Ullíbarri-Viña

(Redirigido desde «Ullivarri-Viña»)
Ullíbarri-Viña/Uribarri-Dibiña
Ullíbarri-Viña
Entidad subnacional

Ullíbarri-Viña/Uribarri-Dibiña Ullíbarri-Viña ubicada en España
Ullíbarri-Viña/Uribarri-Dibiña Ullíbarri-Viña
Ullíbarri-Viña/Uribarri-Dibiña
Ullíbarri-Viña
Localización de Ullíbarri-Viña/Uribarri-Dibiña
Ullíbarri-Viña en España
Ullíbarri-Viña/Uribarri-Dibiña Ullíbarri-Viña ubicada en Álava
Ullíbarri-Viña/Uribarri-Dibiña Ullíbarri-Viña
Ullíbarri-Viña/Uribarri-Dibiña
Ullíbarri-Viña
Localización de Ullíbarri-Viña/Uribarri-Dibiña
Ullíbarri-Viña en Álava
Coordenadas 42°52′52″N 2°45′52″O / 42.881111, -2.764444
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Vitoria
 • Municipio Vitoria
Población (2022)  
 • Total 42 hab.
Código postal 01191

Vista del concejo

Ullíbarri-Viña (oficialmente Ullíbarri-Viña/Uribarri-Dibiña) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Ubicación[editar]

El concejo está situado al pie de la Sierra de Arrato. Se accede por la salida de Asteguieta, por la carretera A-3302 y se ubica a 9 kilómetros de Vitoria. Forma parte de la Zona Rural Noroeste de Vitoria.

Localidades limítrofes[editar]

Norte: Sierra Brava de Badaya
Oeste: Hueto Abajo Este: Guereña
Sur: Mártioda

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces perteneciente al ayuntamiento de Foronda, tenía contabilizada una población de 76 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el decimoquinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

ULLIBARRI-VIÑA: l. del ayunt. de Foronda, en la prov. de Alava, part. jud. de Vitoria (1 1/2 leg.), aud. terr. de Búrgos (20), c. g. de las Provincias Vascongadas, dióc. de Calahorra (20). sit. en una altura inmediata á un monte encinal que le ciñe por N.; clima frio; reina el viento N. y se padecen catarros y constipados. Tiene 20 casas; igl. parr. (la Asuncion), servida por dos beneficiados patrimoniales; cementerio junto á la igl., y para surtido de los hab. una fuente abundante en el pueblo. El térm. se estiende 3/4 de leg. de N. á S. y 1/2 de E. á O., y confina N. Mandojana; E. Guereña; S. Estarrona y Mendoza, y O. Martioda y los Huetos; comprendiendo dentro de su circunferencia parte del monte ya citado, del cual se saca bastante leña. El terreno es de segunda clase, muy secano por ser costanero y de muy poco fondo; le atraviesa por E. el r. Zalla. caminos: los locales, en buen estado; el correo se recibe de Vitoria. prod.: toda clase de cereales, siendo la principal cosecha la de trigo y cebada; cria de ganado vacuno, caballar, cabrio y lanar; caza de perdices, codornices y liebres. pobl.: 12 vec., 76 alm. contr.: con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1849, p. 213)

En la actualidad, pertenece al municipio de Vitoria.[2]​ En 2022, tenía empadronados 42 habitantes.[2]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ullivarri-Viña entre 2000 y 2018

     Población (2000-2017) según los censos de población del INE.[3]      Población según el padrón municipal de 2018[4]

Patrimonio[editar]

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora,[1]​ construida originalmente en estilo románico. Solo conserva de su origen medieval algunos restos de la fábrica y un ventanal de la cabecera. Fue restaurada en los siglos XVII y XVIII y de esos siglos es la mayor parte de la nave, los pórticos y la torre. Es de especial interés la pila bautismal, del siglo XIIII, decorada con castillos y leones, y el retablo mayor, un buen ejemplo del Renacimiento, que se atribuye a Juan de Ayala. A esta iglesia pertenece una bella imagen de la Virgen (siglo XIV avanzado) que se conserva en el Museo de Arte Sacro de Vitoria. Es una imagen de madera policromada y de autor anónimo, una de las imágenes más finas que se conservan de la imaginería medieval alavesa.
  • Ermita de San Juan Bautista. Desapareció hace unas décadas. La imagen de San Juan (siglo XVII) se encuentra en la actualidad en la iglesia de la Asunción.[5]

Fiestas[editar]

A sus vecinos se les apodan Dormidos y su fiesta patronal es el 15 de agosto (Asunción de Ntra Sra).

Referencias[editar]

  1. a b c Madoz, 1849, p. 213.
  2. a b «Nomenclátor Ullibarri-Viña/Uribarri-Dibiña». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 15 de septiembre de 2023. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». 
  4. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz > Estudios y estadísticas > Estadísticas por temas
  5. Espinosa, Gema. Localidades del Municipio de Vitoria-Gasteiz. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]