Triops longicaudatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:39 2 oct 2020 por Diablo del Oeste (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Triops longicaudatus

Triops longicaudatus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Branchiopoda
Orden: Notostraca
Familia: Triopsidae
Género: Triops
Especie: T. longicaudatus

Triops longicaudatus es una especie de crustáceo branquiópodo del orden de los notostráceos, distribuida por América del Norte y del Sur.

Características

Tienen una corta vida, de unos veinte a noventa días y crecen muy rápido con una longitud de 25 a 75 mm. Este crecimiento depende de la cantidad de luz y alimento que reciban. Después de nacer, frecuentemente doblan su tamaño diariamente. Tiene un caparazón en forma de escudo protector, compuesto de ojos fijos y de treinta y cinco a setenta y un pares de filamentos usados para nadar y respirar. Este crustáceo tiene mandíbulas y maxilares.

Hábitat

Viven en charcas temporales que se secan en época de sequía o de calor; allí ponen los huevos que permanecen intactos hasta que llegan de nuevo las lluvias y eclosionan.[1]

Mascotas prehistóricas

Actualmente se venden como mascotas. Se venden muchos tipos de packs, pero no siempre son T. longicaudatus, también están los Triops cancriformis, los cuales se distribuyen por la mayor parte de Europa y Asia. Al tratarse de una especie considerada invasora en algunos países como España, su venta como mascota en esos países es ilegal.[2][3]

Los packs normalmente vienen con los siguientes productos:

  • Un contenedor o bolsa con huevos
  • Comida
  • Instrucciones de cría y mantenimiento
  • Termometro
  • En algunos casos pecera.
  • Incluso pipeta.

Pero se le pedirá también agua destilada ya que lo necesitan al enfriarse después de hervirla para que puedan vivir sin ningún problema.

Especie invasora en España

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.[3][4]

Véase también

Referencias

  1. Pereira, G. y Pereira, M. (1980). Contribución al conocimiento de Anostraca y Notostraca de Venezuela (Crustacea Branchiopoda) con una clave para su identificación. Actas del VII Congreso Latinoamericano de Zoología. II:529-533.
  2. «Expedientadas varias jugueterías por vender una especie invasora del Triásico». eldiario.es. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  3. a b «Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Documento consolidado BOE-A-2013-8565». www.boe.es. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  4. «Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.». Boletín Oficial del Estado. 

Enlaces externos