Administración Nacional de Correos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Correo Uruguayo»)
Administración Nacional de Correos


273px
Palacio de Correos
Localización
País Uruguay
Información general
Jurisdicción Uruguay
Tipo Correo oficial
Sede Palacio de Correos, Ciudad Vieja de Montevideo
Sistema Organismo descentralizado
Organización
Presidente Dr. Ivo González
Historia
Fundación 21 de diciembre de 1827(196 años)
Sitio web oficial

La Administración Nacional de Correos es el correo oficial de la República Oriental del Uruguay. La misma, opera en el país y en el exterior bajo la denominación comercial de Correo Uruguayo.

Historia[editar]

Según documentos históricos, la fundación del mismo se remonta hacia el 21 de diciembre de 1827, su primer administrador fue Luis de la Robla[1]​ En 1830 debido al crecimiento del servicio postal, se definiría una nueva y amplia sede para el correo estatal. Aunque, al poco tiempo, y debido a los acontecimientos políticos y económicos del país, se decidió trasladar el servicio de correos hacia el Fuerte de Gobierno, entonces sede del Poder Ejecutivo.

En 1852 se establecerán las primeras diligencias del país, y en 1856 se emitiría el primer sello de correos del país, dedicado a "La Diligencia". Ya que estos eran utilizados para franquear la correspondencia que era transportada por ese medio de transporte.[2][3]

En 1877 mediante Decreto del Gobierno se denomina al Correo como Dirección y Administración General de Correos.

En 1880, el Correo nacional decide incorporación a las Uniones Internacionales de Instituciones Postales, y en 1911 decide participar de la fundación y puesta en marcha de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

Años noventa[editar]

En los años noventa, la entonces Dirección General de Correos, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, deja de considerarse como tal y pasa a convertirse un organismo descentralizado, es decir, una persona jurídica de derecho público, denominándose como Administración Nacional de Correos. Este hecho ampliaría las potestades de tal administración, como los servicios a prestar , convirtiéndose en una plataforma multimodal de servicios.[4]

Palacio[editar]

El Palacio de Correos de Montevideo, es desde 1925 la Casa Matriz del Correo Nacional, la misma se encuentra ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Actualidad[editar]

En enero de 2016 se determinó por la Dirección Nacional de Aduanas que las encomiendas postales de entrega expresa provenientes del exterior cuyo valor de factura o declaración de valor no supere los 200 dólares quedarán exentas del pago de tributos; si superó los 200 dólares deberá abonar impuestos. Siendo de tres la cantidad anual de veces que una persona puede hacer uso de estos envíos sin pagar impuestos. Los envíos no expresos y EMS (servicio expreso del Correo Uruguayo) deben ser declarados por los usuarios a través del formulario que se ha implementado en la página web del Correo Uruguayo.[5]

Está presente en los diecinueve departamentos del país, mediante la red Nacional Postal, considerada la mayor red física de Uruguay, encargada de garantizar la prestación del Servicio Postal Universal.

Referencias[editar]

  1. Uruguay educa. «Historia del Correo uruguayo (selección)» (pdf). Uruguay. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  2. Correo Uruguayo. «La Diligencia, primer sello uruguayo». Uruguay. Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  3. Círculo Filatélico de Montevideo (3 de octubre de 2016). «La Diligencia cumplió 160 años y lo festejamos...». Uruguay. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  4. Ley N° 16736 - PRESUPUESTO NACIONAL DE SUELDOS GASTOS E INVERSIONES. EJERCICIO 1995 199. 12 de enero de 1996. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  5. 180 (26 de enero de 2016). «Aduanas aclaró cuáles son las nuevas condiciones para compras online». Uruguay. Consultado el 26 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]