Legión del Sham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legión del Sham
فيلق الشام
Participante en la Guerra Civil Siria
Actividad 10 de marzo de 2014 – actualidad[1]
Ideología Islamismo moderado[1]
Organización
Líder Mondher Saras[1]
Área de
operaciones
Gobernación de Homs
Gobernación de Hama
Gobernación de Idlib[1]
Relaciones
Aliados Unión Islámica de Ajnad al-Sham
Ejército de los Muyahidines
Alweiat Al-Furqan
Frente Islámico[2]
Enemigos Fuerzas Armadas de Siria
Estado Islámico de Irak y el Levante[2]
Guerras y batallas
Batalla de Idlib
Batalla de Morek[1]

La Legión del Sham (en árabe: فيلق الشام, Faylaq Al-Sham[1] ), es un grupo rebelde islamista formado el 10 de marzo de 2014, durante la Guerra Civil Siria. El grupo se opone a las fuerzas gubernamentales de Bashar al-Asad, así como al Estado Islámico de Irak y el Levante.[2]

Historia[editar]

La Legión del Sham se formó para para consolidar la fuerza de los rebeldes islamistas moderados, como respuesta a la formación de grupos unidos como el Frente Islámico o el Frente de los Revolucionarios de Siria, ambos a finales de 2013.[1] La alianza se formó a partir de 19 grupos distintos,[3] algunos de los cuales habían estado afiliados a los Hermanos Musulmanes de Siria. Sin embargo, tras su creación el grupo trató de cortar todos sus lazos con los Hermanos Musulmanes en un intento de conseguir el apoyo financiero de Arabia Saudí, dada su mala relación con los Hermanos.[1]

Su líder es Mondher Saras, un exmiembro del Consejo Militar rebelde de Homs.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i «The Sham Legion: Syria’s Moderate Islamists» (en inglés). Carnegie Endowment for International Peace. 15 de abril de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  2. a b c «Freedom, Human Rights, Rule of Law: The Goals and Guiding Principles of the Islamic Front and Its Allies». Democratic Revolution, Syrian Style1language=inglés. 17 de mayo de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  3. «Nineteen Syrian Opposition Groups Unite under ’Al-Sham Legion’» (en inglés). Syria 360°. 11 de marzo de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]