Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «URSEC»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) es el Organismo Público Uruguayo encargado de la regulación y el control de las actividades referidas a las telecomunicaciones y los servicios postales.

Historia y Actualidad[editar]

Fue creada por la Ley Nº 17.296, en sus artículos 70 al 97. Su forma jurídica es órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo.[1] Está dirigido por un órgano de tres miembros designados por el Presidente de la República, actuando en Consejo de Ministros y cuyo mandato es de seis años, pudiendo ser reelectos por única vez e igual período.

Anteriormente, sus funciones eran parcialmente cumplidas por la Dirección de Radiocomunicaciones, creada en 1929. Pero a inicios del siglo XXI, durante la administración del presidente Jorge Batlle Ibáñez, se cambió el concepto, ampliando su espectro regulador, el cual incluye la transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por radioelectricidad con o sin hilos, medios ópticos y otros sistemas electromagnéticos. También incluye la admisión, procesamiento, transporte y distribución de correspondencia realizada por operadores postales; en efecto, desde fines del siglo XX existen numerosos correos privados en Uruguay, que compiten con el anteriormente monopólico Correo Uruguayo.

Por Ley 17.930 (19/12/2005) art. 192-se modifica el art. 74 estableciendo que: “se vinculará  administrativamente con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería y actuará con autonomía técnica.”

La Ley 18.719 (Ley de Presupuesto del 27/12/2010) en sus artículos 142 a 147, establece que serán competencias de URSEC, la regulación técnica, fiscalización y control de las actividades referidas a las telecomunicaciones.

En el marco de la Agenda Digital Uruguay 2011 - 2015, URSEC es protagonista de dos grandes objetivos:

1) Internet para todos (liberalización de espectro para 4G)

2) Despliegue nacional de la Televisión Digital Terrestre

Autoridades[editar]

Está dirigida por el Ing. Gabriel Lombide, el Dr. Nicolás Cendoya y Proc. Gustavo Delgado. Anteriormente estuvo dirigida por León Lev y el abogado Juan José Camelo, posteriormente sustituidos por Jaime Igorra, Alberto Breccia y Alicia Fernández.[2]

Objetivos:

  • Extensión y universalización del acceso a los servicios de comunicaciones
  • Promoción de la competencia en comunicaciones
  • Control de las actividades monopólicas persistentes
  • Aplicación de tarifas que reflejen costos económicos
  • Fomento de niveles óptimos de inversión
  • Protección de los derechos de los usuarios

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]