Unbreakable (canción de Alicia Keys)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Unbreakable»
Sencillo de Alicia Keys
del álbum Unplugged
Publicación 13 de septiembre de 2005
Formato Descarga digital, CD promocional, DVD promocional, doce pulgadas promocional
Grabación 4 de julio de 2005
Género(s) Soul, R&B
Duración 4:34 (versión álbum)
4:14 (edición radio)
Discográfica J Records
Autor(es) Alicia Keys, Kanye West, Harold Lilly, Garry Glenn
Productor(es) Alex Coletti
Cronología de Alicia Keys
2004
«Karma»
2005
«Unbreakable»
2006
«Ghetto Story»
[editar datos en Wikidata]

«Unbreakable» (en español: 'Irrompible') es un sencillo de la cantante estadounidense Alicia Keys, perteneciente a su álbum Unplugged del año 2005. Escrita por Keys, Kanye West y Harold Lilly, la pieza incluye un patrón rítmico en órgano Wurlitzer y está basada en un extracto de la canción «Intimate friends» que Eddie Kendricks popularizó en 1977.

Fue lanzada como el primer sencillo del álbum en 2005 y llegó a la posición treinta y cuatro de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. A pesar de no ubicarse en el Top 20 de esta lista y de no aparecer en el Top 40 de la lista Billboard Pop 100, la canción logró llegar al cuarto lugar de la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs.

La letra de la canción menciona a célebres parejas afroamericanas, como Ike y Tina Turner, Bill y Camille Cosby, Oprah Winfrey y Stedman Graham, Florida y James Evans, Will y Jada Pinkett Smith, Kimora y Russel Simmons, y Joe y Katherine Jackson.

La pieza fue nominada por Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B y Mejor Canción de R&B en los Grammy del 2006. También ganó dos premios NAACP Image Award por Canción Destacada y Video Destacado.

«Unbreakable» fue escrita para el álbum The Diary of Alicia Keys, pero fue descartada. Al respecto, Keys declaró: «La canción fue siempre una de mis favoritas, pero no encajaba bien en mi segundo disco».

Enlaces externos[editar]