Tristán (dibujante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tristán
Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio Ginzo
Nacimiento 22 de julio de 1900
Bandera de Argentina Bayauca, Argentina
Fallecimiento 8 de septiembre de 1969 (69 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Dibujante
Grabador
ceramista
Seudónimo Tristán Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio Ginzo más conocido como Tristán, (Bayauca, 22 de julio de 1900 - Buenos Aires, 8 de septiembre de 1969), fue un dibujante, grabador y ceramista argentino.[1]

Caricaturas en La Vanguardia[editar]

Sus caricaturas antiperonistas publicadas en el semanario socialista La Vanguardia, bajo el seudónimo de Tristán contribuyen a comprender el clima político de la época en la Argentina de los años 40. La imprenta de La Vanguardia fue clausurada y pasó a distribuirse clandestinamente.

El Museo del Dibujo y la Ilustración posee en su colección originales de dibujos realizados por Tristán para diversos medios. Uno de ellos, que caricaturiza a cuatro presidentes, fue expuesto en el marco de la muestra "Presidentes: una mirada con humor", que el Museo realizó en el año 2006, en el Museo Casa Rosada de Buenos Aires.

Crítica hacia el gobierno peronista[editar]

La Vanguardia expresaba el pensamiento socialista y las dibujos de Tristán eran muy críticos con el peronismo, que era caracterizado como un movimiento fascista, filonazi, y autoritario que traicionaba a los trabajadores 'inconscientes', al tiempo que imponía la censura y la persecución política a los opositores. Se mostraba y acentuaba el carácter servil de los políticos oficialistas, sus colaboradores y los sindicalistas. La pareja oficial (Perón y su esposa Eva Duarte) eran presentados como monarcas, ornados con medallas y honores, al tiempo que se dirigían permanentemente al pueblo, pero sin resolver los problemas económicos del momento. Los trabajadores peronistas eran dibujados como autómatas con la cabeza hueca, que vivaban sin cesar al "líder".

Tristán fue autor de los libros Ciento cincuenta caricaturas (colección de las caricaturas publicadas en La Vanguardia, más algunas inéditas) y El revisionismo histórico. Firmaba sus caricaturas con una "T" mayúscula seguida de un punto (T.).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ginzo José Antonio - Tristán». MUMA. Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa. Junín, Buenos Aires. Archivado desde el original el 5 de abril de 2015. Consultado el 2 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]