Unión del Pueblo Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UDELPA»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión del Pueblo Argentino (UDELPA)
Presidente Pedro Eugenio Aramburu
Fundación 1962
Disolución 1966
Ideología política Liberal, antiperonismo, militarismo, conservadurismo
Sede Buenos Aires
Sitio web -
[editar datos en Wikidata ]

La Unión del Pueblo Argentino (UDELPA) fue un partido político de tendencia liberal, fundado por el General Pedro Eugenio Aramburu en 1962. Al año siguiente sostuvo su candidatura en las elecciones presidenciales, obteniendo el tercer lugar. El partido quedó disuelto a partir del golpe de estado de 1966 que dispuso la disolución de todos los partidos políticos.

Historia[editar]

UDELPA fue creado el 2 de enero de 1962 con el fin de establecer una opción política de centro, independiente, que pudiera contar con el apoyo masivo de la clase media y de ese modo poder oponerse con éxito al peronismo. En 1964 reconoció que UDELPA, frente a los actos que importaban restricciones a las libertades individuales del gobierno peronista, se podía definir como que "este es un partido antiperonista".[1]

Aramburu había oscilado entre una estrategia abiertamente antiperonista, o fragmentar al peronismo tratando de unir a antiperonistas con "peronistas sin Perón" (neoperonismo) en una fuerza de tendencia populista, pero finalmente optó por la primera,[1] creando Unión del Pueblo Argentino, en 1962, conocido por su sigla UDELPA. El partido buscó unir la clase media a la clase trabajadora, con el objetivo principal de impedir el retorno de Juan D. Perón a la Argentina (Perón se encontraba exilio en España desde el golpe de 1955).

UDELPA se presentó por primera vez en las elecciones parlamentarias y de gobernadores de 1962. En las mismas el peronismo, con la tolerancia del Presidente Frondizi, había logrado presentar candidatos y obtuvo un éxito generalizado que llevó a la anulación de las elecciones y pocos días después la caída de Frondizi.

UDELPA adoptó el slogan "Vote UDELPA y no vuelve", refiriéndose a Perón (cuya mención se encontraba prohibida por las leyes sancionadas por la Revolución Libertadora).[2]

Una solicitada propagandística de UDELPA en 1965 decía lo siguiente:

Publicidad política

USTED, CIUDADANO DE CLASE MEDIA, ¡UNASE A NOSOTROS PARA RECONSTRUIR EL PROSPERO PAÍS QUE FUIMOS!

Usted ciudadano de esa clase media argentina fustigada y desamparada en su desarrollo, debe unir su esfuerzo al de sus iguales. Esta es la forma de reconstruir el país, porque únicamente con una clase media poderosa podrán materializarse las aspiraciones de elevación social que todos sustentamos.

Fuimos el primer país de América Hispana con poderosa clase media. Por eso fuimos el más próspero, evolucionado y respetado. Y deberemos luchar unidos para recuperar ese bienestar y esa primacía.
UDELPA, Unión del Pueblo Argentino, está integrado por hombres y mujeres como usted, capaces, honestos y, además, preparados muy eficientemente para la función de gobierno, que lucharán por concretar las aspiraciones de toda la clase media argentina.

Y usted, como componente de nuestro más poderoso factor de progreso, debe defenderse apoyando los candidatos de Aramburu, que son los de UDELPA. Que deberán ser también sus candidatos.[3]

UDELPA presentó la fórmula presidencial Pedro Eugenio Aramburu-Horacio Thedy y obtuvo el 7,5% de los votos. Los resultados fueron los siguientes:

Elecciones presidenciales de 1963
Fórmula presidencial Partido Votos  %
Arturo Illia - Carlos Perette Unión Cívica Radical del Pueblo 2.441.064 25,14
Votos en blanco 1.827.464 18,82
Oscar Alende - Celestino Gelsi Unión Cívica Radical Intransigente 1.593.992 16,41
Pedro Eugenio Aramburu - Horacio Thedy Unión del Pueblo Argentino (UDELPA) 728.662 7,50
Partido Demócrata Progresista 633.934 6,52
Emilio Olmos - Emilio Jofre Federación de Partidos del Centro 499.822 5,14
Horacio Sueldo - Francisco Cano Partido Demócrata Cristiano 324.723 3,34
Alfredo Palacios - Ramón I. Soria Partido Socialista Argentino 288.339 2,96
Arturo Orgaz - Rodolfo Fitte Partido Socialista Democrático 258.787 2,66
Fuente: País Global[4]

UDELPA fue integrada también por otros políticos que más adelante liderarían otras fuerzas políticas de centro en Argentina, como el militar retirado Francisco Manrique, que fundaría en 1973 la Alianza Popular Federalista y Raúl Ondarts, uno de los fundadores de Nueva Fuerza en 1973. Ambos encabezaron las listas de diputados nacionales en 1965, en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, respectivamente. También integraba UDELPA Federico Pinedo, quien más adelante actuaría en varias experiencia políticas del conservadurismo.

En las elecciones parlamentarias de 1965 UDELPA sufrió un retroceso electoral obteniendo 183.000 votos, y ubicándose como séptima fuerza política.[5]

El partido quedó disuelto a partir del golpe de estado de 1966 que dispuso la disolución de todos los partidos políticos. El asesinato de Aramburu en 1970, afectó seriamente la estructura del partido. Aramburu, al momento de ser secuestrado, participaba de aquellos que habían tomado nota de que el país con Perón proscripto no avanzaría a ningún lado.

El partido se reorganizó para las elecciones de 1973, obteniendo algunos diputados nacionales, los cuales se disgregaron en las convulsiones de aquellos años. Uno de ellos, el diputado Héctor Sandler, fue expulsado del partido, atribuyéndole haber adherido a ideas "de izquierda" y establecido relaciones con grupos que buscaban la ruptura institucional.

Perón, luego de su regreso, hizo un llamado a todos los argentinos en pos de la unión. Entre las acciones que realizó, convocó a los líderes de todos los partidos políticos a reunirse con él. Entre otros partidos concurrió también UDELPA que contaba con sedes en varias provincias, integrando la coalición de centro-izquierda Alianza Popular Revolucionaria que apoyaba como candidato presidencial a Oscar Alende.

Luego del golpe de 1976, cerró su acción política manteniéndose en estado larvado, como casi todos los partidos políticos. Al despertar de la democracia, se reactivó participando activamente en apoyo del gobierno de Raúl Alfonsin. El mismo buscó, al inicio de su gobierno, reagrupar a aquellos ex radicales que se habían dispersado en muchos partidos de centro. UDELPA fue uno de los convocados a reintegrarse, ofrecimiento que declinó considerando que sería más útil trabajando como partido aliado que como línea interna de la UCR.

La última acción política a nivel nacional en la que participó como partido fue la firma del Acta de Defensa de la Democracia, la cual fue suscripta en la Casa Rosada por varios líderes políticos en respaldo del gobierno ante el alzamiento de un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas en la Semana Santa de 1987.[6]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Pedro Eugenio Aramburu, 4 de setiembre de 1964. Citado en "Política. Los vericuetos de la derecha", Primera Plana, 9 de marzo de 1965.
  2. Feinmann, José Pablo (2008). "El Cordobazo, pueblada y organización", Peronismo: filosofía política de una obstinación argentina, Página/12, 24 de agosto de 2008.
  3. "Solicitada de UDELPA en 1963", Crónicas del siglo pasado, Mágicas Ruinas.
  4. Presidencia de Jose Maria Guido (29-03-1962/12-10-1963), País Global
  5. Herrera, Daniel Omar (recop). Historia del Partido Union Popular (parte 1).
  6. Entrevista al Presidente de la Mesa de Conducción Capital del partido UDELPA, 1988.

Enlaces externos[editar]