Trilla a yegua suelta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:16 20 abr 2014 por Osepu2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Trilla a yegua suelta en Pencahue.
Animales descansando durante una trilla a yegua suelta en Santa Juana.
Trilla a yegua suelta en Santa Juana.

La trilla a yegua suelta es una antigua tradición campesina que se realiza en Chile. Se usan yeguas y caballos que pisotean las gavillas para separar la paja del grano.

Actualmente, existen maquinarias que han desplazado esta actividad. Sin embargo, se realiza por tradición, generalmente en los meses de verano. La celebración posterior incluye otras labores costumbristas, como misa y casamiento a la chilena, carrera de perros galgos, rodeos y comidas típicas, entre otras.[1]

Historia

Este tipo de trilla era practicado en el Antiguo Egipto y en la Antigua Roma, donde ocupaban bueyes y yeguas para la actividad. Posteriormente, se introdujo en España, de donde se llevó a América. En Chile, se comenzó a realizar la trilla a yegua suelta durante la Colonia y se mantuvo hasta mediados del siglo XX, cuando comenzaron a ser reemplazadas por maquinarias que hacían más eficiente el trabajo. Sin embargo, a fines de ese mismo siglo, se comenzó a recuperar como una tradición en las zonas rurales de Chile.

Antiguamente, la trilla era una fiesta que reunía a patrones y obreros. Consistía en que unas yeguas pisoteaban las gavillas del trigo y eran arreadas por jinetes, quienes las hacían correr en círculo. Era una fiesta donde los huasos lucían sus mejores caballos y sus más vistosas mantas. En las zonas pobres, al no disponer de suficientes yeguas, cada propietario las conseguía en una minga o mingaco y el beneficiado debía retribuir financiando la fiesta. Pese a la necesidad de financiar las máquinas y el trabajo humano necesario, esta tradición aún persiste.

Actualmente, la trilla se mantiene en algunos rincones del país, pero sólo como una forma de conmemorar y recordar esta antigua tradición que fue apartada en la mayoría de los campos chilenos por la llegada de la tecnología en la cosecha del trigo.

Referencia

  1. Nuestro Biobío (2009). «La trilla a yegua suelta» (HTML). Consultado el 25 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos