durante la Guerra Civil Siria, afiliados a los Hermanos Musulmanes,[2]​ que estuvo activo en la gobernación de Rif Dimashq durante la Guerra Civil Siria[11][2]​ Se formó el 2 de diciembre de 2013. La organización expresó su apoyo por las conferencias de paz de Ginebra II.[12]

Historia[editar]

Un combatiente de la Unión Islámica Ajnad al-Sham durante el Asedio de Darayya y Muadamiyat, 20 de junio de 2015

A principios de noviembre de 2013, un gran número de grupos rebeldes islamistas suníes en la región de Damasco anunciaron la formación de la “Sala de Operaciones del Gran Damasco”, excluyendo a Ejército del Islam y a los yihadistas más radicales Frente al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante.[6]​ Más tarde ese mes, cinco de los grupos más grandes y mejor establecidos localmente dentro de la Sala de Operaciones: las Brigadas y Batallones Habib al-Mustafa, el Encuentro Amjad al-Islam, las Brigadas y Batallones Sahaba , la Juventud de los Batallones Huda y el Escudo de la Brigada Capital— declararon la creación de la Unión Islámica Ajnad al-Sham. Abu Muhammad al-Fatah, comandante de los Batallones Jóvenes de Huda, fue designado líder de la formación.[6]

El grupo se alió inicialmente con Jaysh al-Islam (el grupo rebelde más grande en el este de Ghouta) siendo el líder de la Unión Islámica Abu Muhammad al-Fatah el segundo del líder de Jaysh al-Islam Zahran Alloush en el Mando Militar Unificado de Ghouta Oriental.[13]​ Posteriormente, los dos grupos entraron en conflicto por el control de los túneles de contrabando en 2015. Jaysh al-Islam atacó la sede de la Unión Islámica varias veces entre 2015 y principios de 2016.[11]​ Como resultado, Ajnad al- Los combatientes de la Falsa Unión Islámica con base en Ghouta oriental, incluidas todas las Brigadas y Batallones Habib al-Mustafa, anunciaron su "plena incorporación" a la Legión al-Rahman, aunque reiteraron que sus combatientes con base en los suburbios occidentales de Damasco de Daraya y Muadamiyat, así como en el sur de Damasco, seguirían operando bajo la bandera de la Unión Islámica Ajnad al-Sham y no formaban parte de esta fusión.[14]​ A los combatientes de la Unión Islámica Ajnad al-Sham que se unieron a la Legión Rahman se les prohibió ocupar puestos de liderazgo y sus armas fueron incautadas y redistribuidas entre otros miembros de la Legión.[11]

El 26 de febrero de 2016, las Fuerzas Especiales del Ejército sirio mataron al segundo líder de la Unión Islámica Ajnad al-Sham, Faysal al-Shami ("Abu Malek"), tras intensos enfrentamientos en el Barrio de la Asociación Daraya.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>reduciendo la presencia de la Unión Islámica Ajnad al-Sham a dos bolsillos en las áreas de Gobernación de Damasco y Gobernación de Rif Dimashq.

Después de completar la ofensiva de Beit Jinn en enero de 2018 y la Ofensiva del sur de Damasco el mes siguiente, la presencia de la Unión Islámica de Ajnad al-Sham se redujo aún más a una único bolsillo en las afueras del sur de Damasco.

En mayo de 2018, los miembros restantes durante la ofensiva del sur de Damasco que fueron evacuados a Idlib. Tras la evacuación, los grupos dejaron de estar activos.

Composición[editar]

Los grupos implicados son:

  • Brigadas de al-Habib al-Mustafa
  • Reunión de Amjad al-Islam
  • Brigadas y Batallones de Sahaba
  • Batallones de Shabab al-Houda
  • Brigada de Der al-Asima[6]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Pushing Back Against the Islamic State of Iraq and the Levant: The Path to Conflict» (en inglés). Carnegie Endowment for International Peace. 6 de enero de 2014. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  2. a b c «Damascus Preachers and the Armed Rebellion» (en inglés). Carnegie Endowment for International Peace. 5 de marzo de 2014. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  3. «Translation: the Formation of the Syrian Revolutionary Command Council». Goha's Nail. 3 de agosto de 2014. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  4. a b Jennifer Cafarella and Genevieve Casagrande, Syrian Armed Opposition Powerbrokers, Middle East Security Report 29, March 2016, Institute for the Study of War
  5. «Top rebel commander killed in Darayya amid Syrian Army advance». Al-Masdar News. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  6. a b c d «The Ajnad al-Sham Islamic Union» (en inglés). Carnegie Endowment for International Peace. 4 de marzo de 2014. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  7. a b «Army makes first push toward Aleppo in a year» (en inglés). The Daily Star. 28 de enero de 2014. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2018. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  8. «Ambiguous Rebel Statements on the Geneva Negotiations» (en inglés). Carnegie Endowment for International Peace. 10 de febrero de 2014. Consultado el 26 de abril de 2014. 
  9. «Freedom, Human Rights, Rule of Law: The Goals and Guiding Principles of the Islamic Front and Its Allies». Democratic Revolution, Syrian Style (en inglés). 17 de mayo de 2014. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  10. «Islamist offensive in Darayya ends in failure». al-masdar News. Archivado desde el original el 21 de junio de 2016. Consultado el 22024-01-18. 
  11. a b c «"Legion of Rahman" and "Ajnad al-Sham": Allied conflict». Al-Modon. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  12. «Syrian opposition says to attend talks, backed by rebel fighters» (en inglés). Reuters. 18 de enero de 2014. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas resigns
  14. «Damascus rebels merge amid Jaysh al-Islam "intimidation"». Now.mmedia. Archivado desde el original el 4 de abril de 2016. Consultado el 18 de enero de 2024. }}