Ir al contenido

Tregua de Niza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:51 30 jul 2013 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Tregua de Niza fue un tratado firmado en 1538 entre Carlos V y Francisco I de Francia para frenar durante 10 años los enfrentamientos por la corona del Sacro Imperio Romano Germánico.

Historia

La muerte del duque Francisco II Sforza de Milán en 1535 volvió a plantear la Cuestión de Italia, al dar lugar a las pretensiones francesas sobre la sucesión para uno de sus candidatos. En 1537 un ejército francés invade Saboya y Piamonte, ocupando Turín y agudizando el peligro sobre Milán.

En 1536 Carlos V regresa triunfante de Túnez y lleno de planes para la unificación de la cristianidad y se entrevista con el Papa en presencia de embajadores franceses declarando que si Francisco I no aceptaba sus condiciones de paz le declararía la guerra. La única alternativa que ofrecía era un duelo personal entre él y Francisco I, si ganaba él el premio sería Borgoña y si salía victorioso Francisco ganaría Milán.

Permitiendo Carlos V negociar a sus ministros para hacer tiempo y empujado por sus capitanes Andrea Doria y Antonio de Leyva decidieron emprender hostilidades. Pensaba en un ataque por mar y tierra contra Francia, lo que significaba un traslado total de tropas. Del múltiple ataque sobre Flandes, la invasión septentrional desde los Países Bajos se tuvo que abandonar por escaseces económicas, pero Carlos durante el verano de 1536 se internó por la Provenza. La campaña fue un desastre y en octubre Carlos estaba de nuevo en Génova arruinado en su potencia militar y endeudado. El mutuo agotamiento hizo detener las operaciones mayores y fracasadas las negociaciones por los emisarios del emperador sobre Milán, por la ayuda francesa a los turcos y por el apoyo de Francia al quinto Concilio General se firmó la Tregua de Niza en junio de 1538 con el acuerdo de que debía durar 10 años y con el programa de una liga contra los musulmanes y protestantes y la colaboración en un concilio general.

Posteriormente Francisco I, aprovechando el agotamiento del emperador y de los recursos sacados de Argel el año anterior, rompe la tregua en julio de 1542 y envía un ejército invasor a Países Bajos.