Tympanuchus pallidicinctus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallo de las praderas chico
Lesser Prairie Chicken, New Mexico.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Tetraoninae
Género: Tympanuchus
Especie: T. pallidicinctus
(Ridgway, 1873)
Sinonimia

Tympanuchus cupido pallidicinctus

El gallo de las praderas chico o urogallo chico (Tympanuchus pallidicinctus),[2] [3] es una especie de ave galliforme de la familia de los faisánidos (Phasianidae) endémica de Estados Unidos. Al igual que sus parientes más grandes, es conocido por su comportamiento lek.

Distribución y hábitat[editar]

Alrededor de la mitad de su población actual vive en el oeste de Kansas, con la otra mitad en la dunas y praderas del oeste de Oklahoma, el norte de Texas, el este de Nuevo México y el sureste de Colorado.

Es considerado como vulnerable por la UICN debido a su rango de distribución restringido y desigual, y a la vulnerabilidad a la destrucción de su hábitat.[1] Hay evidencia que sugiere que el calentamiento global puede tener una influencia perjudicial, sobre todo por que reduce el tamaño de ecosistemas de artemisa.[4]


Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «'Tympanuchus pallidicinctus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  3. «Gallo de las Praderas Chico (Tympanuchus pallidicinctus) (Ridgway, 1873)». avibase. Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  4. Youth, Howard (2007). «Lekkin’ Grouse on the Prairie». Zoogoer March/April 2007. National Zoo. Consultado el 31-05-2008.

Enlaces externos[editar]