Ir al contenido

Unicol Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:09 14 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Unicol FC fue un equipo de fútbol venezolano, que tuvo participación en la Primera División de Venezuela antes de cambiar de nombre a Atlético Zulia FC. Los inicios del equipo se remontan a un torneo realizado entre equipos amateurs de la Costa Oriental del lago de Maracaibo, con la intención de tener una base de jugadores para el futuro equipo profesional. De allí que el nombre resume la unión de los municipios, empresas, entes públicos, fanaticada y jugadores de la COL (Costa oriental).

Los colores

Amarillo, verde y negro eran los colores del equipo. Representando el color amarillo al sol que siempre baña la región, el verde a la pujante actividad agrícola y pecuaria, y el negro al petróleo que sale del subsuelo y motoriza la economía del estado y de la nación. Como visitantes usaban el azul y el negro.

La sede

Unicol FC tenía como sede el estadio "5 de julio" de la población de Lagunillas, en el estado Zulia, aunque la sede deportiva del equipo era el estadio Sierra Maestra de Ciudad Ojeda, cuya capacidad es de 600 espectadores. Posteriormente jugó en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo para cumplir con los requerimientos de la máxima categoría del fútbol venezolano.

Fundadores

La Junta Directiva inicial era: Presidente: Ing. Isidro Sulbarán Vice Presidente: Ing. Marcelo Bortolussi Secretario: Lic. Ciro Contreras Tesorero: Lic. Antonio Reyes

Jugadores destacados

En los primeros años se destacaron jugadores venezolanos e importados. Es de recordar los goles de Carlos "Pilin" Camargo, quién en la temporada 93/94 de la segunda división terminó como mejor goleador. José Nabollán, Oscar Framilio, Rafael Dudamel, José de Jesus "Chuy" Vera, Jorge "el zurdo" Rojas, Gabriel Urdaneta )estos últimos todos miembros de la selección nacional en distintas oportunidades), así como Franklin Vilchez.

Por el lado de los importados resaltó con sus goles el incombustible Rodrigo Soto, neogranadino que provino al equipo procedente del Trujillanos FC y que brindó a UNICOL muchas alegrías.