Uku Pacha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la Mitología inca a Uku Pacha se le definía como el mundo de abajo, que era el mundo de los muertos, de los no natos y de todo aquello que se encontraba bajo la superficie terrestre o acuática. Se consideraba a las fuentes (en quechua, pukyu), cuevas y toda abertura de la corteza terrestre como vía de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.

El mundo aparecía compuesto por cuatro planos, Hakaq Pacha (mundo del más allá), Hanan Pacha (el mundo de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Uku Pacha. En la práctica solía haber en el Tahuantinsuyu una "división" dualista complementaria bastante semejante en algunos aspectos a la china del yin-yang entre el Hanan y el Urin (o Uku) que llegaba al punto de calificar a unas poblaciones de Hanan ("superiores") y a otras de "inferiores" (Urin, Uku) entendiéndolas como complementarias, aunque a diferencia del dualismo complementario chino no queda claro si la división entre Hanan/Urin o Uku implicaba un recíproco y progresivo pasaje desde el Hanan (lo superior, lo solar, lo viril etc.) a un Uku o Urin (lo bajo, lo oscuro, lo femenino) y así en ciclos.

En lengua quechua, pacha significaba a la vez tiempo y espacio aunque la acepción más usual es la de tierra (por ejemplo cuando se honra a la pachamama se hace un rito de fertilidad para que la tierra (el terreno) de sus frutos a cambio de las ofrendas y otros sacrificios.

La representación animal del Uku Pacha era representado por una serpiente gigante o serpiente Amaru.

Véase también[editar]