Užupis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Bartolome en Užupis

Užupis (en bielorruso: Зарэчча, en polaco: Zarzecze, en ruso: Заречье) es un barrio de Vilna, la capital de Lituania, emplazada mayoritariamente en el Centro histórico de Vilna, declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Užupis significa "al otro lado del río" en lituano y se refiere al rio Vilna, de donde deriva el nombre de la ciudad. El distrito es famoso por la cantidad de artistas que lo han habitado y aún lo habitan, de hecho ha sido comparado con Montmartre por su atmosfera bohemia; Las numerosas galerias de arte, los talleres de los artistas y sus populares cafés. El primero de abril de 1997, coincidiendo con el día del Pescado de abril, el distrito se autodeclaro república independiente (La República de Užupis), con un ejército de 12 personas.

Geografía[editar]

Užupis es pequeño y esta relativamente aislado, tenendo alrededor de 0'5 km2 de tamaño. Un lado está aislado del Centro Histórico por el río Vilnia, por el otro lado existen colinas empinadas y viejos edificios de un área industrial edificada durante el gobierno Soviético. Los primeros puentes sobre el río furon contruidos en el siglo 16th, cuando la mayoría de los habitantes del distrito eran judios lituanos.

Historia[editar]

En el distrito se encuentra el Cementerio de Bernardine, uno de los más antiguos de la ciudad. Al final del siglo XIX vivieron en Užupis Felix Dzerzhinsky y más tarde Mikalojus Konstantinas Čiurlionis. La mayoría de los judíos que vivían en sus alrededores desapareció durante el Holocausto, y más tarde, el cementerio judío de Vilna fue destruido por los Soviéticos. Las casa que quedaron vacías por el exterminio de los judíos fueron ocupadas por elementos marginales de la sociedad, vagabundos y prostitutas. . Hasta la declaración de independencia de Lituania en 1990, era una de las áreas mas abandonadas de la ciudad, contando con numerosas casa en ruina y sin apenas servicios públicos. La zona ha sido un refugio común para artistas y bohemios desde los tiempos soviéticos, e incluso hoy día numerosos artistas ocupan edificios abandonados cerca del Rio Vilnia.

La República de Užupis[editar]

Señal en la frontera de Užupis

En 1997, los residentes del área declararon la República de Užupis', con su propia bandera, moneda, presidente, constitución, y ejército (formado aproximadamente por 17 personas).[1] Anualmente se celebra la independencia en el Día de Užupis, en primeros de Abril. Los esfuerzos artísticos son la máxima preocupación de la República y como no podía ser de otra manera, el actual Presidente de la República de Užupis, Romas Lileikis, es poeta, músico y director de cine.

Artūras Zuokas, antiguo alcalde de Vilna, vive en Užupis y participa frecuente y activamente en los eventos relacionados con la República.

No esta claro si la soberanía de la República, aun no reconocida por ningún gobierno, pretende ser seria, humorística o una combinación de ambas Por esa razón celebrar el día de la independencia de Užupis el día 1 de abril (Pescado de abril) podría no ser una coincidencia.

Ángel de Užupis[editar]

El ángel de Užupis

En abril de 2002, una estatua de un angel tocando una trompeta se descubrió en la plaza principal. Se intentaba simbolizar el renacimiento y la libertad artística del distrito [cita requerida].

Previamente se había colocado tempotamente una escultura de un huevo en el mismo lugar. El huevo fue objeto de muchas anécdotas. Después de sustituirse por una escultura más grande, el huevo se vendió en una subasta por 10.200 litas.

Referencias[editar]

  1. «Zappa lives in Lithuania». Rolling Stone.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 54°40′50″N 25°17′49″E / 54.68056, 25.29694