Un profundo mar azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un profundo mar azul (The Deep Blue Sea en su idioma original) es una obra de teatro del dramaturgo británico Terence Rattigan, estrenada en 1952.

Argumento[editar]

Ambientada en el Londres posterior a la II Guerra Mundial,[1] la obra narra el frustrado intento de suicidio de la joven Hester Collyer, que viene descubierta por sus vecinos. En el origen de su tragedia se encuentra un desengaño amoroso, pues Freddie Page, el apuesto piloto de la RAF por el que Hester ha abandonado a su marido (un prestigioso juez) ha olvidado la cita de cumpleaños de la mujer. El marido acude al lugar de los hechos y suplica a Hester que vuelva con él, pero ella lo rechaza. A la llegada de Freddie de una velada con sus amigos, y ante la situación que encuentra decide que la relación es destructiva para ambos miembros de la pareja y abandona definitivamente a su amante. Un nuevo intento de suicidio es evitado por un vecino, el Sr. Miller.

Representaciones destacadas[editar]

  • Richmond Theatre, Londres, 10 de marzo de 2008.[3]
    • Dirección: Edward Hall.
    • Intérpretes: Greta Scacchi (Hester Collyer), Tim McMullan (Mr. Miller), Dugald Bruce-Lockhart (Frederick Page), Simon Williams (William Collyer), Jacqueline Tong, Jack Tarlton, Geoff Breton, Rebecca O'Mara.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

La obra ha sido llevada a la gran pantalla en dos ocasiones. La primera en 1955 por Anatole Litvak, con Vivien Leigh en el papel protagonista y la segunda en 2011 por Terence Davies, con Rachel Weisz y Tom Hiddleston.

Adaptaciones para televisión[editar]

  • Alemania, Tiefe blaue See, 13 de enero de 1971.
    • Dirección: Hans-Reinhard Müller.
    • Intérpretes: Elfriede Kuzmany (Hester), Albert Lieven (William), Günther Ungeheuer (Freddie), Viktor Warsitz (Mr. Miller).
  • Grecia, Vathia galazia thalassa, 1979.
    • Dirección: Giorgos Theodosiadis.
    • Intérpretes: Katerina Marangou, Kostas Kontoyannis, Vasilis Andreopoulos.

Referencias[editar]

  1. Gabrielle H. Cody (ed.): «The Columbia Encyclopedia of Modern Drama, Volumen 1» (en inglés) (2007).
  2. International Broadway Data Base (ed.): «Ficha de la producción» (en inglés).
  3. Daily Mail (ed.): «The Deep Blue Sea: Greta shines through in this sea of gloom» (en inglés) (19 de mayo de 2008).